Home » Reseñas discográficas

Últimas Reseñas Bass Culture

Enviado por el 30 junio, 2016 – 18:00No Comment

nytto-dread-coverLos amigos de Bass Culture nos traen una nueva hornada de reseñas, siempre rebuscando entre los más recónditos rincones del reggae para sacar a la luz pequeñas joyas a las que solo los más avispados tenemos el lujo de acceder. Menos mal que están ellos para recordarnos que hay mucha música que se nos escapa entre la vorágine comercial del reggae.

AA. VV.: The Midlands Roots Explosion Volume Two (Reggae Archive Records, 2xLP/CD)

midlands-roots-v2-packshot-blueTras el éxito del primer volumen de esta misma serie, que vio la luz hace exactamente un año, Reggae Archive Records vuelve a hacer un intensivo repaso de la cuantiosa y altamente cualificada producción de roots en las Midlands británicas en apenas una década a contar desde mediados de los setenta.

Son varias las razones que hacen esta entrega tan imprescindible como la primera: cuatro temas nunca antes editados (uno de Groundation y otro de Capital Letters); bandas o artistas no recogidos en la anterior compilación (Bass Dance, Natural Mystique, Linton Haughton, Afrikan Star y Sledge Hammer); la presencia de pesos pesados como Steel Pulse, Black Symbol, Sceptre o Eclipse; y dos nuevos temazos de Iganda y Carnastoan, bandas menos reconocidas que las anteriores, pero que ya destacaron en el primer volumen y reinciden aquí haciendo prever futuribles monográficos sobre su producción.

Si nos obligaran a descartar, quizá nos quedaríamos con “Bun Dem”, quintaesencia de Steel Pulse producida por Bovell, el bajo hipertenso de Iganda en “Mark of Slavery”, los siete exultantes minutos del “Sweet Melody” de Carnastoan, la metafórica ecualización por la que claman Capital Letters en el inédito “Equalisation” y el narcótico “None A Jah Jah Children”, denso néctar de ese roots espiritual de Black Symbol que ya elogiamosaquí con motivo del monográfico que le dedicó este mismo sello.

Pero en cualquier caso, la elección de este repoker dejaría otros dos sobre la mesa, pues el repertorio se extiende hasta los quince cortes. Un segundo volumen pleno de autenticidad, convicción y espíritu combativo. Igual de completo que el primero y, si cabe, aún más intenso.
___

Nytto Dread meets Bass Culture Players (Lafamille Music, Digital)

nytto-dread-coverParece que la colaboración entre Nytto Dread y Bass Culture Players en el  Showcase, aquel luminoso y firme “It’s so hard”, dejó a ambas partes con ganas de más. Aquí la muestra: un nuevo showcase con cinco vocales, cinco versiones dub y una extendida, donde el cantante barcelonés cobra todo el protagonismo vocal y ahonda en la vena soulful de los Players.

A la virtud de Puppa Shan de encontrar siempre a su aliado perfecto, Nytto Dread responde haciendo parecer que el repertorio está compuesto ex profeso para esta ocasión. Y éste es en efecto uno de los grandes logros del disco: por más que teníamos bien presentes cuatro de los ritmos, extraídos precisamente del Foundation, Nytto Dread consigue transfigurarlos y renovarlos a su medida. Es indudable que su voz y la autenticidad de su lírica son la piedra angular del proyecto, pero el oyente atento podrá descubrir también, y disfrutar, el juego de matices en la producción de Puppa Shan con respecto a las versiones del anterior showcase, apartado en el que la deliciosa flauta de Marta Mansilla en “Heart Melody” merece mención destacada.

Con todo, la mayor singularidad de este trabajo reside en la transparencia de la lírica, con varios fragmentos que nos hacen dudar de si algo había sonado con anterioridad en castellano tan genuinamente roots, tanto en su vertiente sufferah (“It’s so hard”, “Debo caminar”) como en los temas de denuncia y reivindicación más frontales (“África”, “Colonización”).

En un país donde la desmemoria se ha convertido en macabra seña de identidad, donde parece imperdonable retirar por error la placa de una calle pero perfectamente natural convivir durante décadas con nombres de criminales de guerra, es un regalo escuchar una traducción tan convincente de las principales reivindicaciones políticas del movimiento rasta. Tanto la afirmación del legado africano en “África” (…Otra cosa es que la historia no diga / como borraron de la tierra su huella / Otra cosa es que la historia no diga / como mintieron a la gente sin piedad…) como la denuncia de la indigesta lacra del régimen colonial en “Colonización”.

En este último corte, en formato discomix, Nytto Dread clava el mensaje sobre el “What a disaster” de Junior Brown y se despacha con la misma contundencia del ritmo para terminar por traducir, sin traicionar en absoluto, aquel proverbio africano que afirma: “hasta que los leones tengan propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”:
¡Extra, extra! ¡Todo es mentira!
La historia la escribieron quienes ganan la partida.
¡Extra, extra! ¡Manos arriba!
Más de quinientos años de cultura a la deriva.
___

Ital & Vital ft Camila M: Magma Melodica Cut / Magma Dub (Alchemy Dubs 7”)
Ojah ft Nik Torp: Light & Power / Light & Power Dub (Alchemy Dubs 7”)

italvital_7inch_label4El sello Alchemy Dubs acaba de lanzar su primera referencia en 7” y no tardará en hacer lo propio con la segunda. Tras Wisdom, su manifiesto en 12”, Ojah reafirma en estos dos singles los fundamentos de su sonido robusto y destilado.

En el primero se alía al ritmo con Puppa Shan bajo el alías Ital & Vital. “Magma Melodica Cut” es un corte denso y cavernoso que inunda con el perfume melancólico y dulce de su melódica. En el reverso encontramos un dub a cuatro manos entre Ojah y Puppa Shan.

El segundo single verá la luz durante el verano y en él es Nik Torp quien empuña la melódica y vuelve a sorprendernos tras su impactante “Awasa” con otra entrega nada convencional: la excelente “Light & Power”.

Ambos 7” confirman la habilidad de Ojah para hacer fluir pasajes instrumentales sobre ritmos y ahondar luego en sus dubs con devoción de alquimista. Estas entregas constituyen además las dos primeras partes de una trilogía de melódicas que se completará con la participación de un tercer intérprete aún por confirmar.

Puedes leer el artículo original en: https://bassculture.wordpress.com/2016/06/07/resenas-do-the-reggae-16/