Home » Noticias / Novedades

Desvelado el Line Up del Área Dancehall de Rototom Sunsplash

Enviado por el 27 mayo, 2015 – 17:00No Comment

GappyRanksGappy Ranks, Cutty Ranks y Stone Love son los nombres que más destacan en un cartel en el que aún queda muchísimo por desvelar.

Parece que este año la Dancehall Area de Rototom apunta muy alto, como los aficionados a este género venían demandando. Os destacamos algunos de los nombres más interesantes

La presencia de , el histórico selector de Stone Love, es siempre un evento especial porque se trata del más popular de la escena jamaicana y mundial, quizás se pueda considerar el “sound system” por excelencia. La fundación del sound se remonta a 1972, aunque la época dorada del Inmortal Sound comenzó en los 80, con la llegada del sonido digital, cuando el selector fue reconocido como uno de los inventores del “jugglin’ style”, estilo característico del dancehall jamaicano, del cual es todavía un maestro indiscutido.

Además de su legendaria actividad con Stone Love debemos destacar también la faceta de como productor y descubridor de nuevos talentos de la escena roots jamaicana: además de producir el primer CD de Jah9 rory ha lanzado recientemente a las jóvenes promesas Keida y Samory-I.

 

 

La escena reggae inglesa ha sabido mantener durante años un estándar productivo muy alto gracias al constante contacto con Jamaica y también gracias a su voluntad de diferenciarse de la “madre patria” con un sonido original. Gappy Ranks es uno de los productos más recientes de esta escuela: es un artista muy versátil, que va de un estilo deejay robusto con influencias de los maestros del pasado hasta un enfoque más melódico.

Tras el primer éxito en 2009 de “Heaven in your eyes” y los sonidos vintage del precioso “Put the stereo on“, su primer cd publicado en 2010,  Gappy ha adoptado un toque más contemporáneo en sus producciones más recientes,  con una obvia influencia de R&B y Hip Hop. Su etiqueta Hot Cofee Music publicó los excelentes discos “Thanks & Praise” (2011) y “Shining Hope” (2013) y en los últimamente se ha mostrado muy prolífico, publicando en 2014 “The Baddest EP” y “Gappy Ranks meets Dub Club“, mientras esperamos la inminente publicación de su cuarto CD que se titulará “Generation“.

 

Cutty Ranks trae hasta el festival el sabor particular de la época de oro del dancehall en los años noventa. Fué uno de los grandes protagonistas de aquella época, casi imbatible cuando los ritmos dancehall se mezclaban con el hip hop. Nació en 1965 y debe su nombre artístico al hecho de que su primer trabajo tras dejar la escuela fue como carnicero. Tras un aprendizaje con pequeños sounds Cutty entró en el equipo de dos super-sounds como son Kilimanjaro y Stur-mars.

Los inicios de su carrera discográfica cuentan con éxitos como “Gunman Lyrics” y “The Bomber” y son memorables sus colaboraciones con personajes como Tony Rebel, Marcia Griffiths y Beres Hammond, contenidas en la obra maestra “Lethal Weapon”. En el 2000 colaboró con King Jammy en el disco “Back with a Vengeance“. Participó en 2003 en la gira que conmemoraba los venticinco años de actividad de David Rodigan.

Últimamente ha regresado por todo lo alto con singles como “I don’t Believe it” y “Safe Travel“, producidos por el británico Jr.

cutty-ranks

 

 

Desde sus inicios en 1975 en el barrio londinense de Lewisham, la fama de Saxon Sound fue creciendo con el sonido ragga inglés del estilo ‘fast chat’, hasta conseguir la victoria (la primera para un sound inglés) en el World Clash de 1994. Además de su escuadra de deejays, comandada por Tippa Irie, Papa Levi, Asher Senator y Culture, Saxon también hizo crecer el enorme talento de Maxi Priest, antes de su éxito planetario. Además de su extraordinario trabajo con los dub plates también ha producido grandes éxitos para artistas como Dennis Brown, Gregory Isaacs Peter Hunningale, entre otros.

En el festival celebrarán su 40º aniversario acompañados al micrófono de dos estrellas como y Papa Levi. Desde sus primeras sesiones legendarias al micrófono de Saxon, estos dos veteranos de la escena del Reino Unido consiguieron grandes éxitos, respectivamente, con “Hello Darling” y “My God mi King“, canciones que demostraron una vez más en los 80 que las producciones inglesas no tenían nada que envidiar a los éxitos contemporáneos llegados desde la isla del reggae.

saxon-sound

 

 

Tambien se dan cita I shence. Lampadread, Black Chiney, Attila, entre otroa y los/las mejores dancers del momento levanille, Irie Queen, Swaggi Maggi, Chazou-Alliance Kingz, Rafa Redvolcon, Jr. Black Eagle Ragga Shuco aka Tequila Bomb.

Completa la información en:

http://www.rototomsunsplash.com/line-up/

dancehall-area- line-up-rototom-15

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.