Home » Crónica de evento, Galería de Fotos Reggae.es

Los corazones laten en México tras la segunda edición del Heartbeat Festival.

Enviado por el 4 abril, 2016 – 14:00One Comment

Don Carlos5Los vientos del oeste traen noticias frescas para los amantes del reggae. El pasado sábado 5 de marzo de 2016 una combinaciónde artistas locales e internacionales juntaron vibras para inundar de música reggae la Concha Acústica de Guadalajara, México. Ésta segunda edición del Heartbeat ofreció un espectáculo variado y completo en términos musicales, culturales ylingüísticos, desde el ska de New York Ska-Jazz Ensemble, elroots jamaiquinode Don Carlos (Jam), al new rootsfrancés de Dub Inc(Francia) pasando por el dub de Zion Train (UK), bandas latinoamericanas como Nonpalidece (Arg) y locales como Viento roots (Monterrey), Dub Iration, Montebong y La Yaga (Guadalajara) con letras en castellano. Esta variedad también se vio reflejada en un público diverso que supo disfrutar en unidad del show que se montó. Cada vez más numeroso conforme se acercaba la noche, el público e incluso los artistas locales quienes se convertían en público tras las actuaciones y las entrevistas en prensa, supieron convivir armónicamente cumpliendo al pie de la letra el lema del festival:

“México necesita paz. México necesita reggae.”

Hechos a destacar fueron el éxito de Dub Incorporation en su primera visita a México, Don Carlos primera vez en Guadalajara, el 15 aniversario de la banda tapatía de Montebong,la primiciade la llegada de Nonpalidece en España para junio del 2016, o el reencuentro de los miembros originales de La Yaga. Y es que las cosas se están moviendo por aquí, ¡y no con poco esfuerzo!Los organizadores del festival, haciendo hincapié en Montebong, nos explicaban algunos de los aspectos necesarios para montar algo así y nos hacían ver que no siempre es fácil pero que es agradecido y se llevaba a cabo con mucha ilusión, como siempre debería ser. (Para más información ver la entrevista completa a Montebong)¡Tanto es así que según nos comentaron al día siguiente algunos de ellos durmieron hasta la noche!

Volviendo al día D, un hecho que nos pareció interesante de la organización fue como se logró mantener la música en vivo en todo instante. Dos escenarios se alternaban; el principal donde tocaban las bandas y la estación Dub. Así, mientras se hacían los cambios en el escenario, la músicaseguía en la zona de baile. Al principio, Jess-I&Anawak se encargaron de abrir el y ambientar la Concha entre banda y banda nacional. Pero sin duda quiénes más hicieron vibrar a la Concha Acústica con los bajos delaesfera dub fueron Dub Iration de Guadalajara, y el grupo inglésZion Train con su productor Neil Perch y la MC Molara. Como nos comentaba Pato, bajista de La Yaga (Guadalajara, México): “La cultura soundsystem está empezando a pegar aquí en México. Al principio, Guadalajara se resistió hacia este movimiento; si no había un batero golpeando la batería no gustaba.Pero hoy en día la gente se ha abierto muchísimo y nos gustó ver que ya no se cierran a una cosa u otra, sino que lo digital, los vinilos y las bandas conviven en eventos donde empieza a haber de todo, como en Europa”.

Todos los grupos del cartelazo de este año estuvieron a la altura de lo que se esperaba. El comenzó con la actuación de Viento Roots quienes ya han participado en una edición del RototomSunsplash como representantes del reggae latino. Sin duda debemos mencionar la buena actuación de Montebong en la celebración de 15 años como banda, y el esperado reencuentro de La Yaga en el escenario.Al caer el sol, la entrada en escena de “Nompa” tuvo una increíble acogida por parte del público, quien empezó a llenar la pista de baile y a cantar la mayoría de canciones de la banda venida desde Argentina.Ya de noche, el plato fuerte empezó con NYSJE que hizo vibrar al público a un ritmo más tranquilo que el actual Ska al que está acostumbrado el público mexicano, pero que tuvo muy buena respuesta.La energía de la voz y los movimientos de baile de Don Carlos a sus 63 años, acompañado por The Dub Vision Band,alegraron la vista y los oídos del público. Pero sin duda, la potencia de un directo de Dub Inc para clausurar el tras 12 horas de música sin parar, reventó la escena como de costumbre e hizo que el público entendiera porque se les considera uno de los mejores directos de la escena reggae europea. De hecho, la propia banda nos confesó al día siguiente en la presentación de un proyecto de artistas locales de gypsibalkanmusicen La Bodega, que la vibra del público se sentía muchísimo en el escenario y que ya tienen ganas de volver a México, país que les ha servido de inspiración para su próximo álbum que se publicará a mediados de este año.

