Home » Crónica de evento, Sin categoría

«Por fin en casa» Crónica del Pandorga Reggae Fest II

Enviado por el 8 agosto, 2016 – 14:11No Comment

pandorga-reggae-fest-5 Si, ya todos sabemos que esta era la segunda edición, de ahí que se pueda etiquetar el título de esta crónica  como desacertado, pero como para todo hay una razón explico la mía: En este segundo queríamos dar el do de pecho…y nos la jugábamos a todos los niveles.

Y lo logramos, por fin en nuestra ciudad  (donde apenas hay massive de reggae) tuvimos un festival de ambiente jamaicano “en condiciones”,  como se suele decir en nuestra tierra.

Tras muchos meses de enormes esfuerzos, de momentos complicados, hasta incluso desistir del proyecto vimos como todo se iba haciendo realidad en la plaza de la fuente Talaverana del parque de Gasset de Ciudad Real. Los chicos de Sonrec montaban el escenario sobre la fuente, previamente drenada por los jardineros del ayuntamiento, nuestros hermanos de Rootikaly Movement colocaban las poderosas cajas de su Sound System en el lugar indicado, el equipo de barra montaba las mesas donde se iban a vender los refrescos, bebidas y comida. El resto echábamos una mano en lo que fuese, montar los stands de camisetas, vallar el recinto adecuadamente y todo lo que se necesitase para que aquello tomase la forma de festival.

A primera hora de la tarde llegaron los Malaka Youth y la gente de King Horror un poquito más tarde para hacer la prueba de sonido, se retrasaba indefinidamente y nos entró el miedo, desde la organización de un festival las cosas se ven muy diferentes. Los de Bakio llegaron ya bien entrada la tarde con lo cual se apretaron las pruebas de sonido y todo el mundo tuvo que correr, estas cosas suceden.

Avanzadas las 22 h. Malaka Youth abrieron el escenario de bandas con muchísima energía. Los Malaka tienen un reggae sin complicaciones, melodías muy pegadizas, simples y efectivas y unas líricas llenas de contenido pero con la sencillez adecuada para que sean legibles y entendibles a un amplio espectro del público, ya seas iniciado o neófito en el reggae y su particular filosofía entnederás perfectamente el mensaje con el que los malagueños tratan de llegarte. Y lo consiguen, Nacho tiene una gran voz y sabe conectar con el público, prueba de ello fue el gran feedback que recibió de un público que no se sabía el repertorio, en su mayoría temas incluidos en su segundo álbum “Te doy Mi Fuego” se nota que la profesionalidad y el talento de estos chicos ha ganado muchos enteros desde que los vimos la última vez en Castilla La Mancha, por aquel entonces estrenaban el álbum. La experiencia es un grado.

Malaka

Y si hablamos de experiencia, los reyes son Akatz, no por viejos si no porque llevan tocando desde…siempre. 24 años contemplan a Super la banda de Ska por excelencia de nuestro estado. Y que bien llevan los años!! Cada día mejor, Ya quisiera un servidor tener la energía de Baltz y sus compinches. En la próxima les pediré la receta.

Pura energía y fiesta sobre el escenario es lo que trajeron, de nuevo a un público desconocedor en su mayoría de los temas de la banda, los Super lanzaron su torpedo sonoro en Ciudad Real y más de uno que yo me sé continua bailando una semana después. Desgranaron los temas de su nuevo LP “Vuelta y Vuelta” y su último single “Fiesta del 73” ambos editados por el sello Liquidator.

Con una alineación que tiene 24 años de carretera a sus espaldas poco puede fallar, la banda estuvo muy bien compenetrada y todo sonó perfecto, la sección de  metales sonó espectacular y da mucho juego a la hora de llenar espacios rítmicos.

Pero la verdadera estrella fue el de verde, no es que quiera quitar mérito a los músicos ni mucho menos, sin ellos no sería. Pero tampoco lo sería sin Baltz Bita, energía, talento y un carisma arrollador apoyados por una voz deliciosa hacen del show un autentico espectáculo.

akatz

Así fueron desgranando temas de vuelta y vuelta y otros clásicos en Castellano y Euskera, «Comida Casera» «Esa Txika», Salda Beroa y muchos otros temazos desfilaron hasta completar una hora y media de concierto apoteósico donde niños, adolescentes y mayores quedaron atrapados meneando el esqueleto sin consideración.

Tanto es así que en un momento invitó a los asistentes a un micro libre, algunos se animaron a subir al escenario. Mención especial  a un chico que se defendió bastante bien sobre los alocados ritmos de Akatz. Le seguiremos la pista.

Extasiados acabamos el concierto y mucho público adulto se fue a casa, al día siguiente era lunes,  con una sonrisa en la boca y la promesa de acudir al tercer Pandorga si el nivel se mantiene.

