Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Hablamos con los responsables de Nowa Reggae en su décimo aniversario

Enviado por el 3 abril, 2015 – 12:00One Comment

TOKIO-NOWAVilanova i la Geltrú es un pacífico municipio costero situado a escasos cincuenta kilómetros al sur de Barcelona, y es conocido, entre otras cosas, por ser como mínimo una vez al año la catalana. ¿Los “culpables”? La maravillosa gente del Nowa Reggae, que a base de autogestión y infinito esfuerzo crearon hace diez años uno de los festivales de música jamaicana más importantes del país.

Os sitúo. Playa mediterránea, aglomeraciones inexistentes, buena música y un cartel por el que hemos visto pasar grandes nombres como Luciano, Etana, The Heptones, Alborosie, Orchestra, U-Roy, Pablo Moses, Queen Ifrica, Third World, The Pioneers, The Congos, Romain Virgo, Tarrus Riley, Lee Perry o Derrick Morgan.

Para este año todavía no nos han desvelado el line up, pero de momento tenemos dos datos nos tranquilizan: la cita será el fin de semana del 17 y 18 de julio y, una vez más, tendrá lugar en el maravilloso recinto situado en la “Platja del Far”.

Para saciar las ganas de conocer un poco más sobre dicho evento, nos hemos entrevistado con Jordi, presidente de la asociación cultural Nowa Reggae y coordinador del área de comunicación, con el que hemos tenido el placer de charlar sobre el funcionamiento del festival y sobre la industria musical y cultural del país.

Big up Jordi! Mil gracias por concedernos este entrevista y muchísimas felicidades por estos diez años dando guerra en Vilanova. Empecemos haciendo un breve repaso de la historia del Nowa Reggae. ¿Cómo surgió la idea y como ha ido evolucionando?

Pues el año 2006 a un grupo de jóvenes nos surgió la idea de hacer un festival de reggae de dos noches en Vilanova, nuestro pueblo natal. En aquel entonces formábamos parte de una asociación cultural y ya habíamos organizado algún que otro concierto de reggae con dj’s y bandas de Barcelona principalmente, y dada la enorme afluencia de público que tenían se decidió aventurarse a hacer un festival más grande, de dos noches. En el cartel de la primera edición fue bastante discreto, la mayoría de los artistas eran de Cataluña y España con la excepción de un par que eran de Reino Unido y Francia. Aún así tuvimos una buena entrada de gente, cosa que nos animó a continuar y apostar por un cartel más internacional y potente.

Durante los cinco primeros años el festival tuvo una evolución a la alza en cuanto a cartel y presupuesto, iba creciendo cada año hasta que tocó techo. A partir de allí la cosa se estabilizó un poco y decidimos crear nuestra propia asociación, la asociación cultural Nowa Reggae, para podernos gestionar y organizar mejor.

El festival se celebra durante dos noches de julio, pero dime, ¿Qué pasa el resto del año en las oficinas del Nowa? ¿Cómo os organizáis para prepararlo?

Desde hace unos cuatro años, en el Nowa Reggae hemos establecido una organización bien definida, con cargos bien definidos. Tenemos un coordinador general, un encargado de la programación artística, otro de economía, otro de la producción y finalmente el que se encarga de la comunicación y sponsors.

Aún así, en cada departamento hay varias personas que ayudan a la mejor organización del festival.

Nowa2012

Dicen que, dada la enorme oferta que existe, lo más importante de un festival es tener una identidad propia. ¿Cuál es la identidad del Nowa que lo hace diferente al resto de festivales?

Bueno, yo nunca he visto un festival que se celebre en el jardín de un chalet con vistas al mar. Este es un factor que lo hace bastante exclusivo. Otro factor es que no es un festival de aglomeraciones, en todo momento estas muy cerca del escenario y no se pierde ni calidad musical ni artística, pues desde la segunda edición han pasado por el Nowa muchos artistas jamaicanos incluidas grandes leyendas. Esto es lo que lo hace único: el lugar, el sonido y la calidad artística.

