Home » Estatales

El lenguaje del arte urbano salta de las calles a la carpa del Foro Social del Rototom Sunsplash

Enviado por el 29 julio, 2016 – 14:00No Comment
Simposio ArtísticoLos artistas Dase, Vinz Feel Free y El Xupet Negre explicarán en el debate del 16 de agosto cómo hecho del ‘street art’ no sólo una forma de creación sino un estilo de vida

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo y exalumnos de la Escuela Libertaria Paideia analizarán el 18 qué cambios urge el sistema educativo para transformar el mundo, y un día después los directores de Clownia y Esperanzah hablarán de la vertiente social y solidaria de algunos festivales

El arte urbano, los eventos culturales a gran escala o el propio sistema educativo como palancas de cambio y de transformación social. Este es el hilo conductor de los tres nuevos debates que se incorporan al Foro Social del Rototom Sunsplash, que en esta edición suma hasta doce temáticas distintas en sus diferentes mesas redondas, que se desarrollarándel 13 al 20 de agosto y que liderarán voces expertas y ponentes de reconocimiento internacional.

rototomarte
El arte urbano, o street art, hace tiempo que dejó de considerarse como una simple concatenación de grafitis. El arte urbano habla. Exhibe y pone de manifiesto contradicciones, situaciones sociales y problemáticas que lo erigen en un canal de comunicación efímero pero de potente impacto, porque es capaz de lanzar un mensaje directo a través de lo visual. Son ya varios los autores que hecho del street art no sólo una forma de creación, sino un estilo de vida. Es el caso del artista y diseñador gráfico Dase; el creador de imágenes Vinz Feel Free; y El Xupet Negre, precursor del logo art, además de activista en la escena del grafiti desde sus inicios y pieza clave del street art. Ellos darán forma al debate Arte Urbano. Una apuesta de vida, que tendrá lugar el martes 16 de agosto a las 17.00 horas en el Foro Social. Además participarán durante todo el festival en la iniciativa Arte en las áreas, con creaciones en vivo ligadas a las actividades que se llevarán a cabo en los diferentes espacios y escenarios del recinto.

Precisamente sobre los festivales, y sobre la capacidad que algunos tienen para ‘generar olas’ y tener un efecto transformador en los territorios donde se desarrollan -y más allá de ellos incluso- hablará el debate Te lo digo cantando, te lo digo bailando. Otro mundo es posible (viernes 19 de agosto, 17.00 horas). El punto de partida: que un macroevento cultural, como puede ser un festival, además de constituirse en una alternativa lúdica y promover la cultura, puede tener unaproyección social a través de su cuenta de resultados. Para abordar la vertiente social y solidaria de algunos de estos certámenes se unirán a esta mesa redonda Óscar Rando, codirector del Festival Esperanzah, y Alguer Miquel, director delFestival Clownia. Ambos explicarán las propuestas que llevado a cabo a través de sus iniciativas culturales, como las de economía solidaria lanzada por Esperanzah o uno de los proyectos financiados por Clownia: la Coral Safari de Uganda, una escuela orfanato que acoge a más de 200 niños y niñas.


Claudio Naranjo.

Cerrará el círculo de esta nueva oleada de debates del Foro Social Cambiamos la educación, transformamos el mundo. Una mesa que persigue poner la educación en el centro del debate social y a la persona en el centro de la educación, con el objetivo de ver de qué manera podemos y debemos cambiar el sistema educativo y nuestras acciones como padres y educadores para transformar el mundo. Reunirá el 18 de agosto (19.00 horas) a Jara Bermejo y Marco Tosina, exalumnos de la Escuela Libertaria Paideia, que funciona de manera autogestionada, y al psiquiatra chileno Claudio Naranjo, recientemente nominado como candidato al Nobel de la Paz y promotor entre los educadores españoles desde la fundación que lleva su nombre, con sede en Barcelona, del interés por una educación holística y que trascienda la mente patriarcal.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.