Home » Internacional, Video

Bailarines Jamaicanos piden más interés a la industria por defender el legado y patrimonio del baile.

Enviado por el 2 febrero, 2016 – 11:30No Comment

BoombaddadanE20150727AMEnorme polémica entre la comunidad de dancers jamaicanos la que ha suscitado el que el coreógrafo de JustinBieber utilizara varios pasos jamaicanos en su último video “Sorry” y no hiciera mención alguna a la influencia del en creaciones.

Ha enfurecido a algunos de los artistas más importantes del baile dancehall, que en redes sociales se mostraban indignados por una entrevista al medio Rolling Stone la coreógrafa neozelandesa Parris Goebel no mencionase la influencia claramente jamaicana de la coreografía, incluso cuando se le hubo preguntado exactamente por este punto.

Y es que podemos identificar varios pasos ,Gully Creeper, Muscle Whine, Boassy Bounce y Cow Foot completamente calcados al original jamaicano.

Orville Hall, reputado coreógrafo de Jamaicano, expresaba su rabia en redes sociales con este texto, dirigido a la propia Goebel:

«El 90% de lo que bailas en este video es y tú lo sabes» «Ni siquiera está algo modificados» Los usas en su forma original» De verdad te sientes bien tomando algo de otra cultura y haciéndolo pasar por una creación tuya?»

La coreógrafa de Sorry se defiende de este post argumentando que si la conociesen personalmente no la atacarían. Que ella ama el y que siempre lo ha defendido y mostrado con respeto y pasión, porque lo adora. Muchos de referentes y profesores, incluso amigos más cercanos son bailarines de Dancehall.

La polémica fue más allá de las redes y los bailarines decidido pasar a la acción. En una rueda de prensa han éxigido al gobierno y a las leyes una mayor protección de la cultura Dancehall, llegando a sugerir el extremo de que los pasos pudieran ser registrados como propiedad intelectual. Algo con lo que no todos están de acuerdo.

Sería muy complicado perseguir y fiscalizar legalmente este tipo de «robo» intelectual. Teniendo que abrir procesos en distintos países con legislaciones diferentes.

Explorando nuevas vías, un posible resarcimiento es que los creadores queden acreditados en los videos en los que pasos sean recreados.

 

En cualquier caso, la polémica está servida. Vosostros que opináis? Abrimos el debate.

 

 

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.