Home » Entrevistas, Proyectos ACR

“Creo que lo que te lleva  hacía adelante es el poder de la música”; Hablamos con djKaderas, miembro de Barbass Sound

Enviado por el 25 marzo, 2015 – 12:00No Comment

kaderas1Tengo el placer de encontrarme junto a djKaderas, componente de Barbass Sound, uno de los sounds más activos e importantes del panorama nacional.

– Kaderas, desde que en los noventa comenzaras tu andadura musical en el hip-hop, con las formaciones 957 Kolt y A2Velas hasta hoy, ha llovido mucho, empezando por un significativo cambio de estilo. Pregunta obligada, ¿porqué el cambio del rap al reggae y qué te aportan ambos géneros?

El cambio del hip-hop al reggae se debió a que, al escuchar rap, tiraba mucho de canciones de los 90, y tenía muchos samplers de música antigua. Así empecé a consumir funk, soul… una colección de vinilos. Y ya ahí fue dónde comencé a combinarlo un poco con reggae; aunque el salto definitivo fue cuando comencé a pinchar en Afrodisia. En realidad cuando empezó a pinchar era funky, y ya ahí empecé a pinchar reggae y surgió el cambio, además son dos géneros que van de la mano.

– Casi desde el primer momento, JOwEN Selectah te ha acompañado en todos los proyectos. En Barbass Sound, tenéis una sinergia muy especial que siempre ha contagiado al público. ¿De dónde surgió esa unión, y cómo se lleva trabajar, codo a codo, tantos años con un amigo?

Jowen y yo veníamos de trabajar juntos ya en el rap. Hubo una época en que él estuvo estudiando en Bélgica y al volver trajo consigo muchas ideas, entonces yo estaba pinchando en Afrodisia y veía que muchos llevaban a alguien cantando y creaba estilo… así que se vino directamente conmigo. Fue bonito porque era continuar la unión que hicimos desde el principio, pese al paréntesis de estudios fuera. Jowen y yo hemos tenido desde el principio una conexión total.

– Del reconocimiento del público pasasteis al reconocimiento oficial, siendo finalistas del primer Al-Andalus Soundclash, ganadores de su segunda edición y campeones, del Bilbao Soundclash. ¿Qué se siente al ver tu trabajo reconocido, y sobre todo, al sentir que lo que más te llena, es capaz de trasmitir emociones a los demás? 

Bueno, yo creo que lo que te lleva  hacía delante es el poder de la música, sin duda. En verdad… lo hacíamos sin querer. Lo del tema con el público… al nutrirnos de buenos plates y además somos muy quisquillosos para el sonido, nos gusta que todo suene muy bien. Y bueno, pues vino todo un poco por eso, no es que lo buscáramos. Quizá fuimos además de los primeros, más o menos, y estuvimos en un momento guapo de la escena; clave, en el que los souns system empezaron a crear su cultura aquí en España, y desde entonces aquí estamos.

– En “Medianoche Riddim” con Barbass Sound, te aventuraste a la producción propia. ¿Cómo fue la experiencia de producir vuestro propio ridim?

Pues la producción es entera de Jowen. Veíamos que todo el mundo lo hacía y nosotros teníamos dubplates, mixtapes, teníamos de todo… consumíamos ridim y queríamos eso. Aparte, al tener buena conexión con muchísimos cantantes aquí en España, pues era ya un trabajo casi obligado.

Jowen se encargó de casi todo de la producción musical, yo me encargaba de los contactos… y así surgió.

kaderas4

– En vuestra trayectoria profesional habéis sacado muchos trabajos de éxito indiscutible. En ellos han colaborado para vuestros Dubplates los mejores artistas internacionales. ¿Cómo es trabajar con artistas como Sizzla Kalonji, Barrington Levy, Burro Banton,  YellowmanTurbulence, Alborosie… ?

Bueno pues, en realidad, con muchos trabajas indirectamente, con algún link bueno, que te da la oportunidad de grabar con ese artista; y luego hay link mucho más personales que te dan la oportunidad de trabajar con ese artista, que son geniales, porque trabajar con ellos es una gozada. Dentro del sound system, a parte del directo y de producir, está el momento estudio, el momento grabación; en el que coincides con el artista, echas una charla con él, le dices de dónde vienes, lo que haces… para que él tenga una vibración y tenga una conexión con el sound y así salga el dubplate.

