Home » Crónica de evento, Estatales, Galería de Fotos Reggae.es

«From Roots to the Future» Crónica de la gira Rototom & Friends en Madrid

Enviado por el 23 abril, 2016 – 19:08No Comment

rf8Imagina meterte en un autobús con camas, cocina y equipado como un hotel, con varios artistas de alta alcurnia y estar casi 20 días dando vueltas por Europa haciendo bolos. Pues eso es “Rototom and Friends Europe Tour” y ayer teníamos el lujo de que la nave aterrizase en Madrid. Posiblemente, cuando leas estas líneas, ya andarán por Bilbao, Barcelona y continuando la marcha.

 

La céntrica sala BUT hizo de pista de aterrizaje, cuando entramos en ella, nos encontramos con el mítico seleccionando cual operador en su torre de control. Ese escenario iba a presenciar todo un viaje por la música jamaicana, “from Roots to the future”. Wailing Souls, clásica agrupación jamaicana de Roots se encargaba de dar el pistoletazo de salida. Era temprano y la sala no estaba ni medianamente llena todavía, lo cual dio a un concierto en “petit comite” algo muy personal, casi privado, cara a cara con los artistas. Ver y oír ahí, delante tuya los temas que guardas con celo en esa edición especial en vinilo, no tiene precio. A pesar de que se les notaba un tanto mayores ya, lo dieron todo de sí y a mi me habían metido en su bolsillo desde el segundo tema…

 

Tras los veteranos, la mayor parte del espacio de la sala estaba ya ocupado y entraba en escena lo que podríamos considerar una de las novedades, . Con ese apellido y formando parte de un line up del Rototom Sunsplash, no es lo que uno se imaginaría a priori. Es más, con un rápido vistazo a su canal de YouTube tampoco te haces una idea del repertorio que se tenía preparado. Me voy a atrever a decir que no era Reggae, o al menos no lo era en el sentido más estricto de la palabra. Ciertamente, nos quedamos algunos compañeros un rato comentando la jugada, cada cual ponía etiquetas, todas distintas. A un servidor le recordaba a una versión “soulera” de Jimmy Hendrix aderezado con Lenny Kravitz. La verdad que el tío lo hizo bien, no se puede decir que siga la estela ni la trayectoria de su familia, Bambaata está haciendo su propia música.

rf4

 

Con el ambiente ya caldeado y la sala empezando a apretarse, un torbellino salta al escenario al ritmo y grito de “blaze blaze blaze blaze… burn babylon and dem dutty ways”. ¡¡ Puuull Uuup !! Se cae la Sala BUT, Junior Kelly está en la casa. Menudo profesional, todo un artista, no perdió fuelle en todo el show. Lo dio todo y su publico también, gran feedback entre arriba y abajo del escenario, Junior Kelly no se pudo ni resistir a cantarse algunas líricas a ras de suelo entre la gente… y se le veía bastante cómodo, no tuvo prisa en subir. Nos hizo bailar, gritar y sudar, les estaba dejando el ambiente muy calentito a los invitados estatales que venían a poner el broche a la noche. Mención especial a la backing band Fireman Crew que supo desenvolverse entre los muy dispares estilos que se estaban presentando sobre el escenario

 

Era el turno del cambio de guardia, y Green Valley eran los encargados de coger el relevo. Hablamos de una de las agrupaciones con más tirón y gancho entre las juventudes (adeptas o no al Reggae) que están abriendo camino a ambos lados del gran charco. letras en castellano facilitaron los coros de los asistentes y con el gran a los controles del show, nada puede salir mal. Un bis, aplausos, abrazos, despedidas y a casa a tiempo aun de coger el último metro. A todo el equipo les queda aun mucho viaje y muchas paradas por muchos países. A nosotros en Madrid, nuestra próxima cita “rototonera” nos espera a la vuelta de la esquina, 26 de mayo Biga Ranx estará en la capital.

fr11

 

“Kingdom rise an´ kingdom fall… Babylon back is against the wall” Wailing Souls.

 

Texto: Miky Pérez

Foto: Alejandro Cerro (Shutter Photography Studio)

Galería de fotos:

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.