Home » Crónica de evento, Estatales, Video

Lion Corner, Sábado 20

Enviado por el 23 agosto, 2016 – 19:27No Comment

lionLa pasada noche de sábado era la última de esta edición del Rototom Sunsplash 2016 «Reggae for Freedom» y la afrontaba con mucho entusiasmo y, de igual manera, con tristeza, consciente de que habrá que esperar hasta Agosto del año que viene para volver a disfrutar de esta celebración del reggae mundial donde, además de disfrutar de grandes espectáculos , nos reencontramos con toda la familia, ya sabéis quién sois!!! Big Family!!!!!
Así que, tras vibrar en el Main Stage de dos sagas fundamentales en la historia pasada y presente de nuestra música; refiriéndome a las familias Romeo (Charman music) con Max de director presentando a sus hijos y Rominal al público del Rototom, y McGregor (Big Ship music) con el capitán Freddie al mando, que hacía lo mismo con sus hijos Chino y Di Genius, nos fuimos a la Dub Academy. Solo apuntar del Main que los primeros aprovecharon su timing de mejor forma. En mi humilde opinión, los hijos de Freddie cantaron muchos temas y no hubo tiempo suficiente para el padre, que tuvo que abandonar el escenario cuando le cerraron las cortinas y no pudo cantar su último tema por pasarse de su tiempo de show, otra anécdota más que apuntar.
Ya en el templo del Dub, expectantes por ver a Lasai junto a Legal Shot (Fr), nos enteramos que Lasai aka Skinny Man no estaba ya que tenía otra actuación confirmada con su grupo Dremen y, por lo visto, nadie le había confirmado su actuación con los franceses de anoche en el festival. Así que, Legal Shot se dedicaban a soltar grandes y sorprendentes dubplates en bases digitales y Rub a Dubs típicas del sonido francés y alguna que otra instrumental y versión dub, como con la que terminaron su sesión, un remake actual del original Joey Frazer riddim o también conocido como Dub Organizer con una melodía de flauta que levantaba al personal, junto a la versión dub.
En el poco tiempo que tuve para disfrutar de Legal Shot, me gustaría destacar los dubplates de Assassin «Gully sitn» en un potente ritmo dub, Sista Nancy o Mr Williamz «Musically Mad» (Lupo hay vídeo en YouTube del Dubplate de legal Shot, mejor que el original); el último presentado como uno de los himnos del sound (Legal Shot Anthem), con el que obtuvieron mucho ruido y apoyo del público asistente. Además, un interesantísimo corte de George Palmer «Bilbao Marshall» junto al productor francés Nico de Lyon. Los franceses demostraron porque son conocidos como los «digital specialists» o los «original Rub a dub soldiers»!!!!


Después de su magnífica sesión, nos fuimos a la Dancehall para ver qué hacía un desconocido Jamie Rodigan. Después de 20 minutos ya no necesitaba ver más…Temas de Kartel, Kartel y más Kartel. Lo mismo con Alkaline o Mavado. A destacar de su selección, que, al menos, puso temas actuales de los anteriores mencionados y de artistas como Popcaan, Dexta Daps, Vershon, Jahmiel, etc., que he echado en falta los días anteriores. Pero, sinceramente , el británico nos aburrió con constantes pull ups innecesarios (ya que se supone que se hacen cuando el público los reclama, y no era el caso). Por poner algún ejemplo, hizo cuatro pull ups del megahit «Dancehall ah mi everything» y tres del tema actual «Fever» de Vybz Kartel. Anticipó muchos temas de la Dancehall en un horario, que según la organización del festival en otras ediciones, no se podían poner temas que fuesen a sonar después con el Sound principal, curiosidades que pasan en el festival….Parece que las normas no son iguales para todos! Y ahí dejo eso. Efectivamente, luego Sentinel Sound puso de nuevo la gran mayoría de los temas ya oídos con Jamie.


