Home » Estatales, Video

Lion Corner, Miércoles 17

Enviado por el 18 agosto, 2016 – 18:33No Comment

lionBueno familia, ya con las fuerzas un poco mermadas, pero con la misma ilusión del primer día, comenzamos la quinta noche del Sunsplash 2016 Reggae for Freedom. Si tuviese que dar un titular, sería «La noche del Dub Dub Dub Dub».

Allí fue donde empezamos y donde acabamos con una de las noches más vibrantes y sorprendentes, al mismo tiempo, de la dub academy.

En primer lugar, como warm up, las chicas de Purple Rockets (ESP) seleccionaban cortes en vinilo y voces como AllB y compañía acompañaban las caras B con melodías dulces y bonitas armonías.

Pasamos por la DanceHall Yard para ojear a unos desconocidos Balooba Sound (IT) que seleccionaban big tunes de los últimos años con buen juggling. Aunque, quizás, abusaban de los efectos, muchas trompetas, bombas y more fire samplers. Un poco nerviosos y distantes ante la massive. Tuvieron algunos forwards, como con el tema «INFORMER» de Anthony B .

Sin esperar mucho más de este Sound italiano, siendo las 2 de la madrugada, tenía una cita con el magnífico Chalart58 (BCN) en la Dub Academy. No había tenido el gran placer de verlo antes en directo, y puedo confirmar que el productor catalán tiene un show espectacular que hizo las delicias de l@s asistentes!!! Muy interesante su puesta en escena con la mesa para hacer live dub mix y su ordenador con las pistas de los temas exclusivos que pinchaba de una manera muy elegante y fina. Algo diferente que solo vemos con algunos de los grandes del género, como Mad Professor o Roberto Sánchez. En su selección, contundentes y originales dubs con pinceladas vocales de, como no podía ser otro, Sr Wilson!!! Además, tuvo gran aceptación del público asistente el corte «Music Doctor» de ZZBU (Paula Bu) y «Music» de Sr Wilson  para Records, sello propio del productor. En conclusión, grandiosa selección de Gerard de cortes propios, exceptuando algún ritmo de mezclado por Chalart58. El futuro del Dub de calidad en España está garantizado!!!!

De vuelta a la Dancehall para ver al Dancehall President Skarra Mucci, aka di original raggamuffin estaba un poco flojo de voz, ya que la noche anterior cantó en la dub con Manu Digital y, anoche salía al escenario del Main con Dub Inc para dejarse parte de la voz. Sus ganas y entusiasmo no se lo quita nadie, pero el show dejó mucho que desear, sobretodo por un sonido muy poco apropiado para un área del festival tan importante. No sé cuál sería el problema, pero el sonido era bastante mediocre. No obstante, la zona estaba full up!! Llena de gente que parecía disfrutar. Skarra tuvo grandes momentos, a pesar de todo, como con el riddim digital por excelencia Sleng Teng y su megahit «My Sound».

Contrariado por el pésimo sonido de la Dancehall, solo pensaba en la dub y la calidad del Sound de los franceses BlackBoard Jungle, que, por el contrario a la Dancehall, cada edición mejoran la calidad del sonido de la dub Academy. El sonido es maravilloso en esta edición.

Además, deseaba disfrutar de uno de los bailes por excelencia del y recordar mi época londinense en los 90, Iration Steppa!!! Mark Iration, más cantante y MC que nunca, y el resto de la Crew anoche Mackie Banton, Donovan Kingjay, Nish Wadada y compañía demostraron una vez más porque es uno de los grandes nombres de la escena mundial.

La primera alegría de la noche fue su primera hora de selección donde soltó joyas de la época dorada de la música jamaicana, los 70. «Its all right » de Gregory Isaacs, el «Money» de Horace Andy (LUPO) o el himno «To the promise de land» de Dennis Brown con sus respectivas versiones para que l@s Mcs y voces cantaran sobre ellas. En mi opinión , Donovan Kingjay era la voz más brillante!! Tonos que nos recuerdan mucho a Bushman y con toques de Peter Tosh, Luciano o Dennis Brown.

IS recibió un fuerte forward con el dubplate de «Plastic Smile» de Mykal Rose.  No sé qué opinaran los puristas del uso de dubplates vocales en las sesiones de Deep Roots, a mí me encanta!!! Y, precisamente, Iration Steppas fue de los pioneros en hacerlo. A ver quién le discute al amable Mark Iration!! No es una falta de respeto para los otros sounds usar dubs, se trata de cultura sobre lo que tanto amamos y tenemos en común todos, la música reggae!! Y el que no lo entienda, que aprenda!!! Who feels it knows it!

A continuación , uk 90s selection con enormes dubs inconfundibles del sonido IS. Cortes de Kenny Knots y Sandeeno «Tear down babylon» hacían rugir cuales leones y leonas a la audiencia!!! Saltaban, gritaban, encendían mecheros…da real ting!!!

Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando sonó el tema de Kingjay «revolution» y luego cantaba el propio cantante la versión en dub. Por momentos IS volvía al sonido clásico y reventaron la dance con producciones de con Michael Prophet!!! Y, para concluir, ya casi a las 6 de la mañana real dub music al estilo único de los de Leeds.

Esperamos que esta nueva generación siga con el interés por la música dub y el apoyo no sea puntual por motivo del festival. Menos Walking Dead zombis y más cultura!!! Eso es lo que hizo Mark Iration ayer!! Respetar y enseñar a las nuevas generaciones las fundaciones del reggae, del dub y del steppa deep roots music. Larga vida para uno de los grandes!! Esperando disfrutar de sus sesiones en futuras ediciones del festival.

Hablamos mañana!!!!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.