– ¿Alguna anécdota curiosa que hayáis vivido con alguno de estos artistas?

Si… por ejemplo, en un dubplate decía «mal barbas» y tuvimos que grabar otro dubplate para que repitiera el primero y lo dijera bien. Desde eso hasta cortar la sesión a algún cantante y casi cabrearse… no voy a decir nombres… jeje, pero pegar un portazo y después hablar con él de nuevo y ya… un joint y poder seguir grabando, jeje.

Pero sí, ha habido anécdotas, desde grabar en estudios de hotel, acabar una fiesta y hacer sesiones de dubplates… que es un momento muy especial, la verdad, porque es el recuerdo que vas a tener de ese artista, además de algunos eres fan de ellos, y tienes la oportunidad de trabajar en ese momento. También es cierto que a veces te llevas decepciones, alguno graba mal o no tiene ganas, tiene un mal día… y se queda en una anécdota menos agradable.

kaderas3

– También habéis trabajado con los mejores artistas del panorama nacional, como Morodo, Swan Fyahbwoy, Hermalo L, Little Pepe… me surge una curiosidad; ¿Existen diferentes maneras de trabajar según los lugares de procedencia, notáis diferencias culturales entre los artistas, y eso puede influir en la música?

Ostia, pues mola la pregunta, jaja. La verdad que un poco igual, cuando te metes en un estudio a grabar, es como que te aíslas de lo que hay fuera, y todos los estudios del mundo son lo mismo, porque cuando se pone el piloto en rojo, da igual de dónde seas.

-10 años como Barbass Sound, pero casi 20 desde que comenzaste en la música. En este tiempo has actuado en muchísimas ciudades y festivales. Cuéntanos un poquito de los lugares en los que has estado.

En España he estado prácticamente en todas las ciudades. De México tengo un especial recuerdo por el trato allí y por cómo vive la gente el reggae. En Sudamérica y Latinoamérica en general es una gozada. En Italia hemos estado, está genial allí el tema de los centros sociales, que están muy guapos. En Milán pinchamos en la calle, en unos Sound que estaban montados en la calle un día por primeros de Mayo, alrededor de un castillo… guapísimo. He estado también en Holanda, en festivales de cánabis… cada sitio tiene su punto guapo.

-“La Tetería” de Ubeda, es para ti un lugar muy especial, no es cierto? Punto de encuentro y creación, qué nos puedes contar sobre este lugar al que tanto se menciona en vuestros Dubplates?

Llevamos ya 17 años allí, es una cafetería pub y un centro cultural enorme, tanto por la gente de alrededor como por la posibilidad de que quién esté de paso pueda dejar allí parte de su arte y de su talento, eso es una pasada. Un centro cultural no sólo de reggae, pues mi colega Fran que está allí es más rockero. La Tetería no para.

Babylon Reggae Party es otro punto de encuentro con la familia del sur. Tu ya has venido a muchas de ellas ¿Cómo conociste a Costa Selectah, y qué son para ti estas fiestas de reggae celebradas en Badajoz?

Ay pues… como conocí al Costa… pues no me acuerdo, jajajaja. Pues ahora le vamos a preguntar y arreglamos la respuesta.

Las veces que hemos venido muy bien, recuerdo una anécdota; la primera vez que vinimos dijimos al micro algo así como: «uf qué lejos estáis», y la gente nos decían: «no,  no, no, los que estáis lejos sois vosotros, nosotros estamos aquí». Jajajaja, la verdad es que me marco, me encantó, como nos pusieron en nuestro lugar.

Cada vez que tenemos la oportunidad, que Costa nos trae, tanto juntos como separados, es una gozada. Todo lo que sea viajar, para nosotros es lo mejor del sound, y sobre todo si son fiestas que se hacen con amigos cercanos, que a la hora de trabajar es mucho más fácil. Si hay algún problema es fácil solucionarlo, hay buena fe… Es un sitio obligado para venir, hemos venido mucho y seguiremos viniendo.

kaderas2

– ¿Cual de tus trabajos es al que tienes un especial cariño, y cuál sientes que al público le trasmite más?

