Home » Entrevistas, Estatales

Reggae.es entrevista a Freedom Cry en su 15 aniversario

Enviado por el 10 julio, 2016 – 18:12No Comment

freecry15anniv«.es entrevista a Freedom Cry. El veterano sound system de Cornellà de LLobregat recién cumple 15 años en activo y lo celebra con una original mixtape de dubplates mezclada por el productor Chalart58 entre otras tantas actividades que preparan por tan señalada fecha. Run It Freedom!»

– Sois un sound veterano en Catalunya. que diferencias veis desde que empezastéis allí por el 2001 a ahora en la escena?

 

De entrada hay muchísima más massive y la mayoría está mucho más informada que entonces, con más recursos, aunque esto no siempre es sinónimo de más conocimientos o mejores capacidades. Cada día aparecen nuevos colectivos que deciden montar-se su sistema de sonido y eso es magnífico para la escena. Es cierto que el pasado suele mirarse con nostalgia, aquello de “the good old days”…, pero miramos el presente con satisfacción e ilusión porque hay una nueva generación de músicos, ingenieros, artistas que, junto con los veteranos de siempre, auguran un gran futuro. Además hoy en día, al menos en Barcelona, se respira un muy buen ambiente en todas las fiestas y sesiones, se percibe la unidad entre unos y otros.

 

– Cómo se mantiene un sound en activo, creativamente hablando, después de 15 años?

 

No es tarea sencilla. Con ilusión y muchas ganas. Es cierto que hay etapas, tanto a nivel colectivo como personal, pero la clave está en no tirar la toalla, ir plateando nuevos retos, proyectos, alianzas… Siempre hay canciones por descubrir, discos por comprar o algún dubplate por grabar… También el hecho que nosotros seamos un sound que no pierde la pista de las novedades nos permite incorporar nuevos elementos, artistas,riddims en nuestras sesiones.

freedom-cry

 

– sois testigos de grandes conciertos y sesiones en la ciudad de Barcelona en los últimos 15 años. podéis darnos un recuerdo? y ya puestos.. un recuerdo de alguna anecdota con artistas jamaicanos en la grabación de algún dubplate.

 

Recuerdos miles… ¿Cuánto tiempo tenemos? Ahora en serio, hemos estado y participado en muchísimos acontecimientos, fiestas, sesiones, festivales… pero por ejemplo guardamos con especial estima los recuerdos de la sesión/tributo a GarnettSilk y a Dennis Brown que organizamos junto al festival Say It Loud en el 8 Hours Run, donde reunimos a un montón de familia delante y detrás de los platos. Los Mount-Seny Reggae Festival que organizamos en Sant Pere de Vilamajor y por los que pasaron Lukie D, Reggie Stepper, Carlton Livingston. Chucky Starr, Kiddus I o entre muchos otros. La sesión junto a King Horror en Sant Feliu de Llobregat en la fiesta organizada por la Barcelona Alliance también fue memorable. Las batallas, que con el tiempo se relativizan y se recuerdan con una sonrisa tanto las victorias como las derrotas.

Gracias a formar parte del equipo del programa de radio Sound System FM hemos podido vivir momento inolvidables, tanto en los estudios de Radio Ciutat Vella, donde se emite el programa o durante los años que participamos en Radio Rototom.

Respecto a las sesiones de dubplates, la mayoría son experiencias muy satisfactorias, aunque también nos hemos llevado algún que otro chasco. Una de las que recordamos con más cariño fue la que realizamos en mi casa con ThePioneers, concretamente con y George Dekker. Sabíamos que a ambos les gustaba el vino así que nos presentamos en el hotel con un par de botellas de vino debajo del brazo dispuestos a recogerlos. Al vernos llegar se le cambió la cara y facilitó la sesión. Fue increíble tener en casa un par de leyendas vivas como ellos, además son muy agradables y profesionales como la copa de un pino. En una estantería descubrieron el libro Solid Foundation y empezaron a ojearlo hasta encontrarse en una foto. Una experiencia inolvidable la verdad.

 

– La selección de Freedom Cry se destaca por..?

 

Pensamos que destaca porque es nuestra selección. Es variada, original e incluye todos los estilos pero siempre desde nuestro filtro, nuestro gusto y mayoritariamente en vinilo. We nah follow fashion! No tenemos miedo a pinchar 5 temas de o de Garnett Silk seguidos. Nos encantan los buenos cantantes, nos vuelve locos el rub a dub y el dancehall, pero nuestros orígenes de rudeboys hacen imposible obviar el ska o el rocksteady. Nos pierden los 90’s, ya sea el sonido digital de Jammy’s, las producciones de Donovan Germaine, Fattis Burrel o Bobby Digital. Nos gusta estar al día, por eso solemos pinchar nuevos artistas, voces frescas, novedades… Por supuesto también tenemos nuestra colección de dubplates, algunos auténticos himnos, aunque siempre intentamos presentar cosas nuevas y sorprendentes en las sesiones.

 

– Vuestro reciente trabajo celebrando 15 años es una mix donde se recoge una pequeña parte de la dub box de Freedom Cry. cual es la filosofía de este trabajo? porque estos dubplates y no otros de vuestra box?.

 

Como suele suceder las cosas empiezan de una manera y terminan de otra muy distinta que no habrías imaginado nunca. Todo empezó porque teníamos algunas voces grabadas sobre instrumentales que no nos terminaban de gustar y decidimos cambiarlas por producciones propias. Para ello contactamos con Chalart primero y con Alex de después y nos pusimos a ello. Al principio sin ninguna intención de un proyecto en concreto. Entonces surgió la idea de la mixtape para celebrar el 15 aniversario, lo hablamos con Chalart y con todo el equipo de La Panchita y les gustó la idea. La fuimos perfilando para que no se tratase de una simple mixtape sino de algo original, incluso podríamos decir inédito en nuestro país. El proceso ha sido largo pero pensamos que hemos encontrado la manera que suene fresco, como queríamos. Las mezclas de Gerard le dan esa frescura. ¿Por qué estos dubplates? De entrada porque algunos eran los que queríamos trabajar en un primer momento, pero luego ya embarcados en el proyecto de la mixtape decidimos contactar con artista y amigos con los que hemos compartido grandes momentos y pedirles algún dubplate exclusivo. También por el camino nos hemos cruzado con artistas que les ha motivado el proyecto y han dejado su sello en él. Ha sido fantástico ver el apoyo que nos ha dado la gente, en todos los sentidos, los artistas, los productores, los diseñadores… Esperamos de verdad que la gente la disfrute!

 

–       Preparáis algo más en la celebración de este 15 aniversario?

 

Nos gustaría poder cerrar el año con una fiesta de celebración, estamos buscando apoyos y espacio para reunir a los amigos y a la familia en una noche donde podamos disfrutar juntos de la música y celebrar todo lo vivido. También nos gustaría poder llevar al directo la idea de la mixtape, en una sesión conjunta con Chalart 58 a los mandos de la nave y acompañados por algunos de los artistas que han participado en el proyecto. Puede ser la bomba! Tendréis que estar atentos…

Entrevista: Pablo Tudela

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.