Home » Sin categoría

«El Sound System nos ofreció una educación que el colegio no nos estaba dando, historia negra» Entrevista a Solo Banton, este viernes en Bilbao junto a Classic Wonders Veterans

Enviado por el 18 noviembre, 2015 – 20:00No Comment

classics wonders veteransCon el motivo de su visita junto a su sound system, Classic Wonders Veterans, por primera vez a una sala en la peninsula (Viernes 20 en Bilbao, Salabackroom, con descuento ACR Card), Solo Banton nos ha permitido una entrevista inédita hablando de la escena del y el sound system, ofreciendo su punto de vista personal.

¿ Que papel tuvo el sound system en tu vida, la vida de un joven afro-caribeño viviendo en Inglaterra ? Nunca ha sido fácil para la mayoría de la juventud negra que vivia en una sociedad dominada por una mentalidad ‘pos-colonialista’.

 

Sound system siempre ha sido una parte muy importante de mi vida y de la vida de muchos otros. Nos enseñó muchas cosas. Cosas básicas en la vida como trabajar en equipo para cumplir una meta. El asumir responsabilidades y cumplir con ellas para lograr algo común en equipo. Nos ofreció una educación que el colegio no nos estaba dando : historia negra, historia que para nosotros era real. Aprendimos cosas básicas de geografía porque aprendíamos sobre diferentes países conociendo otros sound systems. Aprendíamos como leer un mapa porque teníamos que conducir hata cuidades que nunca habíamos visitado. Nos educó espiritualmente, mucho mas de lo que aprendíamos en catequesis en la iglesia. El sound system nos ayudó a forjar una comunidad de gente orgullosa de su identidad cultural y tener una sensación de haber logrado algo que además hacíamos verdaderamente bien y con naturalidad. Por ultimo, el sound system nos dió ganas de hacer cosas y ponernos metas y eso fue algo que la sociedad británica no nos daba.

 

Se dice que el mensaje y Panafricanista se ha perdido debido a la europeización del movimiento sound system, aunque muchos de los nombres mas influyentes en Europa son sound Systems Rastafaris y hablan de ello con orgullo durante sus actuaciones (Jah Shaka, Aba Shanti, Channel One etc) ¿ Crees que es verdad ?

 

Si, yo si que creo que ha cambiado. Obviamente la escena europea de sound systems nunca será igual de ‘autentica’ por decirlo de alguna manera, porque es gente europea y no gente negra quienes están montando sus sound systems . Por lo tanto esperar que hablen de la misma temática que afecta a la gente negra, no se puede esperar. Recordad que sound system no era solamente dar alabanzas a Rastafari, sin embargo siempre ha habido un respeto y honor hacia la historia de sound system y eso ha sido una cosa que se ha perdido ! Ahora la mayoría de lo que se dice por el micro es irrelevante y solo importa la línea de bajo. Aunque esos sounds que has mencionado y otros que siguen esa corriente ( pinchan instrumentales con una linea de bajo muy pesado ) si transmiten espiritualidad pero hay un comportamiento en las fiestas que es mas propia de una rave de techno donde la gente esta cara a los altavoces y lo que mas importa es el subgrave, muchas veces distorsionada. Esta escena es irreconocible de la cultura del sound system de mi juventud y con la que crecí.

solo-banton

 

¿ Puede ser que el mensaje ‘un amor’ haya diluido la militancia que ha atraido a tanta gente a este movimiento en un primer lugar ? Han tenido lugar muchos debates feroces en las redes sociales acerca del tema por parte de selectores y propietarios de muchos sound Systems reconocidos en el Reino Unido en cuanto a este tema.

 

No creo que el mensaje de ‘un amor’ ha diluido el mensaje militante, yo no lo diría así desde luego. Lo que si que creo que lo ha diluido es el abuso de los clichés. Promotores, sound systems, cantantes y productores y gente que en general pretende hacer dinero en el reggae, han utilizado frases y slogans convirtiéndolos en herramientas de marketing. Esto hace que pierda fuerza y significado un termino como ‘one love’. Hay que tener en cuenta también la generación que van a sesiones de dub y que ha crecido con la idea de ser políticamente correcto y la mentalidad supremacísta blanca, que se ponen a temblar solamente con la idea de que alguien este hablando de la esclavitud, racismo etc. El abuso y comercialización de los símbolos emblemáticos de Rastafari (la bandera de etiopia, el león) es explotación y se podría decir hasta la prostitucion de una cultura sin tener en cuenta sus significados. Y eso nos duele. Y es por parte gente que normalmente dicen abiertamente no ser rasta ni  practicar su fe, sin embargo si que utilizan su imagen para su beneficio monetario.