Cariño especial, a «Medianoche ridim», ya que fue nuestro primer Ridim, como antes te he contado, era muy especial. Y las primeras Mixtapes, que son hechas con toda la ilusión con los medios que tienes…

El que más le puede gustar a la gente, y que han sido un éxito, la edición de los Barbass Player. Son muy especiales porque cuando hicimos el primero no teníamos ni idea de la dimensión que iba a tener, simplemente teníamos varios dubplates en castellano y decidimos reunirlos en un trabajo, pero de ahí a lo que se ha convertido… no nos lo esperábamos.

Antes grabábamos muchos dubplates internacionales, y ahora hacemos poquitas cosas, preferimos en castellano, porque tu puedes poner un Sizzla, un Burro Banton, un tema gordo… y la gente lo baila; pero si pones un tema conocido en castellano lo viven mucho más, lo cantan… que en realidad es lo mismo que hacen allí, ellos con su idioma y nosotros con el nuestro. Además eso nos ha dado alas también para que toda Latinoamérica siga nuestro trabajo.

– ¿Cuál es la experiencia más enriquecedora que tu trayectoria musical te ha brindado la oportunidad de vivir?

Zimbawe, sin duda. Ir con Mario La Cobra, Swam Fyahbwoy y Prima Cali a Zimbawe. Surgió la posibilidad de pinchar allí en los directos de Elán y fue una experiencia guapísima. Fue una cosa indescriptible. Zimbawe es la Jamaica africana, vas por los supermercados, gasolineras, la radio, la gente en los móviles… hay reggae en todas partes. Además es lo más «cerca» de Jamaica que he estado, ya que aún no he pisado la isla. Hay muchas experiencias pero la más enriquecedora, es esta sin duda.

-Hemos hecho un pequeño recorrido por tu trayectoria hasta el momento, pero, ¿qué planes hay para el futuro?

Sacar un disco completo con canciones propias, no Dubplates, sino temas originales. Hacer el trabajo más serio de todos, que sea entero de producciones nuestras, con muchos artistas.

La web de Barbass Sound, que ya está en proyecto, es otro de los objetivos cercanos. En www.barbass.es vamos a centralizar todas las redes sociales, centrar la agenda, nuestra biografía, venta online de todos nuestros productos, vamos a vender también vinilos de segunda mano, vamos a reeditar los Barbass Player uno y dos en CD,  porque hay mucha gente que nos los pide todavía. Queremos hacer una sección que sea un anuario, e intentar hacer una recopilación, año a año, tanto de audio como de fotos, carteles, entradas antiguas fiestas… para que no queden en el olvido y tener un rincón de los recuerdos.

– Para despedirnos, nos gustaría quedarnos con un mensaje, una reflexión personal sobre todo lo que te aporta la música, lo que esperas recibir y ofrecer con ella; y como no… un consejo para los chavales que, como tú un día, están empezando ahora.

El poder viajar, es lo mejor. El poder centrarte en un objetivo a corto o largo plazo y ocupar las horas del día en ello… porque te crea una ilusión increíble.

A la gente nueva que empieza, decirles que mantengas la ilusión por mucho tiempo, y que no se dejen achantar por los problemas de Babilonia. Pero sobretodo que hagan las cosas con calidad, que no se dejen llevar por las prisas y saquen las cosas rápido, es mejor esperar y perfeccionar, y sacar menos cosas pero muy trabajadas.

– ¿Algo que se te haya quedado en el tintero?

Larga vida a reggae.es, porque desde que salió lo mueven muy bien. La web está genial, yo la visito mucho, me nutro de ella y me entero de muchas cosas gracias a ella. En realidad soy un buscador de música, estoy siempre buscando cosas nuevas para pincharlas, y gracias a reggae.es, que son personas que trabajan muy bien y aman la música, esto es más fácil. Debería haber más webs como está.

Muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Nos veremos en la próxima Babylon Reggae Party, y espero que allí nos cuentes que todos tus proyectos de hoy, son ya resultados de éxito.

Entrevista y Fotos: Raquel Antúnez Durán

 

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.