Dub Inc8

Tras cada actuación, las bandas concedían entrevistas y, aunque los cabezas de cartel Don Carlos y Dub Inc no aparecieron, pudimos entrevistar y captar las impresiones de Nonpalidece y de La Yaga. Buscábamos conocer mejor al públicotapatío y de México en general, pero también la escena reggae latinoamericanade la mano de artistas tanto locales como internacionales. Nos alegró constatar la complicidad de las bandas locales que comparten la misma visión: “La idea del surge de Montebong con el apoyo de Cultura UDG, ellos son los que tuvieron la iniciativay lo han tirado adelante con la visión que todos compartimos de crear un festival que agrupe todo el reggae, la unidad, reunir a todas las bandas en general”, nos compartía Pato.

Y es que una idea sí nos parece importante a tener en cuenta;tú que estás leyendo esto, quizá estás acostumbrado como amante del reggae a algo más Europeo o de Jamaica en patois jamaiquino, pero aquí la vibra latinoamericana predomina en la cultura reggae y son grupos como Cultura Profética, Los Cafres, Gondwana, Nonpalidece, quienes se llevan la palma desde el norte de México hasta elsur de Argentina.

El tecladista de Nonpalidece, Martín Mortola, expresaba justo tras el concierto:“Latinoamérica es como una gran región. Más allá de hablar el mismo idioma, tenemos realidades muy similares y eso se nota cuando recorres el continente: todos somos latinos al fin y al cabo”. Ésta rama latina del árbol del reggae está empezando a extenderse hacia el viejo continente. Néstor Ramljak,vocalista de “Nompa”, nos habla de una identidad reggae latinoamericana ligada a su cultura y que por tanto se expresa en castellano y con detalles musicales típicos de ritmos locales: “Me gusta que el reggae pueda ser tocado desde diferente variantes; como músicos estamos en una búsqueda constante y no solo estamos imitando un estilo de música que nació en Jamaica. Utilizamos el género para expresarnos, el mensaje reggae,  pero le damos una personalidad que hace que la gente se identifique y le guste”.

Lo que nos gustó de este fue su apuesta por la variedad, trayendoartistas reconocidos internacionalmente para que compartieran escena con bandas representativas del reggae latino. Con el Heartbeat se busca abrir Guadalajara a la cultura musical, que la gente conozca los diferentes aristas del reggae; que el público mexicano viva en directo la vibra musical de otros lugares del mundo, cómo Francia, Estados Unidos o Argentina pero también mostrando el potencial de las bandas mexicanas. “Cuando empezamos el reggae se estaba tirando a lo latinoamericano. Aunque se seguía proponiendo bandas internacionales, se le daba mucho espacio al reggae en español. Y ahora pues queremos abrir y que haya de todo, abrir el panorama”, nos comentó horas antes del festival Javier Flores, bajista de Montebong.

Nonpalidece 2

“Este festival es como un curso intensivo–comentaba Pato – desde el 2002 hasta el año pasado con la primera edición del Heartbeat Festival que no venía ningún artista de Jamaica. Aquí pega mucho el reggae latino, y nos encanta,  pero ha faltado un tiempo para retomar artistas más roots, artistas con los que hemos crecido. En la Concha abrimos los conciertos deAlphaBlondy, Burning Spears, Jimmy Cliff, y la verdad es que aquí no es como en Europa que llegan este tipo de grupos, aquí para que lleguen es complicado.”  El Heartbeat festival ha sido el pretexto perfecto para juntar a la banda original de La Yaga de nuevo: ¡Empezamos hace 22 años y hasta ahora!, exclamaba contento su bajista, con planes de futuro muy positivos y la idea de crear un nuevo álbum este año.

