Home » Estatales

Lion Corner, Jueves 18

Enviado por el 19 agosto, 2016 – 19:05No Comment

lionLa madrugada del jueves tuvo un nombre propio que escribo en mayúsculas JAH SHAKA!!!!!
Así que, tras disfrutar de otro de los directos de esta edición, refiriéndome a Tarrus Riley, Alaine & Black Soil Band con el director de orquesta Mr Dean Frazer; y NO a Manu Chao (primer sold out del festival desde que se hace en España) al que ni siquiera me asomé.
Así que, sin dilación, aprovechamos para comenzar la madrugada desde bien temprano en la dub academy, impaciente de ver de nuevo al original «Zulu Warrior» inna King David style!!!! Cada vez que disfruto de sus sesiones en el festival, me vienen muchos y muy buenos recuerdos de mi época en Londres en los 90 donde disfrutaba del rey del Dub en lugares ya míticos de la escena, como el archiconocido «Dub Club» en Tuffnell Park, o en «The Rocket» en la University of North London, Holloway Road en sesiones de 12 a 6am, como la de ayer en el festival, pero con una importante diferencia, el propio Sound de Shaka!!! Sigo esperando que en alguna edición del festival, Jah Shaka pudiese traer su equipo!!! Una de las experiencias auditivas de mi vida, os lo puedo asegurar.
En cuanto a su selección, entre todas sus maletas, cajas y bolsas de plástico, empezó con «Redemption song» del rey del reggae Bob Marley, como no podía ser de otra forma para el rey del Dub Jah Shaka. Y, ahora tod@s l@s que dicen que pinchar Bob es muy típico, un recurso fácil y demás tonterías, que escuchen más a Bob, que aprendan, y respeten las fundaciones del reggae y el lugar que tiene el rey en el género.
Después, al igual que Iration Steppa la noche anterior, Shaka nos deleitó con una selección de temazos foundation de los 70 y principios de los 80, y con sus danzas tribales únicas del Guerrero Zulu por excelencia. Entre otros, sonaron goyas como el «Give I Strenght» de Garnett Silk, un enorme «Love Jah» de Dennis Brown o el «Rastaman» de Earl Sixteen.

Con las caras B, Shaka dejaba en ocasiones los bajos y las baterías y cortaba el resto de frecuencias, jugaba con las sirenas y sus típicos efectos y daba reverencias a Jah constantemente con sus versos y rimas al micro, para el disfrute de la massive. Aparte de los clásicos, sonaron producciones uk de varios productores, como Mixman , Conscious Sound o del sello Reggae on top de Barry Isaac, y producciones propias de Shaka con sus inconfundibles baterías, como sus producciones conjuntas con del álbum «Decade of Dub», o 45rpm de Earl Cunninghan «African Man», uno de mis Shakas preferidos, que tengo el placer de tener en vinilo original en mi colección de discos.

Voces como las de Danny Red, Dub Judah y el actual Donovan Kingjay sonaron en su selección , demostrando que, Kingjay es una de las nuevas referencias vocales en la escena. Y los dos anteriores, ya grandes clásicos del Deep Roots Reggae.

Debido a mi responsabilidad con este rincón y para contaros más detalles sobre otras carpas del festival, nos fuimos , en mi opinión, al segundo plato fuerte de la noche, en cuanto a Sounds se refiere. La Yard tenía un cartel de lujo igualmente. Dos de los grandes sounds europeos actuales se enfrentaban, sin título ni trofeo, en un clash amistoso en pequeñas sesiones de media hora cada uno, para, después, llegar a un Tune fi Tune ( un tema cada uno) para decidir cuál fue el mejor de la noche. Para mí , estuvo bastante claro, a pesar de la calidad y el potencial de dubplates que poseen ambos sounds. Mattia, Warrior Sound aka One Man Army (Ger) y Ma gash (Suiza) aka di killing machine outta Switzeland, hicieron grandes selecciones bien mezcladas y ejecutadas, pero Warrior estuvo un paso por delante de los Suizos. Su uso del micro y conexión con el público lo hicieron ganador de este «clash no clash». Hicieron varias mini sesiones de 30 min libres de 45s y dubplates tanto de New Roots como de Dancehall, para llegar al «tema a tema» del final con dubplates foundation.

En la selección de Warrior, destacar sus dubs en el jerusalem como el de Damian Marley «Make it burn» . Su dubplate de 4000eu de SuperCat «Don Dadda», sus Shaggys y su Mad Cobra «Di baddest».

 


En cuanto a los suizos, no sonaban tan bien como Mattia, y siempre que pinchaban ellos se observaba menos público en la carpa. No obstante, recibieron forwards como con sus múltiples dubplates del «Gully God», ya que es uno de los sounds con más dubs de Mavado o los dubs en el World Jam de Beres Hammond y Shaggy. También, en sus sesiones de 45s tuvieron los forwards del público con temas muy conocidos, ya clásicos , como «Police» Anthony b, «Princess gone» de Jahmason , además de varias partes dedicadas a las mujeres del festival
con canciones de Chris Martin, Romain Virgo, etc.


Para concluir, dos detalles sorprendentes de ambos sounds; Ma gash pinchando «Work» de Rihanna (Lupo) y Warrior soltando la canción de la serie del «Príncipe de Belair» (Lupo) para sacar las risas y el deleite de los que nos hemos criado viendo esa serie. Por lo tanto, anoche tuvimos dos grandes ganadores, cada uno en su parcela, en las diferentes áreas. Por un lado, Warrior Sound, que, a pesar de su corta carrera, se trata de uno de los selectores que más me gustan en cuanto a Vibes. Y, por otro, el Dios del Olimpo del Dub!!! Sir Jah Shaka!!!

 

https://www.youtube.com/watch?v=84ejUn4iH1E

 

Nos vemos mañana familia!!
DjLion Seh so!!!

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.