Home » Crónica de evento, Fotos, Galería de Fotos Reggae.es

8h Reggae Run o la última cita anual al aire libre

Enviado por el 1 noviembre, 2015 – 18:00No Comment

8reggaerunQuedar con los colegas para tomar un café y salir a buscar el dance cuando aún es de día y a plena luz del Sol, es sinónimo de que nos espera una tarde llena de emociones, y eso mola.

El 8h Reggae Run es un evento diurno, donde no van sólo los fanáticos de la música de raíz jamaicana sino también familias enteras, los compañeros de trabajo que no se apuntan casi nunca e incluso los vecinos de la zona con las mascotas. Aquellos días en que estamos todos. Y es que el Centro de Cultura La Farinera se encuentra en el barrio barcelonés de El Clot y tanto los espacios, como vecinos, contribuyen activamente a una mejor convivencia mediante la militancia cultural y eso se nota.

Para empezar, salió Gerard (integrante de Rebelmadiaq y The Neighbours, vecino del barrio) haciendo girar temas de calentamiento, así como nuestras piernas empezaban a adquirir el ligero va y ven constante que nos provoca la música de nuestra apreciada isla.

Los compañeros de Rebelmadiaq Sound se encargaron de abrir oficialmente la jornada de 8 horas de música de raíz jamaicana. integrantes forman parte de la organización de la fiesta, palpable es, que su buen hacer los ha llevado a posicionarse alto desde hace más de diez años en la escena y nos ofrecieron una selección con mucha cultura, como ya nos tienen acostumbrados.

8reggaerun3

Seguidamente uno de los sounds más veteranos de Bcn asaltó los platos. Esta vez, algo menos hoolingan de lo habitual, sumándose a la fiesta de tarde, Black Up Sound salió a escena. Del digital al roots y de cabeza, al rub’a’dub, selección llena de ritmos que ya son clásicos. Rubén López lucía el micro de los veteranos, haciendo que la gente que abarrota la plaza de delante de La Farinera, respondieran a la llamada, deleitosos de disfrutar con las vibraciones de los sounds y deejays que protagonizaban la noche.

A las 21 h puntuales, saltaba Sound System a la selección, sonorizado también con su equipo artesanal el evento, que con su potencia y dos stacks no dejaban indiferente a nadie. Sonaron menciones a la cultura hip hop nacional de los ’90, producciones actuales y ritmos del UK roots de referencia, justo antes de que entrara en el terreno de juego Sr. Wilson, deejay puntero en toda Europa surgido de este magnífico filón de músicos que nos propone Barcelona desde hace unos años. No sabría decir quién disfrutaba más, si el público que incansablemente le hacía forward o el mismo Sr. Wilson micro en mano. Faltaban tres deejays para llenar la noche, dos de ellos catalanes y el esperado jamaicano.

8reggaerun5

Alex Bass saltó al ruedo y nos ofreció, junto a Sr. Wilson una serie de cortes que hicieron enloquecer al público en el momento álgido de la noche, que se bordó cuando Carlton Sherperd salió a acompañar las improvisaciones con su rub’a’dub en catalán.

Una vez Sound System finalizara su tiempo, soundboys del country intervinieron la selección con ritmos de finales del siglo pasado, extraídos directamente de la isla, muchas veces, extraídos intencionadamente para ellos, y es que, la maleta de tiene una larga trayectoria en los campos de batalla musicales de toda Europa. Además, la gentileza y cultura de Xasty, su MC, hacen girar al público en un alboroto alegre y vigoroso, haciendo de su sesión un fluir de sabiduría y buenas maneras.

era el sound que faltaba saltar al campo de juego musical, ritmos de la época más clásica jamaicana para empezar y poco más tarde introducirnos en la de finales de los noventa y principios de este siglo. repasó la historia de la música jamaicana en pocos temas, para entrar en nuestra década y terminar su selección con un tema de tendencia electrónica actual.

8reggaerun2

Llega la tan esperada entrada del artista más aclamado del cartel de la noche más jamaicana del Say It Loud, quiso allanar el terreno al gorila con un back to the roots (como él mismo dijo), dejando ir un rocksteady para dar la bienvenida a una de las referencias de la era digital jamaicana, el legendario deejay King Kong.

King Kong salió a escena con fuerza sin dejar espacio a ninguna producción de su último disco, repasando así, los incansables y coreados temas de su repertorio de la época en que vivía en Jamaica, haciendo homenaje a su desaparecido amigo Tenor saw en innumerables ocasiones.

Al deejay no le faltó pundonor y ganas en toda la velada pero no llegó a sacar ni la técnica ni el ritmo, que en el pasado exportaba a todo el mundo. Aún así, seguidores corearon sus letras, encantados de escuchar en directo las canciones que tantas veces habían puesto en sus equipos.

Para terminar la velada los selectores de los diferentes sounds que poblaron de música la noche, hicieron unos turnos  tune fi tune.

Esperamos la próxima fecha del 8H Reggae Run con gran curiosidad por saber cómo se superan un año más estas jornadas de cultura musical llamadas Say It Loud, que por cierto, se terminaron ayer con el show de Akua Naru, MC de hip hop con gran proyección internacional, que llenó el aforo de la sala de la Farinera y nos recordó a todos, que no solo de música se alimenta el melómano, sino también de referencias culturales y sociales.

Termino la crónica deseando que el amor y el respeto llenen vuestros días, y vuestras sesiones.

Texto: Laia Buira

Fotos: Laia Buira laiabuira.com  flickr

 

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.