Home » Noticias / Novedades

Un Rototom Sunsplash de pata negra

Enviado por el 15 mayo, 2015 – 17:00No Comment
Rototom-Sunsplash-Reggae1Chambao, la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, Sr. Wilson, Roberto Sánchez, Morodo o Green Valley, entre otros, pondrán este año acento español al Main Stage.

Escenarios como el Ska Club o el Showcase Stage también tendrán una amplia representación de grupos nacionales de diferentes estilos musicales.

 

Los escenarios de la próxima edición del , que se celebrará del 15 al 22 de agosto en Benicàssim, se convertirán en un caleidoscopio de ritmos para dar forma a uno de los carteles más eclécticos y completos de los últimos años en cuanto a presencia de grupos españoles se refiere. Estilos tan diversos como la fusión de flamenco y chill out de Chambao, las afiliadas rimas de la Mala Rodríguez, el Sr. Wilson o Roberto Sánchez, así como la inspiración reggae de Amparo Sánchez, la energía de Morodo o el compromiso social de son algunas de las delicatessen que se podrán paladear sobre el escenario principal durante la presente edición del festival.
Por un lado, el domingo 16 de agosto el Main Stage del Festival recibirá por primera vez en la historia del Rototom a la banda malagueña Chambao, que ha conseguido fusionar como nadie la tradición de la música española y la innovación en una original y cautivadora mezcla de flamenco y música chill out.

Chambao. Foto Rototom Sunsplash.

Uno de los directos más especiales de la presente edición del será el concierto con el que el jueves 20 de agosto el festival persigue rendir homenaje al artista reggae más internacional de todos los tiempos, Bob Marley, con el fin de conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento. El espectáculo “Cantando a Marley” supondrá para el público una ocasión única de ver sobre el escenario a algunos de los mejores artistas del panorama nacional, como la Mala Rodríguez, Amparo Sánchez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh Soul Rebel y Salda Dagó, acompañados por los de Genís Trani.

Cantando a Marley. Foto: Rototom Sunsplash.

Durante el concierto, además de reinterpretar los clásicos de en español, los artistas participantes darán al público la posibilidad de escuchar versiones especialmente producidas para la ocasión, temas con los que los artistas reflejarán, cada uno bajo su prisma particular, su relación con el icono jamaicano.

Morodo, que sin duda se ha consolidado como el singjay más potente de la escena ibérica y que también tiene una presencia incontestable en América Latina, repetirá en el Rototom elmartes 18 de agosto, en esta ocasión junto a Okoumé Lions. Sus apariciones en directo en las principales salas y sus colaboraciones con artistas de la talla de Capleton, Public Enemy, Jam, Third World o Anthony B le han consolidado como uno de los artistas con mayor proyección.

Morodo. Foto: Ominonero.

, que el año pasado celebró su décimo aniversario como banda sacando al mercado el disco “Hijos de la Tierra”, el cuarto de su biografía, estará en el festival el viernes 21 de agosto. La banda, compuesta por músicos catalanes y alaveses, destaca por la fuerza de su directo y por temas de carga social en los que denuncian las injusticias con el fin de despertar conciencias. Su puesta en escena y su gran conexión con el público son sin duda sus mejores armas.

Más escenarios
También en el resto de escenarios la presencia de grupos españoles será notable este año. Por un lado, de las 21 actuaciones confirmadas hasta la fecha en el Ska Club, nueve tienen un marcado acento español. Así, en el cartel figuran los madrileños Oldies But Rudies(jueves 20), el sound system formado por Dolfo y Rude-Yorch especializado en la música jamaicana de finales de los 60 y principios de los 70. JahMaik & Friends (sábado 22) o Lord Toaster (viernes 21), colaborador habitual del y amante de la música negra en todas sus vertientes, son otros de los nombres confirmados para este escenario.

Los valencianos Scorching Dynamite Sound, que combinan como nadie a los platos el ska más explosivo con el rocksteeady, el early reagge de los primeros sound systems jamaicanos y el rhythm’n’blues, estarán en el Ska Club el sábado 15. Los Primos del Ska, también valencianos, actuarán el sábado 21, mientras que los catalanes Blackup (lunes 17) y laGramola Tapiola (miércoles 19), así como Charlie Mondadientes (sábado 15), que puede presumir de una amplia experiencia a los platos combinado tanto la mejor música negra (soul, funk), además de la música jamaicana, son otras de las actuaciones confirmadas.

En cuanto a los grupos españoles que mostrarán sus propuestas musicales sobre elShowcase Stage destacan nombres propios como Amparo Sánchez, que actuará en solitario el viernes 21 tras participar el día anterior en el Main Stage en el concierto especial de homenaje “Cantando a Marley.

El público del festival también podrá disfrutar de los afilados versos del catalán Jah Nattoh & Baboon Roots (viernes 21); de la fusión de ritmos de los valencianos Alberto Tarín Jazz & Reggae Band, que en esta ocasión tendrán además como invitado de honor a Payoh Soul Rebel (domingo 16); de los ganadores del Iberian Reggae Contest de 2014 Malaka Youth(domingo 16); de las influencias jamaicanas y el contundente directo de The Gramophone Big Band (lunes 17); o de la potencia y energía arrolladora de Los Granadians del Espacio Exterior (jueves 20), entre muchas otras propuestas.

A su vez, por la Dub Academy pasarán artistas como el selector británico afincado en España desde hace 21 años Don Fe (sábado 15); Dubfever así como Greenlight ft. Speng Bong & M8ckie Banton (miércoles 19), Bomb Bass HIFI ft. Ambassah, Roberto Sánchez & Puppa Cruz, además de (viernes 21) o Raggatack ft. Lasai & Yeyo Pérez (domingo 16).

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.