Home » Crónica de evento, Noticias / Novedades

» Manu Chao desborda en todos los sentidos» Crónica del sexto día en Rototom

Enviado por el 19 agosto, 2016 – 21:03No Comment

manuLa noticia del “Sold Out” de la jornada anterior sacudió a todos los habitantes del festival de reggae más grande del mundo. El cierre de taquillas preveía colas interminables y un recinto repleto de gente.

Un set de categoría protagonizado por Tarrus RileyDean Fraser y Alaine nos sirvió de entrada para una noche sin parangón.  Para calentar el ambiente salió la jamaicana Alaine, con su torrente de voz se despachó agusto entre el R&B y el Reggae más romántico. La polifacética diva se arrancó con su teclado en solitario y empezó a cantar sobre este ritmo, haciendo gala de su valía como cantante e instrumentista. Tenía un as guardado para hacernos vibrar, Hello,un reggae cover del conocido trabajo de Adele.

El hijo de Jimmy Riley, empezó fuerte con Rebel , del riddim Skateland Killers, apoyado por el grupo de vientos de Dean Fraser para la gloriosa entrada del mismo. Nos dio un paseo por su amplio repertorio como Jah Jah Run Things, Protect The People o Powerful, el cual le ha llevado fuera de las fronteras del reggae gracias a Major Lazer. Con el movido Free up promovió el uso, no solo fumada, de la marihuana para conmovernos más tarde con My Day. Para el final se reservó el bailable Good Girl Gone Bad, insertando una estrofa de We Run It,  por las siete medallas del equipo olímpico de Jamaica en Río 2016. Tarrus salió del escenario dejándome con la miel en los labios con el estribillo de Let Me In. En resumen, un  show de alta calidad instrumental aunque un poco estático.

IMG_4346

Los sonidos digitales y la pegada de limpios graves del ambiente de Dub Academy, se mudan momentáneamente al Main Stage con el equipo de Biga Ranx.  Un cantante francés que ha se ha movido por la escena Dub europea y ahora en su carrera en solitario con su segundo disco Night Bird , del cual interpretó Paris is a Beach con la ayuda inestimable de Manu Digital, en la que hizo un guiño a Big Red con parte de la lírica de Kill Kill Kill. Rub a Dub infinito, en inglés y en el meloso francés, que se me paso enseguida por la gustosa función y por el horario reducido.  Problema que observé también con The Gentlemans Dub Club, como si fuesen grupos de transición o de relleno, tenido un objetivo por nacionalidad para el público que atrajese.

DSC03813

Llegó en turno de la apuesta estrella de esta edición, un virtuoso de la música del mundo y comprometido con injusticias de toda índole, Manu Chao. Perfecta fue la elección de la organización del artista para la temática de libertad, como con Clandestino que es una creación de la antigua banda Mano Negra, que ahora en solitario es  interpretado por Radio Memba. Empezó con Mr Bobby  y al momento salió Sr. Wilson, para hacer una espectacular combinación, aunque no fue el único Nandu Popu de Sud también hizo aparición.  Un formato de concierto de casi dos horas, casi sin paradas y popurrí continuo de estribillos a ritmo de y sonidos de guitarra de rock que me hacía muy difícil distinguir la canción que estaban tocando. Aun así,  los presentes disfrutamos como niños, no paramos de bailar y corear frases con mensaje. Aprovechó el récord de afluencia, como nunca ha estado el escenario principal, para hacer denuncia de la situación en el Sahara, Palestina, Siria…, invitando a subir al tablado a un grupo de niños refugiados a bailar. Jugando con el  respetable, hizo varios falsos cierres de concierto, simplemente para descansar del arduo espectáculo y enfatizar el apoyo de los que estábamos abajo.  Pero ya en el auténtico final se despidió con una crítica a la multinacional agrícola con el cántico “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”.

_DSC4197

 

En el Showcase los colombianos Alerta Kamara, que con la voz de Javier Fonseca conquistó junto con la banda con reminiscencias del Funk, Ska, Cumbia y Rock, sonidos muy populares en Latinoamérica.  Aparte de los reconocidos Legal Princesa, nos presentaron su nuevo disco Love In Da House, con el primer sencillo dominado por guitarras pesadas Heavy Ritmo Pesado.

Rubén Eslava Palomino

Fotografías: Cristóbal Quesada, Jep Jorba, Ángel Sorroche

Galería de imágenes:

IMG_2292 retoque

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.