Home » Noticias / Novedades

Jimmy Cliff sustituye a Molotov en La Mar de Músicas coinciediendo en cartel con Tiken Jah Fakoly

Enviado por el 19 junio, 2015 – 18:00No Comment

Jimmy-CliffDos reyes del reggae mundial coincidirán en la noche inaugural de La Mar de Músicas, viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres. Y es que Jimmy Cliff, uno de los pilares fundamentales del reggae y el desde los años 60, sustituye a la banda mexicana Molotov que suspende su gira europea por problemas de salud de uno de sus miembros. El reggae será el protagonista absoluto de la inauguración del festival de Cartagena donde el reggae jamaicano representado por Jimmy Cliff y el africano representado por una de sus cabezas más visibles, el marfileño Tiken Jah Fakoly, se darán la mano.

Es Jimmy Cliff uno de los protagonistas del reggae y el desde los años 60, autor de canciones de referencia como Many Rivers to Cross, I can see clearly now, Wonderful World, Beautiful People... El jamaicano compuso la banda sonora y además protagonizó la película The Harder They Come (1972), que popularizó el reggae en todo el mundo. Ha colaborado con grandes nombres del rock, incluyendo a The Rolling Stones, Elvis Costello, Annie Lennox y Sting. Después de más de 50 años de carrera será el encargado de sustituir a la banda mexicana Molotov, en una de sus dos únicas actuaciones en España. Las entradas se les devolverá a todas las personas que no quieran asistir a la inauguración por esta sustitución a partir de mañana.

conseguía su plena independencia tras siglos de dominio inglés el 6 de agosto de 1962. Jimmy Cliff tenía catorce años, Bob Marley tres más. La ola de sensaciones que inundan un país que retoma su soberanía, eclosiona, en el caso de Jamaica, en un auge creativo y musical. Reggae, dub, ska…

La situación política era complicada en esos años sesenta. Esto, unido a las míseras condiciones de vida en los guetos de las ciudades, dio paso a la aparición de una nueva cultura. En la década de 1960 en deja paso a la música reggae, impregnada de ideología rastafari.

En 1964, Jimmy Cliff, un músico local, fue elegido como uno de los representantes jamaicanos para la Feria Mundial de ese año. Aquella experiencia le valió para que un sello inglés se fijara en él. Así en 1968 aparece el primer trabajo discográfico de Jimmy Cliff, Hard road to travel donde destaca su primer gran éxito, Waterfalls. En los años posteriores fueron viendo la luz los mejores trabajos del músico jamaicano.

Álbum tras álbum, Cliff iba dejando joyas como Sittin in Limbo, con la que llegó al segundo puesto de las listas inglesas, o Many rivers to cross. Los años setenta le fueron consagrando como una de las figuras de la música jamaicana. Wonderful world, Beautiful people y Vietnam le dieron un gran impulso a nivel mundial. Tanto que el mismo Bob Dylan habló de Vietnam como una de las mejores canciones protesta de todos los tiempos.

Entre 1973 y 1975 publicó seis álbumes, entre ellos la banda sonora de la película The harder they come, en la que él mismo tiene un papel importante. Aunque a lo largo de la década de los ochenta su música sufre de cierta crisis creativa, en este periodo firma algunos de sus mayores éxitos, como Cliff hanger (1985) por el que ganó un premio Grammy.

Durante los años noventa publicó únicamente tres discos, con un descanso de ocho años entre el primero y los dos siguientes. Aunque se sacude de sus males sorprendiendo a todos con las dos excelentes de este nuevo milenio. Fantastic plastic people (2002) y Black magic (2004), un disco de duetos en el que comparte micro con gente como Sting, Joe Strummer o Jean. Su último disco fue Rebirth, publicado en 2012. Después de más de 50 años de carrera (su primer éxito, Hurricane Hattie, lo logró con solo 14 años en 1962), sigue siendo cabeza de cartel de los numerosos festivales en los que participa.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.