Home » Crónica de evento

«De Clásicos a promesas» Crónica del primer día de Rototom Sunsplash

Enviado por el 14 agosto, 2016 – 18:49No Comment

DSC02536Iniciamos la vigésima tercera edición de en un sábado de agosto muy apetecible por el clima templado y levemente nublado. Llego un poco comenzado el primer concierto a ese templo europeo del «Reggae Music» que es el Main Stage, esa catedral de la cultura jamaicana, esa Meca de todo amante del «Rasta Movement». Este año nos esperaba una gran sorpresa en forma de presentadores de lujo, el locutor del programa de radio «Alma de León» Miguel Caamaño y el polivalente Sr. Wilson, que se ocupa del habla inglesa dando una inyección de fuerza para dirigir y conseguir forward del público.

 

Cuando aparezco por el escenario principal me deslumbra una espectacular Marcia Griffiths,  antorcha del Reggae clásico, vestida de blanco realzando su perfecta piel morena y su pelo rizado. Para el que no conozca a esta «Woman of Studio One» es una de las voces femeninas de los años 60 de la isla caribeña, la mujer mas representativa en activo de «La Época Dorada del Reggae» con esos animados ritmos del Ska original. Aunque la asistencia no fue masiva por el horario y el ser el primer día de festival, los que si pudimos disfrutar de su bailes acompasados encima de las tablas del Main, vimos a una cantante que transmite gran cantidad de «Good Vibrations». En su repertorio sonaron grandes temas de otras damas como Dawn Penn «You don´t love me (No no no)» y Rita Marley «One Draw», a la que se paro para hacer una dedicación especial, imagino por su relación mas íntima en I Threes. Para los que nos encanta mover los brazos como un verdadero «Rude Boy», nos deleito con las populares «My girl lollypop» y «46-54 Was my number» con el que encadenó su hit mas célebre «Feel Like Jumping» que grabo con Sir Coxosone Dodd. Bajo mi prisma, se dejó algún tema propio como «Dreamland», no se si por el formato de concierto o por otra causa mas personal. La frase descriptiva de la biografía de Marcia por R. Steffens hace mucha a la realidad; » Es conocida principalmente por su fuerza y por directos cautivadores».
DSC02383
Como contrapunto llega el turno de un artista más actual, presentó su «Theory of Reggaeactivity» hace unos meses,  Assassin mejor conocido ultimamente como Agent Sasco, que ahora mismo es un artista top dentro y fuera de Jamaica, descubierto por Spragga Benz, y con colaboraciones con iconos del hip hop como Kedrik Lamar y Kayne West. Aunque le costo conseguir respuesta del auditorio ya que quiso conectar parándose a explicar términos comunes en Dancehall como por ejemplo «Juggling», que es digno de apreciar. Poco a poco se fue haciendo con la gente hasta llegar a un épico «Dancehall Again» introduciendo estrofas de Buju, Burro Banton, Johnny Osbourne,etc. que enloquecieron al respetable. A mitad del concierto se emociono al recordar a su madre que sufrió un pernicioso cáncer para terminar con una balada. El concierto llego a su climax con la interpretación en el agita-pistas «Wipe Out Riddim» y enlazando nuevamente con la de Buju Banton. El único fallo que vi fue que al ser costumbre en el formato Dj quizá no terminó de conectar con la banda francesa Dub Akom.
La propuesta mas alejada del hilo musical del Sunsplash fue Macaco, cantante que salió de las callejuelas de la Rambla de Barcelona con su rumba influenciada por toda clase de mestizajes, con líricas cargadas de denuncia social. La banda tenia la responsabilidad de hacer vibrar a un gran número de asistentes, y  lo hizo con maestría gracias a que su calidad musical; voz, percusión y guitarra, que sonaron a la perfección. Su compromiso con las injusticias se quedo patente en un momento que saco un pancarta en contra del TTIP y los transgénicos que es la temática de su ultimo single «Semillas». Me impresiono ver todo el Main Stage con las manos levantadas y bailando, lo que pocos artistas conseguido en este lugar, con su himno «Con la mano levantá» que no puede ir en mas consonancia con el lema de este año «Reggae for Freedom». El único reggae estrictamente que se escuchó fue una versión del «Monkey Man» no se si por Toots & The Maytals o por Amy Winehouse.
DSC02366
Michael Rose con su proyecto para resucitar a la mítica banda Black Uhuru de los años ochenta poseedores de varios Grammy´s, entro con su forma típica de moverse por el escenario que transmite que disfruta de lo que hace. Rose se ensambló con Dub Akom a la perfección como si fuesen un mismo grupo. Conforme  prosiguió la actuación el ritmo de Michael fue desvaneciendose hasta en algún punto sentarse en dos ocasione, parecía  cansado. A pesar de esto su Ganjah Anthem «Stalk of Sensimilla» y «Guess Who’s Coming to Dinner» fue coreado con fuerza desde el suelo. El cantante con «General Penitenciary» aprovechó para mencionar músicos jamaicanos encarcelados a la voz de «Free Buju, Free Gargamel, Free Kartel». En resumen un poco lento y no llego a emocionar a seguidores, no se si es mi visión por el cansancio o  sería por el suyo.
En el Showcase tuvieron lugar dos extraordinarios conciertos, primero Lion Sitte acomapañado de  su hermana Maika a los coros y la banda andaluza Wise House Crew, un recital  movimientos enérgicos por todo el escenario combinados con una voz de multitud de registros por parte del vocalista madrileño. Temas de su primer largo y riddims Dancehall bien conocidos conformaron un set variado y enérgico que Sitté defendió con aplomo, especial forward recibió su tema sobre el the Mission Riddim y la defensa de la Ganjah en buena parte de la actuación. Justamente después Dada Yute entró junto a la royal Reggae Band, representando el reggae Brasileiro por segunda vez en el especio que el Rototom dedica a promesas futuras. Pero Dada Yute tiene ya poco de promesa y está cerca de explotar su talento en Europa. En Brasil ya lo hizo desde bien joven con Leones De Israel y ahora conquista Europa con el que ya es el himno reggae del verano, Rototom City, y una Royal Reggae Band sencillamente espectacular. Además tuvimos la suerte de escuchar en primicia los temas de su nuevo Ep «Another Gun Buzz».
Dada Yute es un showman sobre el escenario con una voz bien afinada y talentosa, cambiando de ritmo y tono, de agudos a graves con gran facilidad y emocionando y conectando con el público como si tal cosa. Sin duda uno de los artistas más potentes que podrás escuchar en este festival, si la del reggae funciona le espera el Main en pocos años.
También nos bajamos un rato a la sesión de Supah Frans con Ponchita Peligros, toda en digital y la verdad que estuvo muy bien, Ponchita lleva muchos años en los bailes y se merece tener un palco como la dub acedemy de Rototom.
Poco más pudimos sacarle a la noche, siendo la primera de todas las que quedan de una semana llena de sorpresas.
Rubén Eslava Palomino
Fotos: Cristóbal Quesada (Terral Studio)
Galería
DSC02449

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.