Home » Estatales

Fermín Muguruza vuelve a actuar en Madrid tras 12 años de censura

Enviado por el 26 febrero, 2016 – 13:01No Comment

fermin-muguruzaHan pasado doce años desde la última actuación de Fermín Muguruza en Madrid. No es porque no se haya intentado, al contrario, cada vez que ha sido programado la maquinaria política ha puesto en marcha todos resortes represores y censores para evitar que el músico, simpatizante abertzale, actuase en la comunidad de Madrid con éxito.

Hasta ahora, desde Cultura Inquieta, festival donde va a actuar, y desde el ayuntamiento de Getafe se ha asegurado que no se va a cancelar la actuación postulándose así a favor de la libertad de expresión.

El mismo asunto afecta a Los chikos del Maíz (grupo de Hip Hop de izquierdas). Tampoco serán vetados en el festival.

El Partido Popular ya ha mostrado su oposición y su malestar ante esta resolución.

Fermín Muguruza es sin duda una de las figuras indiscutibles del panorama musical internacional. Originario de Irun, funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en un principio en castellano y según Muguruza aprende la lengua vasca, lo hará en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae.

A finales de los 80, revoluciona Europa y América de la mano de su nueva banda, Negu Gorriak. En paralelo crea el sello Esan Ozenki que publicará discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 6 discos el grupo se disuelve y comienza una carrera en solitario plagada de colaboraciones e incursiones por diversos estilos musicales como el reggae, el funk, el jazz y la electrónica.

Tras giras internacionales y volcado en nuevos proyectos, en 2008 publica su hasta ahora último disco de estudio, Asthmatic Lion Sound systema, y dirige el documental “Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina”, convirtiéndose en una de las referencias del Festival de de San Sebastian del 2009.

Se vuelca en el mundo cinematográfico, realizando un sinfín de trabajos. Su interdisciplinariedad aumenta adentrándose en 2015 el mundo del teatro, aunque nunca deja de lado la música, su gran pasión, apostando por un nuevo proyecto ese mismo año, “NOLA? Irun meets New Orleans” trabajo compuesto por 10 temas de su extensa trayectoria musical con el sabor neorleano y un que da voz a los músicos que participan en la grabación del disco para que cuenten la situación de la ciudad 10 años después del Katrina.

Ahora, reaparece en Madrid tras doce años sin actuar, invitando a músicos de New Orleans que junto a músicos vascos suyos habituales, formarán la FERMIN MUGURUZA NEW ORLEANS BASQUE ORKESTRA. ¡Una actuación que promete revolucionar el escenario!

– 18 euros entradas anticipadas, 22 euros en taquilla

COMPRA TU ENTRADA en Ticketea.com y Entradas.com

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.