Home » Estatales, Noticias / Novedades, Reportajes

La gira de Rototom & Friends aterriza en España

Enviado por el 10 abril, 2016 – 18:52No Comment

spain_rototomHace unos meses los directores de Rototom decidieron que no era suficiente con uno de los mayores festivales de reggae de Europa e idearon Rototom & Friends la gira Europea que está a punto de comenzar y que recorrerá varios países de Europa. Entre ellos España, en pocas semanas, que contará con  artistas locales y también de talla internacional, Junior Kelly, y Daniel «Bambaata» Marley, este último representando a la tercera generación de Marleys que se sube a los escenarios. Es nieto de Bob e hijo de Ziggy.

Green Valley en la cima de su éxito y Sr Wilson como sorpresa adicional para el bolo de Barcelona.

Los warn up y el cierres de fiesta estará a cargo del conocido Lampadread selector en el legendario sound italiano One Love Hi Powa

La ruta española de la gira Rototom & Friends Europe arrancará en la sala BUT de Madrid el 22 de abril para continuar el día 23 en la sala Santana 27 de Bilbao y despedirse el día 24 en la de Barcelona. Precisamente, en esta última fecha el cartel se ampliará para incorporar la actuación del Sr. Wilson.

Tras su debut el 20 de abril en Polonia y hasta el 8 de mayo, la gira itinerante del Rototom recorrerá 17 ciudades de 10 países para disfrutar, a través de la mejor música, del espíritu del festival reggae más importante del continente.

Toda la información sobre la gira Rototom & Friends Europe

Conozcamos a algunos de los artistas que nos visitarán en esta espectacular gira:

«Su primer single se publicó en 1985 y ha debido esperar pacientemente hasta el 2000 para acercarse al éxito con el single “Love so Nice”: de los artistas que han integrado en la segunda mitad de los años noventa la tan mentada escena new roots jamaicana, Junior Kelly es uno de los más considerados en Europa gracias a la gran energía de sus shows y a la cantidad de obras maestras incluidas en grandes cds como “Love so Nice”, “Smile” o “Tough Life”.

Muchos amantes del auténtico roots jamaicano recordarán en su repertorio perlas como “Boom Draw”, “Love so Nice” o “Blaze”, esta última producida por el sello alemán Pow Pow. Tras una pausa, Junior ha vuelto con fuerza con su último cd “Piece of the Pie” (2013)» (Fuente, Rototom)

«Con su larga discografía de varios decenios, son uno de los grandes grupos vocales de la historia del reggae. Han trabajado con diferentes productores, atravesando diferentes fases creativas notables. Sus primeras afirmaciones llegaron a Studio One a través de grandes canciones como ‘Back out with it’ o ‘Mr. coal man’. Es interesante notar que el mismo grupo bajo el nombre de Pipe & The Pipers (del sobrenombre del cantante solista Winston ‘Pipe’ Matthews) grabó dos temas para el sello Tuff Gong de en 1971. Tras dejar Studio One, tuvieron un intenso período marcado por el roots reggae en los años setenta en Channel One, aunque en esa época brillaron también por excepcionales autoproducciones como por ejemplo ‘Bredda Gravalicious’. Sus inmejorables armonías vocales se adaptan a la perfección al estilo dancehall de principios de los ochenta con el éxito de temas como ‘Firehouse Rock’ y ‘Upfront’ bajo la dirección de Junjo Lawes. Su discografía continúa a buen nivel hasta nuestros días.» (fuente, Rototom)

Daniel «Bambaata» Marley

Al igual que su abuelo (Bob) y su padre (Ziggy) el joven Daniel ha decidido tomar los caminos de la música. Forma parte de la tercera generación de Marleys donde podemos nombrar también a Jo «mersa» Marley y a Skip Marley. Acostumbrados a vivir entre giras y conciertos e inspirados por el mensaje de sus antecesores vienen lanzando sus propias creaciones desde hace unos pocos años.

El estilo de Bambaata pretende siempre romper barreras musicales con el objetivo de mantenerse original. Así podemos encontrar en sus canciones influencias del reggae roots, el dancehall el Pop o la música electrónica. Como artista novel esta gira va a ser un importante trampolín para el jamaicano y una oportunidad de oro para darse a conocer y foguearse ante el público europeo.

Green Valley

No podía haber mejor momento para que los Green Valley se presentasen en esta gira que el hecho de que coincida con el lanzamiento de su último disco «Ahora» con el que prevén un éxito igual o mayor  que el de su anterior trabajo «Hijos de la Tierra». Los Green Valley se han ganado a pulso la afinidad del publico  con sus letras desenfadadas, sinceras y que siempre ven la vida desde un prisma irremediablemente positivo. El cóctel es ganador y la banda ha sabido comunicar mejor que nadie su mensaje a las generaciones más jóvenes para alcanzar un éxito que anda muy cerca de superar al universo reggae.

Sr Wilson

Poco podemos añadir de Sr Wilson que no se haya dicho ya en esta web. Solo hay que dar una escuchada a su último disco «Paso Firme» para hacerse una idea del nivel en el que está este singjay. Curtido en mil y una arenas, con su familia de Badalonians Sound ha sido y es una de las piezas clave para que el movimiento y la cultura sound system española figuren en el mapa.

Siempre con un show potente, preparado y muy profesional.

Ahora ya sabes lo que te espera en la gira de Rototom & Friends. Si eres de los que necesita Rototom más de una vez al año. No faltes!! Pasamos lista.

Texto Lupo Dread Goozman

gira rototom

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.