Home » Entrevistas, Latinoamérica

Entrevista a La Yaga. Analizamos la escena latina desde la perspectiva del pasado Heartbeat Festival

Enviado por el 20 mayo, 2016 – 14:212 Comments

Pato (La Yaga)El reggae latino está cada vez más presente en nuestra escena y nuestros artistas más reputados ya miran a Latinoamérica como uno de los lugares a tener muy en cuenta donde enfocar su carrera. Inciativas como el Heartbeat Festival (Mexico) que en marzo cerró con mucho éxito su segunda edición ponen de manifiesto la vitalidad de la escena en el continente latino americano.

Nos vimos durante el festival con Pato, bajista de La Yaga para reflexionar sobre este y otros asuntos.

¿Qué sensación os  ha dado el reencuentro de la banda original?

El Heartbeat festival ha sido el pretexto perfecto para juntar a la banda original de nuevo. ¡Empezamos hace 22 años y hasta ahora! El baterista original tenía 8 años sin tocar con nosotros y el percusionista como 10.

De hecho para nosotros volver a la Concha Acústica es como un Flashback; aquí abrimos los conciertos de artistas como Alpha Blondy, Burning Spears, Jimmy Cliff, y la verdad es que aquí no es como en Europa que llegan este tipo de grupos, aquí para que lleguen es complicado. Desde el 2002 hasta el año pasado con la primera edición del Heartbeat Festival que no venía ningún artista de esta índole. Aquí pega mucho el reggae latino como Cultura Profética, pero ha faltado un tiempo para retomar artistas másroots.

 

¿Qué representa para vosotros el Heartbeat?

 Como banda es increíble tocar con grupos con los que hemos crecido, escuchando su música, vibrando con Don Carlos,  porque nosotros somos fans desde siempre! Tenemos ganas de ver a Dub Inc en escena; pero sobretodo es lo que representa el festival para la ciudad. Hay veces que solo se mira por el business y se llama a los grupos que más venden hasta que canse. Para nosotros es importante que la ciudad tenga cultura musical, que conozca el reggae en general.

Este festival es como un curso intensivo, ubica desde el dub hasta el latino pasando por el roots y el ska.

 

El último cd lo grabamos en el 2009 y ahí empezamos una gran gira nacional. Luego nos dimos hasta el 2016 para empezar a grabar de nuevo y la verdad es que el Heartbeat nos ha venido como anillo al dedo para reencontrarnos y que sea una fuente de inspiración para todos nosotros. Así que apartir de semana santa nos vamos a pegar una encerrona para seguir componiendo y grabar algo sencillo para encender esta mecha de nuevo.

 

Hemos visto que este festival intenta mezclar diferentes géneros y diferentes países, pero manteniendo las bandas locales como La Yaga y Montebong.

 

La idea del festival surge de Montebong con el apoyo de Cultura UDG, ellos son los que tuvieron la iniciativa y lo han tirado adelante con la visión que todos compartimos de crear un festival que agrupe todo el reggae, la unidad, reunir a todas las bandas en general.

 

Después de 22 años, ¿cómo ha evolucionado la escena reggae en Guadalajara?

 

Ahora ya vienen los hijos de los que nos veían al principio.  En esta ciudad cuando empezamos éramos 2 bandas y éramos considerados como los “marihuanos” que iban a tocar. Pero fue bien chido porque la gente iba a los conciertos de reggae sin conocer tanto sobre el estilo musical, solo porque era una fiesta donde no habían problemas, se predicaba la unión, y eso que se mezclaba todo tipo de gente, punks, heavys, dreadlocks… Era lo alternativo, pero para nada era todavía un género.  Y entonces como a principios del 2000 se convierte en una moda y como toda moda esa onda se va al cabo de unos años. Pero de nuevo vuelve el subidón de bandas que renacen se forman,  artistas internacionales como AlphaBlondy que vuelven a venir; ahora siento que viene con todo y está volviendo a explotar.  Y así quizás se empieza a abrir la escena reggae a otras bandas locales o internacionales que no son necesariamente del sur de Latinoamérica, que nos encantan, son hermanos y los queremos pero es lo que siempre ha sonado. Así que está dejando de ser solo un negocio para el productor sino que se dé a conocer el reggae en México.

