Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

«La música traspasa fronteras» Reseña del doble cd Be Still & Know

Enviado por el 10 junio, 2015 – 11:42One Comment

cover-bestillandknow-smallDesde hace unas semanas os venimos anunciando el lanzamiento del disco “Be Still&Know” con las entrevistas que hemos realizado a Manel I de Go a Chant y Roots Gwaan de Conscious Riddims records.

http://www.reggae.es/2015/05/08/reflexiones-con-go-a-chant/

http://www.reggae.es/2015/06/05/charlamos-con-roots-gwaan-sobre-el-proyecto-de-be-still-know/

Dicen que la música traspasa fronteras, y en un caso como el de este disco, este dicho queda más que patente pues hay casi 13.000 kilometros de distancia entre el estudio de Ark Chant en Barcelona y el de Conscious Riddims en Hawai. En este viaje se hace además escala en el caribe y Estados Unidos,

Lo primero a destacar del disco es su diseño y arte gráfico, que al ser un doble cd queda muy lucido. En él vemos la cara de su Majestad Imperial Haile que representa la esencia Rastafari que hay en el proyecto.

El primer disco abre con el tema “All About Life” de Danny I desde Islas Vírgenes, que es el mismo riddim encargado de abrir el segundo disco con el tema del Jamaicano Perfect Giddimani llamado “Great Fyah”. Para completar el riddim nos encontramos con un corte de Army desde Islas Vírgenes llamado “Increase”. El primer disco sigue con el tema Balhead de con un riddim que cantan Mada Nile con “100% of Love” y Army con “Close to the Ground”

One Drop style, un ritmo tras otro con ese sonido peculiar que nos recuerda al reggae de las Islas Vírgenes. Y no es para menos pues en el disco -a parte de los citados Army, Danny I y Mada Nile -también encontramos otros artistas de St. Croix como X-Kaliba, Iaahden, Ras Batch o .

contra-be-still

 

El corte de “Plants grows up” va a ser con seguridad uno de los temas que más difusión va a tener y no es para menos, pues es un lujo poder escuchar la voz de Vaughn Benjamin sobre el ritmo de Go a Chant que nos recuerda a los principios de la banda Midnite.

“Plant grows up

People grow up

Commerce grows up

Industry grows up”

 

Con el mismo ritmo que encontramos otros dos cortes “Call Pon Jah” del Californiano I-shence y “Suffera” de Roots Gwaan, canciones con lírica profunda que acompañan perfectamente a este riddim; sin duda uno de mis ritmos favoritos salidos del Arka. Otro de mis cortes favoritos es el de Ras Batch un tema llamado “Revolution”, una vocal de gran calidad con una gran lírica.

“Shout it out, Revolution

One day the tablewill turn

And will get what the yearn”

 

Aparte de Perfect, tenemos a Prezident Brown y Tuff Like Iron desde Jamaica, compartiendo un ritmo con influencia Nyahbinghi. “Mental Gunshot” y “Vatican Chair” son dos temas con influencia de la música rastafari  Nyahbinghi tanto en ritmo como en las líricas. También desde Jamaica tenemos al veterano Iqulah Rastafari con su tema “Together we grow”, trayendo el mensaje de unidad.

Marty Dread y Menssenjah Selah ponen el toque de positivismo al disco bajo el mismo riddim con los temas “Positive” y  “Caan Leety”, respectivamente. Desde Estados Unidos Dre ZBiblical nos regalan, bajo el mismo riddim,  los temas “Ancient of Days” y “Jah Calling Dem” dos voces muy melódicas cantando himnos de alabanza, muy en la línea del  tema “Give Thanks” del puerto riqueño Fikir .

tienda

El broche final del disco lo pone la masterización de Tippy I, fundador de I Grade records y uno de los principales sellos de reggae de Islas Vírgenes.

En definitiva “Be Still&Know” son veintisiete canciones elaboradas con maestría y frescura pero que cada una de ellas vale la pena por sí misma.No he comentado todos los cortes porque la reseña se haría eterna por eso os recomiendo haceros con una copia del disco y escucharlo tranquilamente  meditando cada canción. Hazte con tu copia:

https://itunes.apple.com/album/be-still-know-haile-meditation/id997888251?ls=1

Texto: Idren Igor