Home » Crónica de evento, Fotos, Galería de Fotos Reggae.es

La edición 22 del Reggus baila al ritmo del Doctor

Enviado por el 2 octubre, 2015 – 19:54No Comment
Dr. Ring Ding

Dr. Ring Ding

Lograr que un festival sople 22 velas no es fácil, nada fácil, y hacerlo con un festival de reggae, con un público minoritario, es prácticamente un milagro. Los promotores del Reggus, con la gente de Di Farm Produccions a la cabeza, han logrado no solo continuar con el Reggus en tiempos difíciles, sino que han reanimado el festival apostando por artistas internacionales y potenciando la música en directo. En fin, creo que es necesario destacar siempre el trabajo oscuro de la gente que está detrás de eventos como el que tuvo lugar el sábado en Reus.

El festival empezó pronto, a las ocho se abrían las puertas de la Palma y Studio Oner’s empezaban a hacer sonar los vinilos con una sesión espectacular, repleta de clásicos, foundation 100×100, lástima que el recinto estuviera prácticamente vacío, porque una selección como la Studio Oner’s no se escucha todos los días.

768x1024-ST ONER'S 1

La Palma es un sitio acogedor, perfecto para casi cualquier evento y con escenario cubierto de serie. Pero la noche del sábado el recinto tardó mucho en ver llegar a la gente, quizá por ser las Fiestas de Misericordia de Reus, la gente fue más tranquila y sin prisas, algo que afectó a los primeros artistas como los ya mencionados Studio Oner’s o el Showcase del Camp que contaron con muy poco público.

Éste último, el Showcase del Camp, fue concebido para celebrar los 22 años del festival. Con 1024x768-SC CAMP 1 lanzando riddims y haciendo de maestros de ceremonias, fueron apareciendo los diferentes cantantes representando al Camp de Tarragona. El showcase contaba con Caliah Mar como invitada de lujo y fue ella la que abrió el espectáculo para dejar sitio a los otros cantantes que representaban el Camp de Tarragona. Así, Sistah Usha, Kronosound, Limbo y fueron turnándose con Caliah Mar para cantar e improvisar encima de los riddims de Primatical. Buena presentación de la escena local que no pudo gozar de mucho público pero que hizo bailar y cantar a los que ya se habían acercado a La Palma.

1024x768-HC 12Y llegaba el momento de escuchar al primer grupo en directo, y uno de los platos fuerte de la noche, The High Connection, que se han hecho un sitio en la escena estatal en poco tiempo a base de conciertos, la calidad vocal de sus dos cantantes – que es espectacular – unida a la musical que poseen los músicos, hacen de éste grupo de Badalona uno de los principales exponentes de la escena. Con un registro roots, lejos de adormecer al personal lo pusieron a bailar y a corear los temas de su primer ep, -por cierto, si no lo habéis escuchado, hacedlo, porque vale mucho la pena. Sus dos cantantes se complementan de lujo y la calidad vocal se muestra en todos sus temas. Let me Roll, Livin’ inna babylon… suenan de maravilla, pero es en temas como Rudeboy Shufflin’ de Israel Vibration cuando alucinas con las versatilidad vocal de sus cantantes. Gran concierto de The High Connection que se empañó al final por la lluvia pero que no impidió que se despidieran a lo grande del Reggus.

1024x768-YEYO 1

A estas alturas La Palma empezaba a tener ya un buen número de asistentes, un momento de pausa para dejar pasar la lluvia y la fiesta siguió adelante sin problemas. El siguiente en subir al escenario fue Yeyo Pérez, al que acompañaban Primatical Sound. Riddim tras riddim Yeyo desgranó algunos de sus muchos trabajos con Raggatack o U- Vibes. Le costó algo calentar la voz pero una vez encima del escenario el de Madrid es un torbellino que no deja que el público se quede quieto, no defraudó a los que se acercaron a verlo, bailaron y corearon sus temas hasta el final.

1024x768-DRD 37

Y ahora sí, después de Yeyo Pérez era el momento del Doctor, la son una backing con muchas tablas, y si además a quien acompañan es a Dr. Ring Ding la apuesta es segura. Aquí tenemos que hacer mención especial a Chalart58 que se puso a los controles sacando un sonido de lujo del equipo, los técnicos contratados aún se deben preguntar que tocó para que el equipo sonase de esa forma. Seguimos. Como decíamos, la Freedom Street ha batallado con los más grandes, y a Dr. Ring Ding lo conocen como la palma de su mano, el alemán es un showman en mayúsculas, lleva la fiesta en la sangre y sabe hacer mover al público como pocos.

Muy buen concierto del Doctor que hizo gala de su calidad vocal, sus registros son incontables – el momento Night Nurse clavando la voz de Gregory Isaacs te deja helado -, canciones como Badness, Dancehall Nice Again o My Roots and My Culture sonaron a lo grande, el público las coreo y las bailó. Dr. Ring Ding se gana al público con un show con la dosis ideal de gamberrismo, pero también haciendo partícipe al público de su espectáculo. No faltó su trombón, temas como Paluku Rock – una variación personal del Rock Fort Rock – muestran la calidad del Doctor cuando coge el trombón. Buen concierto y muy divertido el que nos ofreció Dr. Ring Ding en ésta edición del Reggus.

1024x768-SW 9Y ya para finalizar los conciertos de la noche estuvieron otros de los clásicos de la escena de casa. Soweto pueden competir con el Doctor en gamberrismo y calidad musical, y a eso salieron el sábado por la noche. Muy buen concierto de los catalanes que no terminaron de conectar con el público hasta el final por algún motivo desconocido, al menos por quien escribe ésta crónica. Soul y se combinan a la perfección en los conciertos de Soweto, una big band que trata con cariño los ritmos fundacionales y que tienen claro como debe sonar cada tema.  La calidad vocal se une a la musical para dejarnos una gran actuación para su primera aparición en el Reggus.

El público aún llenaba la Palma cuando empezaron a sonar los primeros de Fire 1024x768-FW 7Warriors, los encargados de cerrar la noche en Reus. y originales se turnaron a un ritmo frenético para hacer bailar al público. La verdad es que los de Osona tienen un colección de specials envidiable, desde el rocksteady al dancehall, pasando por el roots, no se podía poner el punto final de mejor manera.

Una vez más agradecer a la gente de Di Farm Produccions el esfuerzo y la dedicación por tirar adelante eventos como el Reggus, al que deseamos que pueda cumplir muchos años más.

Con este artículo abrimos nueva sección de galería de fotos para dar a conocer el trabajo de fotógrafos profesionales colaboradores de la ACR. En este caso la galería de fotos es obra de la fotógrafa Violeta Palazón.

Fotografía: Violeta Palazón
Texto: Estudi 37

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.