Home » Entrevistas, Sin categoría

Lídia Martos: Una mirada a los afrobeatz en occidente

Enviado por el 21 febrero, 2016 – 18:09One Comment

lidia martosDespués de la amplia aceptación de los artículos publicados con anterioridad sobre los afrobeatz, continuamos investigando en el tema. Esta vez presentamos una entrevista a Lidia Martos, bailarina de y educadora social implicada en proyectos comunitarios tanto en España como en Togo y Ghana. Ella es un claro ejemplo de bailarina europea que ha sido seducida por estos bailes. A través de su proyecto Ku’dancin Afrobeatz nos acerca a los ritmos africanos y a su cultura.

Lídia, ¿cuánto tiempo llevan los en el estado español?

Buff… Que yo sepa poquito, hará cosa de uno o dos años. Cuando conocí el Azonto en Ghana, sería hacia el 2012 y por entonces casi no había movimiento de danzas modernas de África del oeste. No fue hasta el 2014 que escuché acerca de cursos de CoupéDécalé en la ciudad condal y a partir de entonces acerca de los en general por las capitales. Y de hecho no ha sido hasta muy finales de diciembre del 2014 que se han empezado a promover masterclass, workshops y cursos.

¿Qué fue lo que les dio el impulso? ¿Qué crees que está pasando ahora para que tomen fuerza?

Internet siempre hace mucho, y los vídeos de niños como los GhettoKids y no tan niños bailando ayuda, tanto para reproducir estereotipos como para motivar a bailar…

Supongo que será una mezcla, cada persona va cogiendo distinta proporción de cada elemento, de los movimientos sensuales pero a su vez potentes que caracterizan los afrobeatz, la inquietud por conocer el orígen de las danzas llamadas urbanas, también, ¡Está claro! La mezcla que se hace con el dancehall desde europa y américa del norte… E igual algo relacionado con inputs sentimentales.

 

¿Cuál crees que será la evolución de esta danza en territorio nacional?

Ya empieza la fiebre y está subiendo la oferta de cursos y demás de los afrobeatz. Y la verdad es que me da, de alguna manera, miedo esta efervescencia que veo que está cogiendo el camino de no ser nada más que un producto de comercialización en escuelas. Pero vamos, que iniciativas como ésta -artículos divulgativos- y movimientos que compañeras de están trabajando, espero que frenen esta sed de comercio para poder rellenar el vacío cultural que ya en muchas danzas instruidas se ha perdido.

 

¿Qué personas están trabajando estas danzas en el estado español que conozcas?

Pues que conozca, específicas de Coupé Décalé están Desiré Kouambla y Xantal Thaou en Barcelona y Koffi Anselme en Madrid. De danzas de países que son excolonias portuguesas está Bumba en Valencia. Y que hagan mezcla y vayan incorporando distintas de ellas serían Raquel Koroma en Irún y  Makady en Girona.

El ser un país con muy pocas relaciones con el áfrica sudsahariana tanto a nivel político como social y artístico hace que la llegada de los haya sido más tardía que en el resto de países europeos.

 

¿Qué les diferencian y asemejan a las danzas tradicionales?

¡Buena pregunta! Verás, sería hipócrita si comparase toda la multitud de danzas tradicionales con el abanico de danzas modernas; así que hablaré de las similitudes de tres etnias ubicadas en tres países con transformaciones distintas por sus historias de colonizaciones.

Si te hablase de los Ga, del sureste de Ghana, te diría que comparten con el Azonto la torsión repetida de tobillos y se distinguen en la energía que recae sobre el torso y los brazos, siendo simplemente distinta.

En cuanto a los Baoulés, del sur-este de Costa de Marfil, podría decirse que comparten con el CoupéDécalé la posición y movimientos con los brazos y piernas siendo mayoritariamente en diagonal o lateral pero cambian en la atención que se le pone en rotar la cadera, poniendo en la danza moderna más énfasis.

Algo parecido pasa con los Bantús del norte-oeste de Angola, o Ambundus, que se les diferencia con el Kuduro por ese movimiento de cadera pero, esta vez, perdiendo movimiento en la danza moderna y se parecen por los movimientos de pies golpeando el suelo, también se dice que de allí viene el house.

¿Cuánto tiempo llevas bailando?

¿Tengo que recular al orígen de los tiempos? Hehe. Bueno, empecé desde chiquitina a picotear de una gran diversidad de danzas de distintos orígenes pero los últimos cinco años los dediqué al hip hop en sus distintas ramas, al dancehall y a algunos más que a otros afrobeatz.

 

¿Tienes algún proyecto físico, además de tu proyecto divulgativo,  entre manos desde el que poder acercarnos a esta cultura y estos bailes?

Por ahora estoy en un instituto dando clases. Pero en breves haré un parón durante tres semanas en las que viajaré a Ghana y Togo por varios motivos en los que está bailar y aprender más y más -como siempre-. A mi vuelta, a mediados de Febrero, están planeadas dos líneas de trabajo para promover  losAfrobeatz.