CONGOS-NOWA

Y hablando de artistas, a lo largo de estas últimas diez ediciones hemos visto pasar por el escenario del Nowa a músicos de la talla de Alborosie, U-Roy, Orchestra, The Congos, Ken Boothe, Luciano, Derrick Morgan y un larguísimo etcétera. ¿Qué buscáis en los artistas que programáis? 

La música jamaicana abarca muchos subgéneros, desde el ska al rocksteady pasando por el rub-a-dub, el new roots, el dancehall… Nosotros intentamos plasmar esta variedad en los carteles y que en el line up estén representados todos y cada uno de ellos. A veces incluso hemos tenido la suerte de poder traer a los máximos exponentes de cada estilo como Derrick Morgan, The Pioneers, Hepcat, Pablo Moses, Alborosie… Como te he dicho, siempre intentamos confeccionar el cartel teniendo en cuenta todos y cada uno de los estilos de música jamaicana que existen.

Hará cinco años aterrizó en nuestro territorio el famoso festival de música jamaicana Rototom Sunsplash. Dime, ¿Cómo habéis vivido la llegada de este macro-festival desde la organización del Nowa Reggae? ¿Habéis notado algún cambio desde entonces?

Aunque si que hemos notado alguna diferencia respecto antes que llegara, la relación entre los dos festivales es totalmente amistosa, incluso nos intentamos ayudar unos a otros. Nosotros somos un festival que es mucho más pequeño que el Rototom, no nos interesa ni queremos ponernos a competir con ellos sino más bien el contrario, fortalecer una relación de amistad.

Yo lo compararía como cuando sales de fiesta con un amigo más guapo que tu y consecuentemente liga más. El Rototom se lleva mucha afluencia de gente que quizás tiene que escoger entre un festival u otro y claro, lo escogen dada su enorme oferta. Ahora bien, a la vez es un espacio que nos sirve para promocionar al Nowa y a la vez un gran festival que nos ayuda a tirar adelante.

U-ROY-NOWA

Durante el resto del año organizáis distintas fiestas en el pueblo natal del Nowa, Vilanova i la Geltrú, con la música reggae y dancehall como eje vertebrador. Parece difícil hacer este tipo de eventos fuera de las grandes ciudades como Barcelona ¿Cómo es la acogida por parte de un pueblo de apenas 65.000 habitantes de la cultura jamaicana?

En Vilanova siempre se ha escuchado mucha música jamaicana. Antes de que naciera el festival las fiestas que se hacían eran más ska, con grupos como Dr.Calypso o The Malarians. Y desde la aparición del Nowa no hemos parado de hacer fiestas reggae, pues hay un público local al que le interesa la música jamaicana y a nosotros nos encanta organizarlas, pues creemos que es importante mantener esta cultura y que no quede solo reservada para un fin de semana al año. Como dato curioso: muchas veces hay más afluencia en las fiestas reggae que se hacen en Vilanova que en las de Barcelona.

Y hablando de fiestas, cuéntanos que va a pasar el próximo 11 de abril en Vilanova, porque tengo la sensación que se va a convertir en una especie de Notting Hill Carnival durante un día.

 Pues aprovechando que hacíamos diez años y que a lo largo de estos hemos conocido a muchos artistas con los que hemos forjado una buena relación, decidimos traer a la mayor cantidad de sounds europeos de primer nivel aquí en Vilanova. Estos van a ser: Supersonic Sound de Alemania, Herbalize it de Holanda, Heartical Sound y Soul Stereo de Francia, I-Shence Sound de Itália y Urtica Sound y como representantes catalanes. Algo muy exclusivo, sin duda alguna.

Pero la cosa no se acaba aquí, una vez teníamos todas estas confirmaciones decidimos darle una vuelta más a la fiesta y montar para esa misma tarde una rúa al más puro estilo Notting Hill Carnival, con un Sound System artesanal encima un camión y todos estos sounds pinchando en él. Quedáis todos invitadísimos a venir y disfrutar de nuestra fiesta de cumpleaños.

