Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Últimas Reseñas Bass Culture

Enviado por el 1 junio, 2015 – 12:00No Comment

paso-firme-final_cover250x250Aquí os dejamos nuestra aportación al número veraniego de Do the Reggae, que comenzará a distribuirse los próximos días y circulará por toda la Península en los próximos meses. Tres nuevas reseñas, ligeramente más extensas que las que podréis leer en este número 11, con las que os adelantamos tres lanzamientos de este mes de junio que no os podéis perder: el primer volumen de la serie The Midlands Roots Explosion, el Paso Firme deSr. Wilson en su segundo LP y el nuevo 12″ de Roots & Fyah, special for Wackies lovers.

Ya sabes que puedes leerlas en: http://bassculture.wordpress.com/category/resenas-y-cronicas/

 

 

AA. VV. – The Midlands Roots Explosion Volume One (Reggae Archive Records, 2xLP)

Si hablamos de Roots, las tierras medias británicas alcanzan dimensiones mitológicas, casi a la altura de aquella otra Tierra Media de Tolkien, gracias a nombres legendarios como Steel Pulse, Capital Letters, Black Symbol, o Handsworth, el barrio de Birmingham que sería algo así como La Comarca del rastafarismo inglés. Una nueva y extraordinaria compilación de verá la luz a finales de junio y ayudará a completar el mapa de la región en aquel período de los 70s y 80s, tan oscuro en lo social y político como brillante en lo cultural.

Birmingham, la denominada locomotora de la revolución industrial británica, es sin lugar a dudas el auténtico epicentro de las vibraciones rootikal de esas tierras. La selección de este primer volumen es elocuente al respecto: hasta bandas de las incluidas se formaron en el mítico barrio de Handsworth (Steel Pulse, Black Symbol, Sceptre, Man from the Hills, Zephaniah, Mystic Foundation, Carnastoan, Oneness y Benjamin Zephaniah) y otras tres (Eclipse, Iganda y Musical Youth) proceden de otros puntos de la “segunda ciudad” del Reino Unido, que por lo que a Roots se refiere, discute con razones de peso el primer lugar a Londres.

Algunas de estas bandas ya habían sido incluidas en los volúmenes previos de Handsworth Explosion. El “Fa-Ward” de Groundation se estrena en LP tras su edición en 12”. Y Black Symbol y Sceptre aparecen de nuevo tras el asombroso material que este mismo sello rescató del olvido con sendos LPs recientes. Pero todo el extenso repertorio, hasta 15 cortes, es sencillamente imprescindible. Comenzando por el primer y genuino single editado por Steel Pulse en el 76, “Kibudu-Mansatta-Abuku”, acompañado además por su instrumental.

Entre las bandas más reconocibles para la mayoría, destaca también Musical Youth. “Political”, con Frederick Waite Snr. de los Techniques al micro, explicita el clamor popular contra las políticas thatcherianas, aquellas que iniciaron la gran ola neoliberal que ahoga en la actualidad todo el continente y adquiere proporciones de tsunami en la Europa mediterránea.

Otro de los pesos pesados, Capital Letters, comparece en su versión más rocosa, melódica al mismo tiempo, con un tema irresistible, “I Will Never”, inédito hasta la fecha.

Y entre los nombres “menores”, no sabe uno que volver a escuchar por enésima vez: la enérgica “Instruments” de Mystic Foundation (segunda voz femenina del volumen junto a la de Sceptre); el inconfundible toque de Eclipse en “Blood fi dem”; la dub poetry del escritor-poeta-dramaturgo Benjamin Zephaniah en “Unite Handsworth”; el texturado “Rome” de Oneness; la versión del “Free Man” de Zephaniah; o el bajo sin descanso de Iganda en el tremendo “Slow Down”…

¿Lo hemos dicho ya? ¡Imprescindible!
http://reggaearchiverecords.bandcamp.com/album/the-midlands-roots-explosion-volume-one

midlands-roots-cover-250x250
___

Sr. Wilson – Paso Firme (MAD91, CD)
Mucho ha recorrido Sr. Wilson desde su Good Man Style de 2012 para llegar hasta este segundo álbum. Una zancada amplia con la que se reafirma en el meollo de la escena europea y llama con fuerza a las puertas de Latinoamérica. Con cuatro temas iniciales inapelables, Wilson calla las bocas de quienes sigan afirmando que el reggae en castellano no fluye y vuelve a demostrar que no hay ritmo que se le resista.

Su versatilidad estilística exigía una producción musical de rango amplio y Genís Trani ha sabido sostener con coherencia la heterogeneidad del repertorio, desde el rub-a-dub de “Quién Viene” hasta el brillantísimo lovers de “Instante”, pasando por ese trallazo que es “Busca”, el ritmazo hip-hop de “El Muro” y la cadenciosa “Cool & Calm”, con Payoh Soul Rebel at his best.

Fiel a su estilo, a sus estilos, Wilson cierra este Paso Firme haciendo repaso a su trayectoria, que tanto promete. Y lo hace, a pesar del autotune, con clase y elegancia. Como un Señor.

cover_mystic_final_250x250

Earl Sixteen – Mystic Revelation / Inés Pardo – They Don’t Know / Roberto Sánchez – Version (Roots & Fyah, 12”)

La conexión León-Cantabria vuelve a dar frutos en el verano de 2015 con el lanzamiento del primer 12” de Roots & Fyah. Al igual que en su segundo 10”, vuelven con una versión de un ritmo clásico y las interpretaciones de e Inés Pardo. Mención especial merece la aportación de Roberto Sánchez, que toca todos y cada uno de los instrumentos y se encarga de las mezclas con la maestría habitual. En cuanto a la instrumentación destaca un acertado añadido al original de Bullwackie y Delahaye: una reveladora melódica que brilla especialmente en la instrumental de la cara b.
rootsandfyah.com

 

Texto: Victor Castro

 

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.