Los artistas localesnos han expresado su deseo de tender puentes y ligar conexiones con el mundo y con el ACR también.Tal y como nos expresaron, les encantaría recibir tanto a artistas de alcance internacional como a artistas locales que están surgiendo en la escena reggae europea, para que puedan venir a difundir el mensaje a México, al igual que lo hizo Dub Incorporation.Paralelamente, respetan Europa, les parece atractiva y se mostrarían más que encantados de compartir su música de nuestro lado; y la verdad que vale la pena. Nonpalidece ya nos confesó su intención de probar aventuras nuevas en España y Montebong de presentarse en el RototomContest Latino de este año con intención de ir al festival español en agosto. Sólo la idea de que consideren Europa como uno de destinos nos parece una gran noticia y una oportunidad para ampliar nuestros registros musicales. ¡Habrá que estar atentos!

Para conocer un poco más de la historia del reggae en México, Christian, el guitarrista de Montebong, nos contaba sobre ello:

“El reggae en México empezó a sonar en los ’80 con una banda del caribe mexicano llamada Splash, ellos fueron los pioneros. Después empezaron a surgir otras bandas como El Personal aquí en Guadalajara. Quizás no era reggae reggae, tenían muchas fusiones, pero ya empezó a sonar algo. Y de ahí, ya ha ido más por generaciones: unas desaparecen, otras nacen, se mantienen otras…”

Pato de La Yaga añadía:

“En esta ciudad cuando empezamos éramos 2 bandas y éramos considerados como los “marihuanos” que iban a tocar. Pero fue bien chido porque la gente iba a los conciertos de reggae sin conocer tanto sobre el estilo musical, solo porque era una fiesta donde no habían problemas, se predicaba la unión, y eso que se mezclaba todo tipo de gente, punks, heavys, dreadlocks… Era lo alternativo, pero para nada era todavía un género. Y entonces, como a principios del 2000 se convierte en una moda; y como toda moda esa onda se va al cabo de unos años. Pero de nuevo vuelve el subidón de bandas que renacen o se forman,  artistas internacionales como AlphaBlondy que vuelven a venir; ahora siento que viene con todo y está volviendo a explotar. Lo bueno es que está dejando de ser solo un negocio para el productor para dar a conocer el reggae en México.”

Como en todas partes el movimiento reggae conoce altibajos y a veces es difícil mantener activa la escena musical. En este caso toca aplaudir la implicaciónde organismos públicos en el evento como la Universidad de Guadalajara (Música UDG) que aporta los fondos para la organización del festival y el ayuntamiento de la ciudad que cede el espacio de la Concha Acústica; pero también felicitamos a los organizadores y las bandas locales implicadas como Montebong quienes son los impulsores de esta gran fiesta del reggae.El éxito de este festival se fundamenta precisamente en esta buena onda entre las bandas locales principales, a partir de ella ya se ha cooperado para coordinar dos ediciones de lo que parece un proyecto sólido y ya han anunciado que van para la tercera. Mantener un festival de esta índole favorece la difusión y la consolidación de la cultura Rastafarien la región por lo que nosotros amantes del reggae deseamos que se siga apoyando y se estrechen los lazos. ¿Grupos españoles en México? Nosotros pensamos: porque no.

Público

Nuestra opinión, tras años de escuchar reggae e ir a festivales en Francia, Inglaterra, Italia y España, es que ésta nueva experiencia ha sido muy enriquecedora, nos permitió conocer mejor el contexto Latinoamericano y disfrutar de los artistas de siempre junto a ritmos latinos nuevos para nosotros. La duración sería quizá el punto más flacodelevento; la calidad está y esperamos que las declaraciones de Montebong de alargar el festival a varios días se realicen durante las próximas ediciones.

El Heartbeat Festival es fruto de la motivación y ganas por mantener vivo el movimiento reggae y también es el reflejo de unidad y complicidad entre las bandas locales tapatías. Lo que nos llena de satisfacción es ver que lo que se canta frente al público es coherente con lo que ocurre detrás del escenario. Estas cualidades que tanto se predican en nuestro género es importante vivirlas también en el día a día para que se cristalice el amor en los actos que llevamos a cabo.

Al fin y al cabo, el mensaje es lo que importa y la música, el canal para llegar a él.

 

¡Bless u all!

TheJahLovas

 

 

Artículo y entrevistas: Carlos Cruz, Cirilo Barba y Pau Pérez.

Fotografías: Cristina Calderón y Cirilo Barba.

Apoyo durante el festival: Daniel Vázquez.

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.