Home » Crónica de evento, Fotos

Rototom se muda a Barcelona…por unas horas. Crónica de la gira Rototom & Friends en Barcelona

Enviado por el 28 abril, 2016 – 13:00No Comment

roto friends Sunsplash. Ese lugar donde la cultura reggae y todo lo que la rodea pasa a ser lo más trending del momento, punto de encuentro voluntario e involuntario entre amantes, artistas, promotores, periodistas, representantes y nuevos seguidores de la tan amada música jamaicana, ágora de conocimientos y pensamientos críticos y no tan críticos, meca musical y cultural para tantos tipos de persona… En fin, es, sin duda alguna, la capital city del reggae durante la segunda semana de agosto con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva y que todos conocemos.

Pero hoy no toca hablar del Sunspash Festival sino de la impresionante gira de más de quince fechas que están llevando a cabo por toda Europa. Y el pasado domingo 24 de abril la caravana “rototomera” pasó por la ciudad condal. Si aquí en Barcelona (y en muchos otros sitios) el consumo cultural es insano e irracional, el público del estilo de música en cuestión lo es aún más, y el Rototom & Friends no fue excepción.

Quizás porque era domingo (¿enserio alguien tiene mejor plan para un domingo por la tarde que ir a un concierto?), quizás por el precio (22€ por cinco conciertos, tres de los cuales internacionales, no se puede calificar como caro) o quizás porque la propuesta artística era demasiado dispersa y poco acertada, pero la sala Razzmatazz 2, a pesar de verse llena no transmitía la sensación de congregar a la escena local, a los que apoyan día a día cualquier evento de música jamaicana, a la popularmente conocida como massive. Y suerte de los seguidores de Green Valley, aunque de ello ya hablaremos más adelante. Todo esto, claro está, no son mas que pequeñas observaciones que uno resalta de una entrañable jornada.

Como decíamos, la propuesta artística recordaba vagamente una noche cualquiera en el Main Stage: unas leyendas que funcionan a ratos -Wailing Souls-, un concierto “postureo” pero no por ello malo -Daniel Bambaata Marley-, un nombre conocido dentro de la escena pero nada innovador -Junior Kelly- y la merecida representación nacional -Sr.Wilson y Green Valley-.

Sr Wilson se encargó de iniciar la velada pisando fuerte, junto a Alex de los Badalonians pon di control. Estaba especialmente fresco y creativo, incluso se sacó de la manga un freestyle en catalán para el público barcelonés, que lo ha visto nacer y crecer como artista. Lo cierto es que la conexión entre oyente y artista era sorprendente para el primero de un line-up  de domingo por la tarde. Su misión era encender al público y claramente lo consiguió. Tras un breve cambio de escenario, arrancaron los su breve actuación, con un sonido clásico y puro. Siempre es un placer ver como se coordinan y juegan entre si la voz potente y despierta de Winston «Pipe» Matthews con el “falsillo” suave y meditacional de  Lloyd «Bread» McDonald, más aun si sumamos la voces de las excelentes coristas de los Fireman Crew (backing band de la noche). Aun así, puede que por fugacidad, puede que por la sonoridad del escenario, puede que por el cansancio acumulado de los dos conciertos anteriores, se les vio algo desconectados del resto de la banda y fríos con la massive, que se quedó claramente con ganas de más.

roto friends3

Llegó el turno de Daniel Bambaata Marley, hijo de Ziggy Marley y nieto de Bob Marley. Seguramente muchos de vosotros ya lo sabréis, pero el joven jamaicano ha pasado página en el legado Marley y ha dejado el reggae atrás, pues su directo se acerca mucho más al Rap y otros ritmos comerciales que a cualquier cosa que os pueda recordar a sus antecesores. Abundó la distorsión en las guitarras (lo que desmelenó al tímido guitarrista de la backing band) con una voz rica y potente, de amplio registro y bien afinada, aunque demasiado “rockero” para algún que otro oyente. No entraremos a valorar si esto es bueno o malo, pues de bien seguro que en su día fue un acto de valentía por su parte decidir no hacerse un lugar dentro del panorama reggae solo por apellidarse Marley. Aun así, ¿si no llevara dicho apellido tendría lugar en un festival como el Rototom? Claramente: no. Reflexionemos pues si queremos ver un Main Stage con lo mejor de la escena o con simples personajes que hacen música -buena o mala- bajo un nombre, apodo o concepto.

Tras media hora escasa de show de Bambaata apareció en escena Junior Kelly, que superó la energía del artista previo con creces. Tras una introducción virtuosa por parte de la backing band, el jamaicano encendió la sala con su tema “Blaze” a base de saltos y frenéticos cambios rítmicos. Fue un concierto entretenido donde Junior Kelly repasó casi sin pausa alguna sus mejores temas, demostrándonos que está en plena forma y que le queda “blaze” para rato.

Una vez finalizado llegó el “fenómeno Green Valley”. El cantante residente en y su banda conseguido llegar a una gran masa de público con un factor fan muy presente. No exageraríamos si afirmáramos que para más de la mitad de los asistentes en la sala eran los vascos el reclamo principal de la noche así que, dicho en otras palabras, gracias a ellos la sala presentaba un aspecto lleno y seguro que muchos descubrieron algunos artistas y el en sí. Green Valley nos ofrecieron un viaje expréss a través de sus temas más conocidos, así como alguno de los que conforman su último trabajo “Ahora”.

roto friends2

En general la velada fue muy entretenida y variada, pero con una dinámica de horarios demasiado frenética, con actuaciones que supieron a poco. Comparado con el empache de Reggae y Roots & Culture que tan famoso hace al festival Sunsplash, supuso más bien una pequeña cata de novedades (que en realidad sabemos que no son el plato más fuerte del festival para este año, con el cartel que hay publicado hasta ahora). Como fiesta promocional no estuvo mal, pero para los que saben qué es el Rototom Sunsplash como festival y acudido a otras de sus fiestas promocionales en otras ediciones no hay duda que la esencia no se captó y transmitió del mismo modo que en otras ocasiones. Aun así, el público volvió a casa con una sonrisa, infinitamente más feliz que un domingo cualquiera. Y no olvidemos que lo más importante de todo esto es lo que sucede del 13 al 20 de Agosto en Benicassim, donde realmente se demuestra qué significa Rototom Sunsplash y por qué resulta cada año más multitudinario e internacional.

 

//Miquel Pérez Terrón y Jon Greenwood Albareda//

Fotos: Laia Buira

 

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.