Home » Reportajes, Video

Sounds of Freedom, Black Uhuru nos visita

Enviado por el 13 abril, 2016 – 16:00No Comment

Black Uhuru soundsYa nos vamos preparando, a poco más de un mes para lo que Roots & Vibes nos tiene preparados, y  es que es una de las pocas promotoras de conciertos que trata de programar giras de conjuntos y artistas clásicos jamaicanos. Cubriendo una demanda que los amantes de la música añeja lo agradecemos enormemente. Así que todo el mundo a apoyar estas iniciativas para que continúen y se salvaguarde la cultura que tanto amamos.

Esta vez el turno es para uno de los conjuntos vocales más importantes que hayan surgido en la Jamaica de los finales de la década de los 70 con un álbum debut (Love Crisis, 1977) donde ya daban a entender los derroteros que iba a tomar la banda. Roots de lírica consciente y reivindicativa de justicia social, negritud y derechos.

En aquellos tiempos estaba formada por Duckie Simpson, y Garth Dennis, pero la inestabilidad terminó por romper esta trinidad emplazando a Don Carlos a continuar su carrera en solitario y a Dennis a unirse a los Wailing Souls. El remplazo no pudo ser más brillante y dio pie a la época más duradera y más productiva de los Black Uhuru. y Puma Jones se unían a los productores Sly & Robbie quienes aportan una solidez rítmica a las composiciones de cualquier vocalista o músico con el que trabajen.

Este tándem Black Uhuru- Sly & Robbie puso al trio vocal en el mapa con nada menos que 5 poderosos álbumes  “Sinsemilla”, “Red”, “Chill out”, “Tear it up” (Live) y “Anthem”. Con este último ganaron el primer Grammy de la historia que se otorgaba a una banda de reggae.

 

Las puertas de un circuito más comercial se les abren en la década de los 80 llegando a girar con bandas tan notables de la esfera «Mainstream» como The Pólice o los Rolling Stones. La banda estaba llamada a cubrir el hueco internacional que Marley había dejado tras su muerte en el 81 pero por problemas internos la banda sufre una nueva restructuración hacia 1985. Mikal Rose se aleja dando paso a un Junior Reid que tras un par de referencias conjuntas también abandona.

Pero es en el 87 cuando a Puma Jones, se le diagnostica un cáncer terminal y debe ser sustituida por Olafunke. Tres años después perdería su batalla contra la enfermedad.

En los 90 vuelven y Dennis, volviendo a reunirse la banda original, relación que acaba mal y tras reformulaciones y muchos tumbos Duckie Simpson ha decidido volver en 2016 junto al vocalista Andrew Bees para volver a llevar a los escenarios europeos la fuerza y la magia de los sonidos de Black Uhuru, una de las bases fundamentales de la historia de la música Reggae sin duda alguna, para los eruditos del género y de la música en general y lo harán acompañados de la gran realidad musical londinense The Ras Ites, un grupo de jóvenes talentos musicales con más de 15 años de carrera desde su tierna infancia y que son base de muchas de las giras jamaicanas en Europa, dando apoyo a grandes artistas como The Abbyssinians, Johnny Clarke, Jah 9, Barrington Levy o Andrew Tosh por nombrar sólo algunos.

La formación actual visitará 3 ciudades en nuestro país:

18 Mayo BARCELONA    Sala Apolo Comprar
19 Mayo BILBAO             Sala Fever   Comprar
20 Mayo MADRID            Sala Arena Comprar

 

Tenemos entradas a precio reducido con Card, solo 10 € con tu ACR Card

Recuerda que siendo socio de puedes comprar las entradas de tus amigos. Descubre las ventajas de apoyar el proyecto de con tu en http://card.acreggae.com

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.