Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas, Sin categoría

«Inside the Kete Heart», Roots honesto, consciente y vibrante

Enviado por el 10 abril, 2015 – 12:012 Comments

rampalion criticaSeguramente haya un proverbio que diga, aquello de que la belleza está en lo simple y que pocos elementos pueden hacer mucho. Como el pintor que se quiebra la cabeza para que una paleta de 4 colores de mejores resultados que una de 23.

No me voy a andar con rodeos. Para mi eso es magnifico. Y es lo que ocurre en el nuevo álbum de Rampalion. De lo simple, saca todo. En una época en la que la música vive de efectos, postprocesados y grandilocuencias varias, Rampalión se va por caminos más complejos y explora sus posibilidades, lo agradezco enormemente. Es complicado tomar todos los «topicos» tan sobados del roots (sus anatemas religiosos, filosóficos, espirituales) ponerlos en la paleta y que funcionen tan bien, que nos lo creamos. Pues bien, el disco abre  con Ancestors, de inmediato nos damos cuenta que los de van muy en serio. Para un servidor el gran tema del disco, aunque los demás no le van muy lejos. Es un sonido robusto, limpio, contundente y muy espiritual. En los siguientes temas la cosa se vuelve más cálida mas caribeña con una línea de bajo saltarina. Eso si, sin abandonar el hilo conductor del disco, la robustez y el perfeccionismo y es que, otra cosa buena que tiene Inside the kete  Heart es que es un viaje místico que no se traiciona para agradar a quien busque una gran variedad o fusión de estilos, esto es un disco de roots, si buscas otra cosa, simple, no es tu disco. Aunque es muy disfrutable para todo amante del reggae.

Como decía, el disco va desarrollando en cada tema un sentimiento o una parte de la iconografía rasta, pasando desde su canto a los ancestros,  el amor en Love, el concepto de I&I, la felicidad en un tema tremendamente dulce, «Hapinness» y cierra con deseos de esperanza en «Hope» en el que destaca un saxo jazzero que pone una buena nota de color al final.

En general tenemos un disco que podríamos definir como un viaje a través de la consciencia, de lo sentimental, a veces meditativo, otras cálido, vibrante y reivindicativo.

rampalion

 En cuanto a la confección del álbum,  tomando las palabras del propio Rampa, la manera de trabajar, es un poco distinta a lo que suele ser el trabajo de banda, pues todo se ha cocinado entre dos. El primer album Songs ‘bout love and fight ,y este segundo se construyeron en base a primeras tomas en gran parte, que se grabaron en momentos de inspiración . Se graban guitarra rítmica, pianos, percusión bajo y piking por este orden. Luego se graban baterías y adornos varios y finalmente crea la letra y se graban voz y coros, y vientos en caso de haberlos. En cuanto a los músicos de este nuevo álbum,  las composiciones/interpretaciones de la mayoría de los instrumentos son trabajo del propio Rampa (Juan Manuel Villa Escribano) salvo las baterías y algún piano que son a cargo de Oscar Montesinos,  y quien ha llevado a cargo la mezcla del álbum en el estudio. Los vientos son Josep Blanes trombon, Nando Picó Esteve saxo, Alberto Pérez Jordana trompeta. Los coristas son Larrick Ebanks, Louise Miller y Clara Valls. Javier Lombardía es el creador del solo de guitarra en el tema  Roots y Marius Alfambra, ha puesto licks de guitarra en el tema Meditation. Eso en cuanto a estudio se refiere. En cuanto al directo  del segundo álbum, la banda cambia y se llevará a cabo junto a Freedom Street Band, con quien ya han contado para un par de temas externos al álbum ( Anger y love me forever ).
Nosotros ya les seguíamos la pista desde su primer álbum, escuchando este Inside The Kette Heart no nos extraña que se haya fijado en ellos para la distribución bajo su sello británico  Drug Recordings. Una joya de trabajo.
Texto: Alberto «Lupo» Guzmán

Tags:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.