 

En un articulo reciente que hablaba sobre el primer éxito de Tarrus Riley en Estados Unidos, argumentaba que ha sido solamente por la conexión con Ellie Goulding y Major Lazer. En otras palabras, es mas fácil para un grupo como SOJA (una formación de 8 americanos caucásicos), tener éxito en Estados Unidos aunque su música es claramente inferior al que se hace en Jamaica, por ejemplo como el reggae de Tarrus Riley. ¿ Que te parece esto y que factores hay que tener en cuenta cuando hablamos de este tema ?

 

Acabo de leer el articulo sobre el single de Tarrus Riley con Ellie Goulding. Hay que preguntar el porqué de estas cosas. Primero, que nunca hay que pensar que el reggae en todas sus vertientes no es popular y no puede llegar arriba en cuanto a ventas igual que otros géneros de música. Durante años el reggae original, crudo, salido de Jamaica ha tenido éxitos en las listas por todo el mundo sin financiación externa ni apoyo de grandes medios de comunicación. Un ejemplo de esto seria en los años 70, cuando Dennis Brown, Gregory Issacs, Errol Dunkley y Jimmy Cliff estaban sacando temas que llegaban a los top 20 y top 10 en el Reino Unido cuando BBC Radio 1 se negaba abiertamente a incluir reggae en sus listas de reproducción. Y esto fue cuando no había emisoras ilegales o especialistas. Entonces el simple hecho de que estas canciones lograron el éxito muestra no hay ninguna razón que impida que un éxito del top 10 sea reggae. UB40 todavía tienen el record mundial de cantidad de discos vendidos. Pero habiendo dicho todo esto, vamos a mirar la historia mas actual. La industria de la música ha intentado hacer su propia versión del reggae y siempre ha tenido éxito. Cualquier artista que tenga un tema con un ritmo de dancehall o reggae ( Beyonce, Rihanna o Bruno Mars por ejemplo) siempre ha sido un hit instantáneo. Por lo tanto lo único que queda para sacar una conclusión de porque el reggae jamaicano no logra lo que logran grupos como SOJA, es el propio artista. Cuando la industria ha fichado a un artista jamaicano siempre los han acabado descartando. No porque no fueran exitosos sino por una cuestión de control. Shabba Ranks ganó dos Grammys – y mira a Super Cat, Elephant Man, Sizzla, Beenie Man – no será por falta de talento sino que siempre ha sido una cuestión de control. La pregunta es, pueden los sellos discográficos controlar al artista ? La respuesta es no. Algunos dirían que sus letras homófobas fueran la causa de que los grandes sellos perdieran el interés, pero si fuese el caso, nunca les hubieran fichado en el primer lugar. Podrían haber fichado a Beres Hammond o Marcia Griffiths que no tienen canciones polémicas, pero no lo hicieron. Es porque todos los artistas que he mencionado antes hablan de dios / jah y la vida real. Cosa que no interesa a la industria. Domesticaron al rap en los 70 y 80 porque la letra hablaba de positividad y la vida real. Pero fue modificado para hablar de ser un gangster, armas y putas, la industria ha invertido muchísimo dinero en ello y ya lo mas grande que hay. Si pasara eso con el reggae y dancehall, ten claro que nunca oirías ninguna letras hablando de dios ni a favor de los mas oprimidos. Mira lo que paso con el rey del pop, Michael Jackson, cuando dejo de cantar sobre dirty Diana y canto la de ‘they don’t really care about us’  le descartaron.

 

Si Michael Jackson podía estornudar y vendería miles de copias! Y eso es lo que sucedió, la industria le descartó.

 

¿ Existen problemas así en el mundo del sound system ? ¿ Podrían ser aplicables las mismas dinámicas sociales tanto en Europa y el Reino Unido ?

