Home » Estatales, Noticias / Novedades

El Rototom Sunsplash despliega una baraja musical repleta de ases

Enviado por el 9 agosto, 2016 – 14:00No Comment
Rototom PeopleEl Main Stage recorrerá la geografía internacional del reggae con nombres como Damian Marley, Alborosie, los recientes ganadores de un Grammy Morgan Heritage, Marcia Griffiths, Kabaka Pyramid o Jah9, y ampliará sus horizontes musicales con el mestizaje rítmico de Manu Chao o Macaco.

Los siete escenarios del festival ofrecerán, tanto en el recinto como en la playa, 17 horas diarias de conciertos del 13 al 20 de agosto.

 

El Rototom Sunsplash desplegará del 13 al 20 de agosto en Benicàssim una baraja musical con varios póker de ases bajo la manga. Siete escenarios y 17 horas de conciertos en cada una de sus ocho jornadas. Figuras internacionales como Damian Marley o Manu Chao. Leyendas del reggae (Freddie Mcgregor, Marcia Griffiths, Pablo Moses, Max Romeo, The Congos), el dub o el dancehall en perfecta simbiosis con referentes del género como Alborosie, Inner Circle, los recientes ganadores del Grammy al mejor álbum de reggae, Morgan Heritage, o los españoles Green Valley. Ritmos de figuras emergentes, de Kabaka Pyramid a Assassin aka Agent Sasco o Jah9. Aniversarios como el de los 25 años de Silly Walks. Espectáculos especiales (Rototom&Friends); shows exclusivos (Dub Inc dará en Benicàssim su único concierto en España) y mucha interculturalidad musical dan una ligera idea de lo que prepara para su edición de 2016 uno de los principales festivales de sonidos jamaicanos del mundo.


Damian Marley actuará el martes 16 de agosto.

El Main Stage –con una treintena de actuaciones y más de 35 artistas en cartel- levantará el telón de su vigesimotercera edición con uno de estos póker de ases encabezado por la reina del reggae, la jamaicana Marcia Griffiths, junto al joven Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco, el mestizaje de ritmos de Macaco y el que fuera vocalista de la formación Black Uhuru y primer artista reggae ganador, en 1985, de un Grammy, el jamaicanoMykal Rose.

El Main Stage se convertirá en una pequeña Jamaica: casi el 60% de los artistas en cartel proceden del país caribeño, con nombres propios como Damian Marley, hijo del rey del reggae; el veterano Freddie McGregor –que compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen ‘Di Genius’ y ‘Chino’ McGregor-; el joven Kabaka Pyramid –con un estilo que aúna la lírica del hip hop y el mensaje positivo del roots-; Jah9; así como los referentes del reggae isleño de los 70Beres Hammond y Pablo Moses; o Max Romeo, entre muchos otros.

Junto a la fuerte presencia de artistas jamaicanos, el Main Stage también hará viajar al público por otros rincones del planeta. De Costa de Marfil aterriza el reggae comprometido deTiken Jah Fakoly, convertido en una de las voces del África oprimida al denunciar en sus letras la pobreza, la corrupción política o la injusticia social. Y también del continente africano, concretamente de Senegal, llega la fusión de reggae, roots y rock de Meta&The Cornerstones.

                                                                                                        Manu Chao pisará el Main Stage el jueves 18 de agosto. 

El peso de la escena reggae europea también vibrará en el Main Stage. De Francia, con Dub Inc, Yaniss Odua, Volodia&Artikal Crew y Biga Ranx –artista dancehall que apostará por un show más electrónico para su paso por el festival-; a Italia (Raphael o el italiano afincado en Jamaica Alborosie); Austria ( and Fireman Crew); Holanda (Ziggie Recado); Reino Unido (Gentleman’s Dub Club) y España, con Green Valley y el franco-español Manu Chao, que se estrena en Benicàssim al frente de su banda, La Ventura. El escenario principal del Rototom Sunsplash también tendrá su incursión norteamericana con los estadounidenses Big Mountain y Morgan Heritage.

Entre los espectáculos especiales, el viernes 19 de agosto el público tendrá la oportunidad de vibrar con la Rototom&Friends Summer Party a cargo de algunos de los artistas que participado en la gira europea del festival: los jamaicanos Junior Kelly, Wailing Souls y Randy Valentine, además de Raphael, Jahcoustix e and Fireman Crew.

Fusión de ritmos en otros escenarios
El mismo crisol cultural y de estilos se trasladará a otro de los escenarios del recinto, elShowcase Stage, que potencia este año su programación al incorporar los espectáculos del Ska Club, que coparán cada noche el protagonismo de 23.30 a 2.15 horas para sumergir al público en una sonora retrospectiva a los orígenes del reggae. La escena reggae española protagonizará -con nombres como  o Ganjahr Family&Atlantic Force Band– casi el 40% de los 63 conciertos programados en este escenario, donde destacarán figuras internacionales como los jamaicanos Marla Brown –hija de la mítica figura del reggae Dennis Brown- y &Old SKL Bond; los británicos The Skints; Jahneration (Francia) o los italianos Almamegretta (cabeza de cartel en la primera edición del Rototom, en 1994), Attila, Inna Cantina Sound, Virtus o Sistah Awa, que centrarán el grueso de la agenda del martes 16 de agosto.

Y la lista sigue en la DanceHall. Charly Black, Bass Odyssey, Skarra Mucci, Renaissance Disco, Jugglerz, Freddie Krueger, los japoneses Beat, Camouflage Sound o Ma Gash Intl integran parte del cartel, al que se une Silly Walks Discotheque, que el martes 16 de agosto celebrará en el festival sus 25 años de historia.

El Reino Unido tendrá un peso especial en la Dub Academy, con sesiones como la que están preparando Jah Shaka; Channel One; Maasai Warrior; Word, Sound & Power ft Jimmy Ranks; Fat Bird Recordings ft Kobo (España); Iration Steppas ft Mackie Banton y Evermoor Sound.

También en la Dub, que tendrá de nuevo a los franceses Blackboard Jungle como resident crew, destaca el espectáculo especial que ofrecerán Sr. Wilson, Lasai y George Palmer, tres de los representantes más destacados del reggae y el dub de nuestro país, junto al británico Mad Professor, que unido fuerzas para dar vida al prometedor proyecto The Spanish Dub Invasion.

Seis clubes de otras tantas ciudades europeas instalarán carpas en el recinto para que el público pueda conocer la música que suena en este momento en el viejo continente. Además de Juanita Club, de Valencia, en el recinto estarán Hootananny de Brixton, en el Reino Unido; el Cross Club de Praga, en la República Checa; y el Colectivo Black Dynamite de Francia. Junto a la del Showcase Stage se instalará la carpa donde estarán dos importantes clubes italianos, como son el Vibra, de Módena, y el Estragón, de Bolonia. Todos ellos tendrán una programación propia que completará a la de los diferentes escenarios.

La música también se trasladará hasta las playas de Benicàssim con sesiones de DJ y cursos de danza africana y de dancehall a partir del mediodía. Mientras, en el chiringuito Solé, en la playa del Gurugú, todos los días habrá DJ Set y los partidos del Torneo Internacional de vóley playa Rototom.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.