Por una parte se abrirán algunos grupos en los Centros Cívicos de Barcelona exclusivamente para poder transmitir además de muchos movimientos, mucha cultura a través de mi proyecto personal Ku’dancinAfrobeatz. Y por otra parte también estamos planeando darle continuidad al proyecto artístico-deportivo que tenemos desde Mayo con Pilates Push Up en la ciudad de Barcelona y Girona, en un principio. para además de aprender sobre los y lo que supone, poder ser conscientes de nuestro cuerpo. Algo parecido se hace en U.S.A con ASA! , un proyecto de acondicionamiento físico a través del baile.

Bueno, y parece que no hace falta decir que si alguna persona tiene alguna preferencia por dónde ofertar estas actividades no debe dudar en contactar conmigo, hehe.

 

¿Puedes hacernos un mapeo de bailarines/as en África y Europa?

Igual el mapeo europeo queda más hinchado que el africano. En general allá se acostumbra a hacer crews con un carácter más lúdico, para presentarse a battles o como grupo de baile de un cantante. En cambio aquí se ven además de crews de carácter lúdico o en escuelas, bailarines solos en escuela, y bueno, la comercialización de la danza hace que haya más material por internet.

En europa están aquellxs que trabajan estilos determinados como el Kuduro Janca J  https://www.youtube.com/watch?v=VjwUFA2dnrU , Pupilos du Kuduro y Blaya en Portugal https://www.youtube.com/watch?v=NMC6qXwzYNc y Nat& Dany NKM en Francia.

Luego están, sobretodo en Reino Unido, para Azonto Home Bros (Unkle TC y Kurty Swift) y Afro Masks. Y también están aquellxs que hacen fusiones de los distintos como Lionel Dancer en Francia tocando sobretodo el Kuduro y el Coupé Décalé, Sara Galán en Suecia, Ioana Kye Kye en Grecia,  grupos como D3 Dancers , Unique Silver Dancers  y CEO Dancers  con Ezinne Asinugo en solitario  https://www.youtube.com/watch?v=b1IaNxxS4tI7 en el Reino Unido.

Además hay bailarines que se dedican al dancehall que han tocado esporádicamente los como Kasia Jukowska en Polónia, Andrey Boyko en Russia y Blaakow  en Francia.

En cuanto a países africanos de Coupé Décalé la petite Zota y Fallon como crew de Serge Beynaud actual y sus ex bailarinas Sandia Chouchou y Annick Choco  en Costa de Marfil; Les soldats de Cool Catché en Togo.

De danzas modernas anglófonas hay una gran variedad de grupos, están por ejemplo Pee GeeSystemz  y Level5 https://www.youtube.com/channel/UCvEbTvRVWeMteGDAtS2xXHA en Ghana.  

 

Si queremos empezar a acercarnos a su música, ¿que artistas nos recomiendas  según el estilo?

Si, os nombraré unos pocos por la clasificación que se hizo en el artículo de Afrobeatz: Los nuevos rítmos de África porque hay tantos… Empezando por artistas de países anglófonos está Bisa K’dei  y Gasmilla en Ghana además de Tiwa Savage  y Davido en Nigeria y más al sur Eddy Kenzo en Uganda.

En cuanto a la clasificación que se hacía de países francófonos están Serge Beynaud y Dj Arafat en Costa de Marfil además de  Lauress  y Toofan en Togo.

Por último, de los países de lengua portuguesa están Maya Zuda y Os Detroia en Angola y Buraka Som Sistema en Portugal.

 

¿Cuál crees que es la mejor manera de disfrutar de esta cultura sin desposeer y apropiarnos desde la cultura occidental?

Pienso que es un proceso difícil pero que definitivamente puede rebajarse siendo consciente de cada elemento que la compone, teniendo inquietud y mucho respeto.

Siendo consciente sobretodo de que los no vienen sólo de una cultura, hay muchas culturas y maneras de entender el mundo con historias distintas a lo largo y ancho del contiente africano. Quedándonos con la idea de una única e inequívoca danza lo que hacemos es continuar generalizando la diversidad africana.

Con inquietud tanto por bailarines como alumnos, de indagar y conocer más sobre lo que supone esa danza y lo que significa, sin dejarnos engañar por la efervescencia de esta danza en las escuelas que a menudo buscan sólo aulas llenas dejándose llevar por los estereotipos del gran continente africano.

Y bueno, con mucho respeto, respeto por aquellas personas que la promueven en sus respectivos países para evitar saquear el continente de la danza moderna y llevarnos todos los méritos desde europa.

Con toda esta información ya nos va quedando claro lo que son los y la fuerza con la que vienen; además vienen para quedarse. Nos corresponde aprenderlos con respeto y con una mirada atenta, llena de respeto y de ganas de disfrutarlos sin de poseerlos ni despojarlos.

Texto: Ana López

 

Tags: ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.