Home » Noticias / Novedades, Sin categoría

Contra el acoso sexual en la escena Reggae/Dancehall

Enviado por el 9 mayo, 2016 – 11:26No Comment
 
keep calmDesde el colectivo femenino de dancers nos llega esta carta que denuncia el creciente y constante acoso sexual al que son sometidas las mujeres en el ambiente nocturno y del que, tristemente, los eventos de / no se escapan. Desde Reggae.es nos sumamos a la denuncia y celebramos que se visibilice este conflicto con el fín de, entre todos y todas, conseguir construir una escena sana. Es decir: libre de machismos y basada en el respeto.
 
«Estamos CANSADAS últimamente del ambiente en las fiestas de / en general, el acoso se ha convertido ya en algo normal y sin importancia y estamos HARTAS. Al igual que gente va a disfrutar con sus amigos, reír, hablar, saltar, etc.. nosotras queremos poder ser capaces de disfrutar con los nuestros, de poder bailar sin que a los tres segundos ya tengas a varios tíos a 10 cm tuyo mirándote como si fueras una hamburguesa doble con queso. Si les pides amablemente que, por favor, no se te pongan encima, a los 5 minutos vuelven exactamente a ponerse encima tuyo mientras siguen mirándote como si no hubieran visto una mujer en su vida. O cuando estás bailando y de repente tienes a un tío intentando rozarse con su rabo en tu culo y lo decimos así, con todas las letras. O sino es el otro que se te pone a hablar a 2cm de tu cara y se apoya en tu hombro con todo su peso mientras te dice «que bien bailas guapa» y la sorpresa les viene cuando les sueltas, tío respeta mi espacio y no me toques, y encima se ofenden y te dicen estúpida o estirada. ¿Por qué coño tengo que aguantar tu aliento a alcohol en mi cara? ¿Por qué soportar que un tío me sobe? ¿Soy una estúpida por querer hacerme respetar? ¿Por no querer ser tratada como un maldito objeto?- Diferenciemos un acoso de una cultura que todos seguimos: muchos de los movimientos del baile femenino están hechos para que las chicas bailen solas y expresen lo que quieran, Que una chica baile de forma sensual no es motivo ni significa vía libre para que cualquier chico se acerque automáticamente a rozarse.
El daggarin, un estilo que se baila en pareja, no es la única forma de bailar esta música ni éste se limita a frotarse. Incluso en Jamaica es muy improbable que estés en una fiesta y un chico no te pida permiso antes de ponerse a bailar contigo. Así que distingamos de una vez lo que es cultura y lo que es acoso. Hacemos un llamamiento de parte de todas las mujeres que llevamos años asistiendo a las fiestas y decimos ¡BASTA! En nuestras manos está poder cambiar esto. Para ello, proponemos algo sencillo; de igual manera que hemos visto al selektah parar la música cuando dos personas se están peleando y coger el micro y decir, “Hasta que estas dos personas no salgan del local, la fiesta no sigue”, pedimos lo mismo en el caso del acoso a las mujeres. De igual manera, pensamos que la seguridad del local debiera ser responsable y preocuparse por el bienestar de la gente y no solo por si la gente fuma o no en los baños del local. En la próxima fiesta si esto sucede iremos a los controles para informar y ver la cara que se le queda al gallito de turno cuando el mismo Dj le esté señalando para que abandone la sala. JUNTAS y JUNTOS podemos hacer que TODAS y TODOS disfrutemos libremente y con armonía. RESPECT.»
BunDem Squad (Barcelona).

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.