Montebong 1

 

Parece que al público en general le gusta el reggae latinoamericano.

 

Son dos cuestiones: la primera porque se identificaron con el mensaje en español. Pero también porque los organizadores de festivales siempre traían a los mismos grupos latinos hasta que el público se identificó. En resumen es lo que les dieron hasta que entró. Es una parte chida de la cultura reggae en español, pero por otro lado en México siempre ha habido un cierto malinchismo: no es que la gente de acá no te apoye, pero siempre se ha considerado lo de fuera mejor a lo local. Y a veces hay bandas locales que tocan mejor que bandas que vienen de otros países, pero no son consideradas. Nunca una banda mexicana ha tenido el éxito de unos Cafres, y hay ejemplos de bandas de acá como Rastrillos, Antidoping… que tocan increíble pero a las que no se les da  tantas oportunidades porque se piensa que al ser locales no van a llenar la Concha, como pudieran hacerlo bandas sudamericanas. Es muy difícil romper esa barrera, y eso que el público nos apoya mucho.

 

 

¿Cómo es la relación entre las bandas?

 

Hay dos generaciones: una generación oldschool que nos quedamos en escena y bandas muy jóvenes que están naciendo. Esperemos que esto siga así y que la competencia no eche para atrás esta nueva generación que es buena. Entre los oldschool tenemos muy buena relación con Montebong, con Womad que ya no están en escena, con la Celestina que se ha alejado un poco del movimiento reggae… De ahí que surja la idea de crear un festival en el DF que vuelva a juntar a estas bandas y hacer la fuerza para que la gente vea que también hay buenos festivales sin grupos internacionales y que se sienta orgullosa.

 

¿Y qué puedes decirnos de la cultura soundsystem?

 

La cultura soundsystem está empezando a pegar aquí en México. Al principio Guadalajara se resistió hacia este movimiento; si no había un batero golpeando la batería no gustaba, y hoy en día la gente se ha abierto muchísimo. Hace unos años hice un proyecto personal de DUB/Drum’n Bass junto a un francés que hacía todo el sound en vivo y un MC y nos dimos cuenta que a la gente le gustaba y se abría. También es otra onda porque él venía con la cultura europea y francesa del DUB y en Francia pega mucho. La verdad nos gustó ver que la gente ya no se cierra a una cosa u otra, sino que lo digital, los vinilos y las bandas conviven en eventos donde empieza a haber de todo como en Europa.

 

La banda Antidoping del DF estuvo por Europa hace unos años; en teoría iban para 15 días, con alguna fecha de concierto programada y se quedaron 3 meses con más de 30 conciertos organizados. La cosa es estar allá y moverse con gente como ustedes para tocar en todas partes.

 

Nonpalidece 4

 

 

¿Cómo respondería el público europeo al reggae latinamericano?

 

Sé que el público es diferente al de acá, y por Europa pasan muchos artistas de la escena reggae internacional, lo mejor a nivel mundial, entonces es diferente. Aquí tenemos un estilo diferente; amamos el reggae roots pero al tocar lo natural es un reggae latino con el que se identifica la gente. Yo creo que el ritmo latino le gusta a la gente.

 

 

Pato nos comentó que serán teloneros de Ki-many en el Vallarta Reggae Fest el 25 de marzo de 2016 y son la única banda de reggae mexicano que participa. Y también queen el DF quieren organizar un festival de puras bandas de reggae mexicanas de la oldschool y ellos quieren estar con todo.

 

 

Entrevistadores: Carlos Cruz y Cirilo Barba.

Apoyo: Pau Pérez.

Transcripción de la entrevista a Pato, bajista de La Yaga, el 5 de marzo de 2016 en la Concha Acústica de Guadalajara, México.