Sin duda alguna estamos viviendo la era de los festivales. Pero dime, ¿Está cubierta la oferta de festivales de música jamaicana en España?

Si que es cierto que vivimos en la era de los festivales. Estos últimos cinco años no han parado de salir de nuevos, y también es cierto que muchos de ellos ya no existen porque no les salían los números. Mucha gente se piensa que haces un festival, lo llenas de gente y te haces rico, y te puedo asegurar que no es así. Nosotros seguimos en pie porque somos una entidad sin ánimo de lucro, de las casi quince personas que lo organizamos nadie ni ha cobrado nunca por ello.

Y referente a lo de si está cubierta la oferta pues si que es cierto que ya hay algunos, pero cada uno es libre de hacer su festival mientras tenga su público asegurado. Aquí en Barcelona hemos tenido el caso del Trash’n Ready, festival de reggae que aún teniendo un muy buen cartel no le cuadraban los números por falta de público y tuvo que ser cancelado.

NOWA-MASSIVE

 

Últimamente se habla mucho, y con razón, del famoso IVA cultural. Ahora bien, imagínate que mañana mismo el gobierno lo baja del 21 al 8%, o incluso el 4%. ¿Estaría entonces todo solucionado? ¿Gozaría la industria cultural de una buena salud?

No creo. Si que es incuestionable que a nosotros nos ha afectado la subida del IVA cultural, pero es solo uno de las muchas problemáticas que nos afectan. Tenemos el problema del SGAE, el problema de los permisos nuevos de gestión de espectáculos al aire libre que te piden desde hace pocos años y que cuestan miles de euros, el control de la limitación del sonido que también nos cuesta miles de euros… Lo del IVA es solo uno de los muchísimos aspectos a mejorar. Claro que no nos quejaremos si lo bajan, pero tampoco creo que haya un gran cambio en la industria cultural.

Es realmente admirable como habéis tirado adelante un festival durante ni más ni menos que diez años con una crisis económica de por medio y una serie mesuras que dinamitan toda iniciativa como la vuestra. Cuéntame, ¿Qué estrategia habéis seguido para mantener por todo lo alto al Nowa Reggae?

Bueno, llegó un punto en que estábamos ahogados a nivel económico y debíamos dinero a muchas empresas. Entonces decidimos hacer distintas fiestas, conciertos y eventos como mercadillos de segunda mano o torneos de básquet aquí en Vilanova para recaudar fondos y poder pagar todos los gastos del festival. Todos los permisos y requerimientos de los que hablábamos en la pregunta anterior entraron en vigor de un año para otro y esto supuso un gran palo para nosotros, una asociación cultural sin ánimo de lucro.

Como te comentaba, las dos estrategias principales han sido aumentar el número de producciones realizadas a lo largo del año y buscar patrocinadores entre las empresas cercanas a nuestro público, que nos han ayudado muchísimo.

NOWA TAQUILLA

Muchas veces se tiende a comparar el panorama de música jamaicana española con la de otros países europeos, y claro está que no jugamos con ventaja. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Qué debemos hacer para dotar la escena local de más nivel, fuerza y notoriedad?

En este aspecto yo me fijo en bandas o artistas de la península que ya han tenido la oportunidad de darse a conocer por Europa. Un ejemplo muy claro es Morodo, uno de los primeros artistas nacionales que despuntó, que es todo un ídolo en América Latina y ha actuado en grandes festivales europeos como el Summerjam. Y ahora mismo otro artista que está girando mucho por el continente es Sr.Wilson.

Otro aspecto que considero muy importante para dotar a la escena de calidad y que llegue a más público son los medios de comunicación. Éstos deberían ayudar y hablar más sobre la escena reggae nacional. En Alemania, por ejemplo, tienen una revista mensual muy potente, la Riddim Magazine, en Europa existen radios con mucho más seguimiento… Pero también creo que parte del trabajo es nuestro, debemos ir tras ellos y explicarles toda la labor que estamos haciendo con la música reggae.

Entrevista. Jon Greenwood Albareda ACR

nowa-reggae-10-anos-

 

 

 

 

Tags:

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.