Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevistamos a Kodigo Norte en su décimo aniversario

Enviado por el 22 abril, 2015 – 12:00No Comment

eutsi-kodigo-norteKodigo Norte es un grupo que nace en 2004 y que tiene una clara predilección por el hip hop, aunque el reggae y el dancehall está también en su horizonte musical. Banda Gazteitarra suelen cantar en Castellano, pero también en Euskera. Tal vez muchos de nuestros lectores no os conozcan
Contadnos un poco quienes sois,  a modo de presentación:

Kodigo Norte nace en Vitoria – Gasteiz (E.H) en 2004.
Los componentes originales del grupo son Dj Loro, Sok, Markes y Gorka Suaia.
Con esta formación hemos publicado un total de 8 trabajos de manera independiente y auto-gestionada, incluyendo trabajos en solitario de Dj Loro y Markes.
Desde 2013 se dedica a su proyecto musical «Askapen Sound Sistema» al margen de Kodigo Norte.
En todo este tiempo el grupo ha conseguido ser reconocido a nivel underground actuando en festivales como Bilbao Urban Musikaldia (2007) y Arena Festival (2007) en Euskal Herria, y también en otros como Zaragoza Ciudad Festival (2008) en el estado español.
Asimismo a lo largo de los años hemos pasado por salas, gaztetxes, herriko plazas o hip hop jams de numerosas localidades, principalmente de Euskal Herria y alrededores, con alguna excepción puntual para visitar tierras mas lejanas como Pais Valenciá, León, Ponferrada, Salamanca, Zamora, Extremadura, Catalunya, Asturies y Canarias.
Además hemos tenido la oportunidad de colaborar con multitud de artistas de relevancia como Junior Reid, Juan (S.A), Iñaki (Betagarri), Bad Sound System, Sorkun, Ital Erik (Kisap), Evaristo (La Polla), Dj Ochoa, Priteo & Ganda (Chinatown), Gasteiz Big Band…

Diez años os contemplan como banda, desde que en 2005 se presentase vuestro primer trabajo, “Un paseo por mi mente”. ¿Como valoraís estos 10 años?

La valoracion no podria ser mas positiva, es un lujo, un autentico privilegio todas las experiencias vividas, los lugares visitados.
Hemos conocido mucha gente interesante y recibido más de lo que habríamos esperado en un primer momento.

La escena Hip Hop Euskaldun es bastante desconocida en el resto de la península, más a los que nos dedicamos a los sonidos jamaicanos, sin embargo la escena reggae y parece muy fuerte. ¿Sois asiduos a las fiestas de reggae & Dub que se celebran asiduamente en Bilbo, Donosti y Vitoria?¿ creéis que la escena hip hop y la reggae van por caminos bifurcados?¿ que esperáis de ambas?¿

Creemos que dentro de un estilo musical concreto ya hay bifurcaciones, dentro del hip-hop hay varios estilos y el reggae encaja en algunos y en otros no, supongo que también depende de los gustos y de lo ortodoxo que uno sea.
Nosotros siempre hemos acudido a diferentes fiestas y eventos de reggae y hip-hop, a medida que va pasando el tiempo empiezas a investigar en otros estilos pero esos dos y sus derivados siempre producen más interés.

 

El One love One Shot tenía un alto contenido reggae Dancehall y eso siempre nos gusta, ¿qué podemos esperar de Eutsi?

En Eutsi hemos intentado seguir manteniendo la esencia del grupo y sus sonidos, sí es cierto que una aportación de sonido reggae la hacía Gorka y que ya no la tendremos, pero seguiremos aportándola de igual manera.

kn2

Desde 2011 que no tenemos ninguna referencia oficial de KN, casi 4 años para Eutsi ver la luz. que ha pasado?¿ ha tomado mucho tiempo el nuevo disco?¿ descanso?¿ giras?¿

Llegamos a un punto en el que el cuerpo y sobre todo la mente nos pedía descansar, somos un grupo que trabaja todas las facetas existentes para que el grupo funcione y esto nos produjo mucho desgaste. Después de ese tiempo se valoró la situación de cada uno y los deseos y con todo lo que teníamos en común nos pusimos a trabajar.

¿Cómo fue grabar el clip y la canción con Green Valley, ahora que esta banda está en la cresta de la ola?

Fue todo muy natural, no fue una colaboración artificial ya que nos conocíamos desde toda la vida, cierto es que hasta el momento no había surgido.
Esta canción marca un antes y un después en la carrera del grupo ya que fue la primera canción que creamos desde que la formación pasase a ser un trío y a su vez la primera canción desde que existe el grupo con la letra íntegra en euskara.

kn3

De vuestras producciones siempre se encarga y Kalen, y alguno más.. que encontraís en sus producciónes para contar siempre con ellos? ¿es una cosa de familia?

siendo el productor del grupo requiere ese protagonismo y esa labor de crear los ritmos le corresponde, con él todo es más fácil porque conoce bien lo que nos puede encajar y lo que no.
Con Kalén hemos trabajado en un par de ocasiones porque nos aporta un tipo de sonido que nosotros no tenemos y que nos viene bien tener.

¿Cuál es el futuro de KN? Ya estáis pensando en lo siguiente a Eutsi?

Nunca hemos pensado en la cronología de las cosas, ahora trataremos de actuar en cuantos lugares sea posible para presentar «Eutsi» y lo que venga después ya se verá.

¿Qué temas os preocupan para un futuro disco?

Cuando estemos en ese punto lo sabremos, esperemos que se mantenga la esencia del grupo, la coherencia y no dejarnos llevar demasiado por las tendencias del momento.

kn4

Dadnos vuestra opinión general sobre como es hoy el mundo (ya sabéis, la política, las leyes, la corrupción, todo eso que nos quita el soueño hoy a todos)

Hoy en día hay que hacer una gran criba para salvar las cosas buenas de las malas, para mantenerse fuerte y firme ante tantas injusticias que existen en el mundo.
Cada vez tenemos más información de todo y eso es bueno, pero a su vez descubres que muchas cosas no se realizan respetando la tierra y las personas.
Hay que esforzarse mucho para aportar tu granito de arena perjudicando lo menos posible, ya que no aceptar ser esclavo del sistema te puede convertir en esclavo de ti mismo,
Nosotros intentamos dar un mensaje positivo y cambiar las cosas que estén a nuestro alcance.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.