Home » Entrevistas

El reggae en Latinoamérica, impresiones de Nonpalidece

Enviado por el 29 mayo, 2016 – 19:01No Comment

LNonpalidece 2legamos a la tercera y última pata de nuestro taburete con lo que asentar algunas reflexiones sobre el reggae Latinoamericano desde el prisma de sus propios portagonistas. Aporvechando la coyuntura del HeartBeat Festival (México) celebrado en Marzo nuestro equipo mejicano se desplazó hasta la zona de prensa del para charlar con los componentes de una de las bandas esenciales del subcontinente americano.

 

Queremos que nos deis vuestra impresión sobre lo que es el público en latinoamerica, en México y en Guadalajara concretamente.

 Muy emocionante, salir del país siempre es una experiencia motivadora y más para nosotros que nos conocemos desde hace más de 20 años. Esto nos muestra que estamos haciendo las cosas bien, que nuestra música es bien recibida en otras partes del mundo. En especial en México, llevamos 10 años viniendo y viajando por acá, y creo que hemos sabido cosechar un público que vibra con nuestra música.

He escuchado a muchos artistas internacionales decir que el público argentino es muy fervoroso, muy caliente… De hecho grupos como ACDC o los Rolling Stones han escogido el escenario argentino para grabar videos y nuevos álbumes por eso. Y para mi México es muy parecido y me recuerda mucho a nuestro país; como la gente participa y baila en el concierto, cómo está conectada la energía del público con la del grupo… México siempre nos recibe bien.

 

 Ustedes que conocen bien el escenario reggae latinoamericano, ¿Creéis que se puede hablar de un público latinoamericano en general?

 

Tecladista: Latinoamerica es como una gran región. Más allá de hablar el mismo idioma, tenemos realidades muy similares y eso se nota cuando recorres el continente: todos somos latinos al fin y al cabo. Verte reflejado en la gente que te viene a escuchar es siempre gratificante, pues para nosotros no hay diferencia entre los que están abajo del escenario y los que estamos arriba. En esta vida hay que desarrollar una comunicación de ida y vuelta entre lo que nosotros quremos decir y lo que el público quiere escuchar: nosotros no seríamos nada sin el público.

 

Vocalista: también hay una identidad del reggae latinoamericano. Bandas como la nuestra que hemos tenido la oportunidad de recorrer desde México pasando por el cordón central de América, Colombia, Ecuador, Brasil y hasta Argentina, vemos  como el reggae tiene sus similitudes y cómo cada banda o músico ha sabido aprovechar el ritmo latino para difundir el mensaje reggae. Quizás el reggae jamaiquino de los ’70, ’80 y en general es más hipnótico, bastante diferente a lo que se hace hoy en día en latinoamerica que conserva un formato similar pero con otra identidad. Me gusta que el reggae pueda ser tocado desde diferentes variantes; como músicos estamos en una búsqueda constante y no solo estamos imitando un estilo de música que nació en Jamaica. Utilizamos el género para expresarnos, pero le damos una personalidad que hace que a la gente le guste.

Nonpalidece 5

 

¿Cómo habéis vivido el Heartbeat?

 

La verdad que un al aire libre siempre genera una energía diferente. También tuvimos la oportunidad de tocar en un horario mágico cuando se iba el sol, y eso predispone muy bien. México siempre nos regala amistad, muchas anécdotas y buen tequila.

 

¿Tienen idea de difundir el mensaje latino por Europa?

 

Tenemos previsto ir para España; de hecho intentamos hablar con la organización del Rototom pero no coincidimos por fechas. Estamos trabajando mucho para ir en Junio, un pequeño proyecto de 5 shows, en el cual empezamos a trabajar recientemente y creo que ni mis compañeros lo sabían.

 

Entrevistadores: Pau Pérez y Carlos Cruz.

Apoyo y fotografía: Cirilo Barba y Daniel Vázquez.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.