Home » Noticias / Novedades

Un Rototom Sunsplash con marcado acento español

Enviado por el 10 agosto, 2015 – 12:00No Comment
green-valley-hijos-de-la-tierra1-620x400 (1)Una tercera parte de los conciertos y sesiones de esta edición del festival, que se celebra en Benicàssim del 15 al 22 de agosto, correrá a cargo de artistas y bandas españolas, presentes en todos los escenarios.

Chambao pisará por primera vez el domingo 16 el Main Stage, por el que pasarán también exponentes nacionales como Green Valley y Morodo.

Una tercera parte de los más de doscientos shows que integran el cartel del Rototom Sunsplash 2015 tiene acento español. Un porcentaje que evidencia la apuesta del festival, un año más, por los grupos y artistas nacionales, que estarán presentes en todos los escenarios del 15 al 22 de agosto.

Sobre ellos plasmarán estilos tan diversos como la fusión de flamenco y chill out de Chambao, las afiladas rimas de la Mala Rodríguez, la inspiración de Amparo Sánchez, la energía de Morodo  o el compromiso social de Green Valley.


Chambao. 

La ruta arranca en el Main Stage, que reservará cuatro de sus más de 30 shows a artistas españoles. El domingo 16 actuará Chambao, que pisará por primera vez el festival, mientras que el jueves 20 el homenaje Cantando a Marley reunirá a seis artistas ‘de la tierra’ comoAmparo Sánchez, la Mala Rodríguez, el Sr. Wilson, Roberto Sánchez, el Payoh Soulrebely Salda Dago. Seis nombres destacados del panorama musical nacional que versionarán, acompañados por los , parte del legado del rey del reggae, del que este año se cumple el 70 aniversario de su nacimiento.

Morodo, consolidado como el singjay más potente de la escena ibérica y con una presencia incontestable en América Latina, repetirá en el Rototom el martes 18 de agosto, esta vez junto a Okoumé Lions. Sus apariciones en directo en las principales salas y sus colaboraciones con artistas de la talla de Capleton, Public Enemy, Jam, Third World o Anthony B, le han convertido en uno de los artistas con mayor proyección.


Morodo. 

El elenco de artistas españoles del Main Stage lo completa Green Valley (Cataluña-Álava), que el año pasado celebró su décimo aniversario como banda sacando al mercado su cuarto disco, Hijos de la Tierra. Estará en el festival el viernes 21 para mostrar la fuerza de su directo, la conexión innata con el público y su apuesta por temas de fuerte carga social con los que busca despertar conciencias.

Pero la esencia española no se limita al Main Stage, sino que se extiende a todos los escenarios que integran el recinto. El Showcase es un ejemplo: de los 60 conciertos previstos, 20 correrán a cargo de bandas nacionales.

Nombres como Malaka Youth, ganadores del Contest Ibérico 2014, o los valencianosLa Gossa Sorda, que harán parada en el Rototom Sunsplash dentro de su gira de despedida, son algunos exponentes del panorama musical peninsular que aterrizarán en el Showcase, un escenario que se está consolidando como cantera del festival, ya que varios de los grupos que han pasado por él han saltado luego al Main Stage, como es el caso este año de Green Valley.


Amparo Sánchez. 

Por aquí pasará también Amparo Sánchez, que actuará en solitario el viernes 21 tras participar el día anterior en el Main Stage en el concierto especial de homenaje Cantando a Marley.

Destacada es la inmersión de grupos de Euskadi en el Showcase Stage con Akatz, de Bilbao (sábado 15), los guipuzcoanos Skaketian (martes 18) y , de Vitoria, que actuarán elmiércoles 19.

Aunque si hay un escenario donde la apuesta por artistas españoles es más que palpable, ese es el Ska Club, donde más del 60% de las sesiones correrán a su cargo.


Oldies but rudies.

Los madrileños Oldies But Rudies (jueves 20); el sound system formado por Dolfo y Rude-Yorch, especializado en la música jamaicana de los 60 y los 70; JahMaik & Friends (sábado 22) o Lord Toaster (viernes 21), colaborador habitual del Rototom Sunsplash y amante de la música negra en todas sus vertientes, son otros de los nombres que pisarán este escenario.

La lista sigue con los valencianos Scorching Dynamite Sound, que combinan como nadie a los platos el ska más explosivo con el rocksteady, el early de los primeros sound systems jamaicanos y el rhythm’n’blues, y que estarán en el Ska Club el sábado 15. Los Primos del Ska, también valencianos, actuarán el sábado 21. Los catalanes Blackup (lunes 17) y la Gramola Tapiola (miércoles 19), así como Charlie Mondadientes (sábado 15), que puede presumir de una amplia experiencia a los platos combinando tanto la mejor música negra (soul, funk) como la jamaicana, son otras de las actuaciones para este escenario.

El Dancehall recibirá, por su parte, a los madrileños Chronic Sound (lunes 17) y Unity Sound (viernes 21), a Dj Lion (Málaga, martes 18) y Fire Warriors desde la ciudad condal (jueves 20).

Siete exponentes del roots y el nacional aterrizarán en la Academy, el escenario más hipnótico del festival. El área sound system recibirá a artistas del Main Stage como laMala Rodríguez y el Sr. Wilson (Cantando a Marley) junto a nombres como los barcelonesesGreenlight o Raggattach ft Lasai&Yeyo Pérez, entre otros.

La Roots cierra este repaso por la apuesta del Rototom Sunplash por los artistas nacionales, que protagonizarán más de la mitad de los shows previstos en esta área.


SOJA.

Los grupos españoles son parte de un cartel internacional encabezado por nombres como el de , la banda responsable de uno de los temas del verano, Lean On, número 1 en todas las plataformas de música en streaming; o Super Cat, referente del dancehall jamaicano de los 80 y los 90 y que dará en el festival su primer concierto en Europa tras más de veinte años de ausencia. El carismático Bunny Wailer, miembro fundador, junto a Bob Marley y Peter Tosh, de los Wailers; un grande del new roots jamaicano de la década de los 90 como Capleton, y SOJA, exponente de la escena estadounidense, son otras de las apuestas musicales de esta edición.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.