Creo que sound system es porque pinchamos la música de otros junto a nuestra propia música y siempre será una cosa del underground. Sin embargo si que veo gente actuando de la misma forma que las grandes corporaciones y en su forma de hacer negocios. Es, por no decir otra cosa, alarmante porque el amor no tiene ningún lugar en el mundo corporativo.

solo-banton

 

Durante mucho tiempo ya se lleva comentando el hecho de que la juventud negra ya no va a las sesiones de sound Systems de roots y dub. Ellos escuchan Basement, hip hop, grime y uk funky – el ultimo vinilo de steppers digital que esta sonando es totalmente irrelevante para ellos.

¿ A que se debe esto ?        

 

Es verdad, no ves a la juventud negra en las fiestas y personalmente creo que hay muchas razones. La diferencia entre los jóvenes en Europa y Inglaterra es que es un fenómeno nuevo. Nuestros jóvenes lo llevan escuchado desde que estaban en la tripa de sus mamas, esta en sus genes. Entonces hay un factor de ‘venga, si eso ya lo he escuchado toda la vida’. El Reino Unido es un sitio muy caro y la juventud negra admiran a la gente negra exitosa. Estrellas del pop con mucho dinero, coches y casas mientras ven películas con títulos como ‘hazte rico sino y sino muere en el intento’. El mensaje de roots reggae esta muy lejos de sus sueños y esto es debido a la realidad que viven.

 

¿ El llamado ‘reggae revival’ encabezado por y compañía entonces tampoco se ha notado en la escena de sound Systems de roots y dub ?

 

La escena dub se ha segregado en cuanto a solamente dar protagonismo a cierto estilo y artistas. y compañía son muy populares en el Reino Unido sin embargo en un evento de sound systems de roots por lo general no les vas a oír. Ni si quiera rub-a-dub y one drop suena en esas fiestas y esa conexión de Jamaica y la escena ‘UK dub/roots’, ha sido muy floja en mi opinión.

 

Yo vivo el reggae en todas sus vertientes y las etiquetas me molestan personalmente.

 

¿ Cual es la clave de tu éxito ? Eres sin duda uno de los artistas de tu estilo del reino unido con mas repercusión y contrataciones por todo el mundo ahora mismo.

 

Mi éxito yo diría, es gracias a mi dedicación y perseverancia. Llevo cantando desde que era un crío y solamente ahora he conseguido éxito y estar actuando todos los fines de semana. El amor a la música siempre ha sido mi motivación. Mi éxito como artista en solitario, ha ayudado mucho a relanzar Classic Wonder pero no hay que olvidar algo. Una cosa es conseguir que un promotor y el publico te hagan caso, pero otra cosa es tener un buen producto. Classic Wonder nació en los 90 y nuestra experiencia y calidad es obvia. Brilla. Un sound system bueno no se hace de la noche a la mañana. Un buen sound system se caracteriza por tener experiencia y tablas. Cuando ves un sound system nuevo que ha salido de la nada y tiene contrataciones en ciertos eventos y ciertos festivales casi siempre, es una cosa corporativa. Punto pelota.

 

Se sabe, aunque hay mucha gente que no lo sabe también, que hay mucho talento en el Reino Unido y hay muchos que se quejan de que les faltan trabajo (contrataciones) ¿ Teniendo en cuenta que existe mucho talento en el Reino Unido, porque siempre se contrata a los mismos sound systems y nombres ?

 

Esta claro que en los tiempos que corren los promotores no quieren arriesgarse a contratar a artistas selectores menos conocidas por lo tanto siempre van a contratar a los nombres mas conocidos. Pero por otro lado – te tienes que dar a conocer – por ejemplo yo iba de gira con Deadly Hunta como corista durante años sin ver nada de dinero. La inversión de tu tiempo o dinero es vital. Veo a gente (artistas y sounds) que creen que merecen cobrar antes de que hayan movido un dedo !

 

¿ Que te gustaría ver en el futuro en cuanto a sound Systems ?

 

En el futuro, me gustaría ver una mejora en la calidad general de los sound systems. Calidad del sonido (viene con el tiempo y experiencia), calidad de la selección, calidad de lo que se diga y se cante por el micrófono. Eso es lo que a mi  me gustaría ver en un futuro.

dub-station-bilbao-classic-wonder-veterans

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.