Home » Reportajes, Sin categoría

La vida no se detiene…entre revistas, fanzines y páginas web

Enviado por el 20 diciembre, 2015 – 18:00No Comment
Created by DPE, Copyright IRIS 2009

Created by DPE, Copyright IRIS 2009

El mes pasado comenzaba este ciclo de artículos en torno a la publicación de nuestro libro Ska en España: La vida no se detiene, con un repaso a la bibliografía mundial sobre ska. En él pudimos comprobar que, entre los pocos libros que profundizan en la historia de esta música en distintas épocas y puntos del planeta, ninguno de ellos había abordado, hasta ahora, el panorama skatalítico español. Esta sequía bibliográfica no ha sido obstáculo para nuestra investigación, pues la historia no solo está escrita en los libros, sino también en la propia música, en la memoria de sus protagonistas, y en una serie de fuentes escritas donde millares de datos dispersos aguardan a ser recopilados y ordenados en una iniciativa como la que aquí estamos presentando. ¿Dónde encuentra uno información sobre un género musical como el ska, que se ha mantenido tan al margen de los grandes medios y de la industria de masas, y cuya historia aún es desconocida para muchos? Este es un pequeño repaso a las fuentes escritas que nos han ayudado a trazar la historia del en España.

Prensa oficial

La primera etapa de esta historia, los años 60, fue también un período clave para la prensa musical española, pues durante esta década aparecieron las primeras revistas de música joven: Discóbolo, Fonorama y Fans. A través de un rastreo concienzudo de estas publicaciones hemos podido comprobar el –más bien discreto– lugar que ocupó el en la cultura española como baile de moda, y el despiste de una crítica local que por esas fechas ignoraba la importancia del género como banda sonora de la independencia jamaicana.

A inicios de los 80, la prensa musical continuó siendo buen reflejo de la recepción local del ska, y entre las páginas de revistas como Popular 1,Vibraciones,Sal Común,Disco Actualidad o Rock Espezial comprobamos que el revival skatalítico 2Tone gozó de una excelente acogida por parte de público y crítica.Sus redactores informaban ahora con puntualidad y corrección sobre las principales bandas, álbumes y detalles históricos del género, demostrando una recepción del género más consecuente que en la época del jamaicano.

No hemos de obviar que la prensa general (no especializada en música) también ofrece de cuando en cuando alguna jugosa perla informativa, como por ejemplo las reseñas de conciertos de bandas de la 2Tone en España aparecidas en diarios como El País y el ABC.

ska-baile

Prensa marginal

Ante la indiferencia generalizada de los medios hacia el después del revival twotonero, los verdaderos protagonistas de sudifusión por vía escrita entre finales de los 80 y principios del nuevo milenio fueron los fanzines, esas revistas confeccionadas y distribuidas con medios humildes por fanáticos de algún género movimiento cultural, y que Turrón y Kike Babas caracterizaron y catalogaron en su libro De espaldas al kiosco. Aunque, todo hay que decirlo, en este catálogo se encuentran omitidos la gran mayoría de skazines, skinzines y reggaezines consultados para nuestro libro, lo que demuestra el grado de especialización y el estatus underground de la escena skatalítica incluso en un terreno ya de por sí esquivo como el del fanzine.

Estos documentos poseen un inestimable valor en una investigación sobre el al haber sido elaborados por miembros de la propia escena, con datos y opiniones de primera mano, aunque con la desventaja de que su pervivencia depende enteramente de la constancia y la pasión del fan: mientras que casi todo libro descatalogado y revista pasada se encuentran accesibles en la Biblioteca Nacional, a un fanzine antiguo solo se puede acceder si encontramos a quien haya podido adquirirloen su día y además lo haya conservado a lo largo de los años y esté dispuesto a facilitarnos una copia. Por fortuna, existen aún en nuestro país fanáticos del ska que han guardado con celo numerosos ejemplares durante todo este tiempo,permitiéndonos acceso a miles de páginas con abundante información sobre la actividad de cada banda, el transcurso de cada evento y el lanzamiento de cada disco, pudiendo así trazar con paciencia la escena especializada de los 90.

 

Es larga la lista de fanzines publicados en España durante esa década, y por citar algunos de ellos podemos recordar los barceloneses FBI, Skaville Barcelona, James Bond 007, Alpha Boys, Skinhead Rides Again yTrench Town;los madrileños Liquidator, Rough & Tough y Brentford Road; el alavés Nite Klub;el valenciano Onda Jamaicana; el ibicenco Skinheads & Rudies Scene; Rhythm & Roots en Mallorca;El Ejecutory The Corporationen Galicia;Skalari Rude Klub en Navarra;The Sound of the Cityen Zaragoza; o W.P.F. en Segovia.

Internet

En nuestro trabajo de reconstrucción de la historia del en España, el principal suministro de información escrita a partir del cambio de milenio ha sido la Red Mundial, que en cuestión de pocos años relevó al fanzine como principal difusor de la cultura skatalítica y por tanto suscitó la desaparición casi total de la prensa marginal asociada a esta música. Sitios web donde se ha concentrado la actividad informativa de la escena skatalítica española desde el siglo XXI han sido Boss-Sounds (iniciado en 1999 como Skaparade, y en activo hasta 2013), el foro Skándalo en las Ondas (habilitado en 2003 por los responsables del programa de radio homónimo), y por supuesto Reggae-News, puesto en marcha en 2000 por la ACR y precursor del que tienes abierto ante ti.

El desaparecido Boss-Sounds

Otras fuentes escritas

Al estudiar un fenómeno cultural minoritario hay que ser creativo a la hora de buscar fuentes de información, pues existen muchas más fuentes útiles de las que podríamos pensar en un primer momento. Por ejemplo, durante los años 60 la música de alcance popular aún se difundía en forma de partitura, y una búsqueda en la Biblioteca Nacional ha permitido encontrar canciones de compositores españoles que nunca llegaron a ver la luz en grabaciones discográficas. Por su parte, en los libretos de discos de todas las épocas se recogen datos interesantes que no podemos encontrar en ningún otro documento, y que a menudo pasan desapercibidos se pierden cuando la difusión se encuentra monopolizada por el pirateo.

Y con esto podéis haceros una idea de la riqueza de información que encontraréis en nuestro libro… ¡Nunca dejéis de leer!

Gonzalo FM

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.