Después, Lampa Dread seleccionó unos riddims para Chino y Di Genius, parecía que no habían tenido suficiente con su actuación hacia pocas horas en el Main Stage. A destacar temas nuevos como el single de lo que será su nuevo disco «Zero tolerance».
Con tanto que ver, de nuevo rumbo a la Dub Station para disfrutar, por primera vez, de CrudoBilbao junto a Irie Nanara, Sista T y al micro. La vibración cambió radicalmente y nos pusimos a bailar con las producciones originales de este Bilbaíno, que se ha convertido en poco tiempo en una de las más importantes referencias del dub estatal. Con un sonido muy personal y contundente (Rave Dub), soltaba sus temas en formato Wab con un ordenador y los Mcs ponían a saltar a un público muy entregado. Los momentos más espectaculares y vibrantes de la sesión se produjeron con Novato, voz propia del Dancehall que ahora entra en el circuito Dub con mucha fuerza. Temas con «Sube el volumen » o «Lírica» tuvieron grandes forwards de la massive.


Contrariado por el poco tiempo que puede asistir, unos 30 minutos, espero disfrutar de otra sesión de la familia Vasca muy pronto.
Así que, volvimos a la Dancehall para disfrutar de otro de los grandes sounds europeos Sentinel, aunque ya sabíamos que no venía ninguno de los componentes originales del sound. La nueva generación lo hizo bastante bien y mantuvo vivo a l@s asistentes a pesar del cansancio evidente y de ser una noche floja en cuanto a número de público se refiere. La única pega fue la repetición constante de temas que ya habían sonado en la noche y, como no, en las noches anteriores del festival, es decir, poca originalidad musical exceptuando la gran selección de dubplates que pincharon. Entre los dubs, nos gustaría destacar los de Sizzla, Beres Hammond, o Damian Marley «Set Up Shop» . Además, la serie con Tok «Gi Gi Winner» y General levy tuvo uno de los forwards de la noche. El «Bomboklat» y su tributo a Buju fue impresionante y la serie en el golden hen Riddim con Aidonia «80 s Dancehall style»  narrando la historia de Sentinel mezclado con Lt stitchie, estuvo muy guapa!!! Además, destacar el papel de un joven y loco Mc que desató la locura en el área cuando se tiró al público desde la estructura del escenario, cuál práctica del balconing de riesgo y que mantuvo a un alto nivel el entretenimiento de la massive. El juggling del selector era bastante bueno aunque tuvo varios errores bastante evidentes. Finalizar diciendo que el top Sound alemán tiene el futuro garantizado.

 

 

Y, de nuevo a la Dub, para comentaros algo sobre otro de los sounds más conocidos en la escena en los últimos años, y un poco desconocidos para mí. Me refiero a los franceses Stand High Patrol. Sorprendentemente, la Dub Station estaba a reventar; me atrevería a decir que era una de los momentos con más presencia de público en todo el festival en este área. Fundadores del «Dubadub», que definen como mezcla de Dub, Hip Hop y Digital Reggae. Mis oídos ,
poco acostumbrados a otros sonidos, reconocían la fusión nada más pisar la Dub. El público tampoco era propio del reggae en su mayoría, aunque ese aspecto habría que tratarlo con más detenimiento, ya que pienso que, parte del público de la Dub Station no son apasionados del reggae, sino de otro tipo de sensaciones y sustancias que los atraen al potente sonido del área y que poco tienen que ver con la misión y el sentido del Deep Roots. Una pena que no sea público real que compre o consuma este tipo de música en su día a día y que no conozcan el verdadero sentido de esta música. Estoy seguro que muchos de los asistentes no sabían quién es Jah Shaka o Aba Shanti I, entre otros. Así que, ayer había más zombies que nunca!!!! Caras desencajadas y olores desagradables hicieron que no estuviese mucho tiempo en la sesión. Seleccionaron algunos temas de su álbum «A matter of Scale» .


Así que, nos fuimos a terminar la noche con Sentinel en un ambiente más relajado y menos pasado de vuelta.
Bueno familia, para concluir, siendo este mi último rincón del Rototom Sunsplash 2016, quiero agradecer a todo el equipo y familia de la Acr y Reggae.es por darme la oportunidad de colaborar con ellos con esta crónica diaria que espero hayáis disfrutado tanto como yo. No ha sido fácil por la dificultad de estar presente en muchos lugares de interés y la redacción desde el móvil, jajajaja.
Y tened en cuenta mis comentarios son observaciones personales sin querer ofender a nadie y con el máximo respeto a tod@s l@s que ponemos nuestro granito de arena a lo que más amamos, la música REGGAE!!!!!
Espero que nos volvamos a ver en el Rototom Sunsplash 2017!!!! ACR TEAM……UN EQUIPAZO!!!!
DJLION Seh so!!! Blessed love

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.