Los más jóvenes hicieron el recambio de público y  dirigimos ya nuestras miradas al escenario Sound System, que había estrenado Ackee Singer y Visioniries antes de Los conciertos de Malaka y Akatz. Big Up para la espectacular sesión que se marcaron los manchegos como Warm Up, además de tener el honor de estrenar las nuevas cajas que Rootikaly ha incluido en su equipo. Lo cual sube la apuesta de 12000 W a unos estruendosos 15000. El sound sonaba espectacular. Además  se optimizó el espacio para que la Control Tower estuviese frente al Sound  como es habitual en los bailes y tuvimos nuestro sound system dance en toda regla.

Alex Bass y King Horror comenzaron su show, Alex al mic fue descargando pura improvisación sobre la selección  de Cai, especial mención al clásico Real Rock Riddim de para seguir con los temas de su debut discográfico en solitario, Thanks For Life EP. Hemos de decir que era la primera vez que teníamos la oportunidad de escuchar a Alex y verlo en acción y tiene talento, actitud y ganas para conquistar el Olimpo. Sin duda una de las sesiones más espectaculares de la noche, pero no la única.

Momento de emoción cuando Cai cerró la sesión con “Por allí viene Durruti” sabedor de las afiliaciones anarquistas que comparte con algunos de los miembros de nuestra asociación. Reggae Roots y anarquismo podrían ser hermanos o tal vez primos lejanos “We are in the shame Boat” como dice Midnite.

pandorga-reggae-fest-11

Tras la sesión de King Horror vino Blood & Fyah a refrescar el ambiente pero como prometieron a un servidor la maleta iba vacía de Dancehall, asi que nos metimos entre pecho y espalda una tremenda sesión de roots y nuh roots muy apetecible a aquellas horas.

El siguiente turno era para el esperadísimo Antxon Sagardui, top producer del País Vasco que en la actualidad es uno de los más reclamados por promotores y festivales, viene de presentar Neodyum, su debut en largo y de producir algunos ritmos muy exitosos para Novato, como “Sube el Volumen” que recibió el mayor de la sesión. Producciones digitales simples, pero potentes y efectistas es lo que ofrece el bueno de Antxon. Es de agradecer que alguien se marque una hora de sesión con una maleta en la que solo llevas producciones propias pero quizá se echaba en falta algo más de variedad. Antoxn es un tipo que tiene muy pensado su show y su sesión es un formato progresivo en el que va creando sensaciones, un viaje a través de los sentidos de los que escuchábamos. Realmente logra introducirte en un estado alterado de la conciencia. La música es eso, sensaciones que nos golpean y nos hacen entrar en una vibe diferente.

Y  tras la espectacular sesión de CrudoBilbao llega el turno de Rootikaly que cierra , como es tradición, el baile. Roots como nos tienen acostumbrados los de Guada y digital .

Para cerrar Alex Bass Se animó de nuevo al mic y se cantó algunas improvisaciones y el tema que tiene al alimón con Wilson “Rise & Shine” . Llevándose la ovación del respetable. Se nota que Wilson es bien conocido a nivel nacional y ya se sabe cuando nos sabemos los temas es un plus.

La sesión la cerró abruptamente la policía tras las quejas de algunos vecinos.

Lo que ocurrió es que al igual que en aquel capitulo de Los Simpsons en el que Lisa pierde a su amigo y músico de Jazz Murphy “encías sangrantes” el sonido se propagó mágicamente a través del aire y se pudo escuchar todo el festival, con especial nitidez, en casi toda la ciudad.

Nos encanta, Nadie pudo ESCAPAR  a una noche de vibraciones jamaicanas donde hubo de TODO. 

En cualquier caso pedimos disculpas a todos los que robamos el sueño, al día siguiente no era festivo y entendemos el enfado.

A Nosotros nos tocó seguir allí desmontando y devolviendo la plaza a la normalidad. Curro de 8h a 8h. 24h para que disfrutasen de la pandorga todos aquellos que lo vivieron.

Por FIN EN CASA…algo que siempre habíamos querido tener.

Agradecer a todos los implicados el esfuerzo inhumano que hemos hecho para lograr los objetivos y en especial a nuestros patrocinadores: Punto Dip, Bar La Mina, Sonrec Ciudad Real, a Folder, Sacra, Tente en pie, Bar Corcholis, , La Mina, Living Room, Doble C Serigrafía, NH hoteles. La Trattoria, La Gata Loka, Ollie y Mi Rinconcito por el estupendo catering.

Agradecimiento a Dubbers y a la Asociación Cultural Reggae y en especial a Lalo y Javi «Prof. Sandía» sin su empeño nada de esto habría salido adelante.

Texto: Lupo Dread Guzmán

Fotos: Alejandro Cerro  y Eusebio García del Castillo

ciudadrealreggaePandorga

 

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.