Home » Crónica de evento, Estatales, Fotos, Noticias / Novedades

Crónica de Lagata Reggae Festival

Enviado por el 2 octubre, 2016 – 16:38No Comment

lagata-2Cumplidas las 13 ediciones desde su fundación allá por el 2004, esta es la cuarta edición que se celebró en el Camping municipal de Zaragoza. Una excepcional localización que brindan al festival de una serie de servicios y espacios tanto para la realización de los conciertos de día y de noche, como para las actividades programadas para el festival. Además de todo esto, una piscina, zona de acampada, bungalows, canchas de baloncesto o parque infantil para los más pequeños complementan los espacios comunes que brinda el festival. La edición 2016 la más concurrida desde que se celebra en Zaragoza, se situó una vez más como uno de los festivales con más asistencia por parte del público de Aragón, con más de 3000 personas provenientes desde diferentes partes de la Península Ibérica. Como nota, decir que este festival es organizada por los integrantes de la Asociación Lagatavajunto desde sus inicios.
Viernes El tiempo puso el frío, el público y la música el calor.
Durante los últimos años la programación de ha ido creciendo más allá de las actuaciones centrales en el escenario nocturno y año tras año ha ido incrementando la programación en un segundo escenario (Sun & Swim Bashment). Lo de segundo está cambiando… la base se mantiene, una programación amplia y variada dirigida por Sound y La Risspect Krew (LRK) en colaboración con Lagata Reggae Festival, que se inició con colaboradores próximos; sounds y dj de la escena local. Actualmente ofrece una programación que se ha ido completando poco a poco con soundsystems referentes de todo el panorama nacional.

lagata-3
El Viernes se levanta tranquilo, pero en seguida un montón de campistas se agolpan en la entrada del camping esperando la apertura de puertas, para coger las mejores sombras y estar cerca de la zona de actuaciones. La música empieza temprano con una programación centrada en la escena sounsystem mañana: Pablo Bigshot, Doblecedé, Signo Selektah, Sweet Drinks, una escenario por el que pasaron referentes del reggae en Aragón mucho antes de que existiera el festival como Messie Pipen o Mr Karty, y los nuevos DJ que se han puesto a los platos durante los últimos años Mr Piriman o Moli Selektah.  La tarde se disfruta, una vez todo el campamento montado nos queda una tarde de sol, remojada en la fantástica piscina del camping situada al lado del escenario de las soundsystems.  La tarde se completa con dos notas destacadas una Masterclass dirigida por Attitude Dancehall Crew  y un Showcase en directo Buyuz Time, Zeri Kruger, Verika MC & Sounnt.
Cae la noche y sin respiro se inicia la programación en el escenario de noche. El tiempo ha cambiado y como dice la canción “Por el día hace calor y por la noche refresca”, el tiempo acompaña a moverse y a pegarse al escenario principal para mantener la temperatura. El escenario de noche se abre con los ganadores del concurso de grupos noveles Lagata Reggae Talentos, que este año celebró su segunda edición y se alzaron como ganadores los tarraconenses “Second Trast”. El Viernes fue una sesión sin respiro dónde entre grupo y grupo la música y el tono lo mantenía un Rudewagon siempre animado que continuó con dos bandas que hasta ahora nunca habían actuado sobre los escenarios de Lagata: Roe Delgado y su banda Baboon Band y los levantinos Mediterraneans . Noche de ritmos vailables y con los que pudimos cantar hasta la llegada de Green Valley al escenario. Después de una exitosa gira por latinoamérica y el lanzamiento de su nuevo disco Green Valley venían “Ahora” con nuevas canciones para olvidarnos de eso 15 grados de temperatura nos acompañaban de madrugada. Y ahí no acabamos, Eterno Sound, el combo formado a los platos por Al Bassfayaka y Rapsusklei cerraron la primera noche de conciertos. Momento ideal para probar una de las nuevas zonas que hay en el festival, una zona de comidas con varios puestecitos de diferentes estilos: Vegetariano, Pizzas, Freidura, Crepes… durante el fin de semana las probamos todas!!

lagata-4
Otro sábado de lujo.
El sábado empieza sin tregua con una excepcional programación al lado de las piscinas y que muta de nombre para ser un Dub & Swim Bashment. El Dub se hace el rey del escenario de las piscinas amenizado por Black Up Sound, Ese Tks, Sound Dub Set y La Risspect Krew. Sin duda el sábado lo gozamos como nunca, la gente plagó las zonas de sombras y toldos y no paró desde muy temprano. La tarde se antojaba igual de movida, por las dos grandes actuaciones que faltaban y por los contratiempos. Pronto nos enteramos de que en un desafortunado suceso de aeropuertos había desaparecido el equipaje de Paolo Baldini & Mellow Mood. Uno de los platos fuertes del festival tenía que cancelarse pues todo el material y equipo de Paolo Maldini se perdía e imposibilitaba esta actuación. De la misma manera que se lamentó la inevitable cancelación se subsanó con la inestimable colaboración de todas las soundsystem y dj ( a los que la organización está inmensamente agradecidos) que improvisaron sesiones hasta que sí podemos disfrutar de la otra actuación estrella de este escenario: Chalart58 & & George Palmer nos deleitaron con un show especial para este que rápidamente nos hizo olvidar el contratiempo y gozar de la tarde.
Nueva noche, esta vez mucho más cálida que la anterior y que adelantó su inicio de programación por el completo programa que nos iba a deleitar. Apuntar que pudieron hacer su show pese al contratiempo de la pérdida de su equipaje, mostraron su profesionalidad y compromiso con el Festival. Agradecidos enormemente. Calentamos motores con una de las sounds con ganas de que viajaran hasta los escenarios de Zaragoza; Chronic Sound, aperitivo ideal para introducir un prometedor Alex Bass que no decepcionó a la crew maña. La programación del sábado estaba lleno de novedades para el plantel de como Lasai & Yeyo Pérez, un showcase dirigido por Chronic Sound. Sin tiempo para parar Malaka Youth toma le escenario en sesión doble. Primero escuchamos su repertorio durante una hora y después de backing band con Little Pepe, un artista con el que teníamos muchas ganas de encontrarnos en Lagata Reggae. Se disfrutó, el público lo demostró coreando uno tras otro de los temas apuntalando un gran show con una gran backing band. Después fue el momento para Mellow Mood, estrellas internacionales invitadas a esta edición que nos hicieron disfrutar de sus melodías, olvidando que esta edición se acercaba ya a su final. Pero no nos fuimos a la cama sin la recuperación de unos viejos amigos que volvían a Lagata, si el viernes los aires venían del levante, hoy venían del sur; Sound cerrarían una noche irrepetible. Lo de irrepetible lo dejaremos abierto, porque esperamos que en 2017 podamos gozar de otra edición este festival único en tierras aragonesas.

 

lagata-1

 

Actividades y Mercadillo.
El festival se realiza en unas instalaciones envidiables y el precio de la entrada es muy accesible. Desde los 30€ anticipados para los más avispados hasta los 40€ en taquilla para los más rezagados. A parte de la programación musical y de los servicios ofrecidos hay una programación de actividades paralela. Podemos encontrar talleres de percusión, chapas, Slackline, batucada, Relajación, bicicleta, Yoga, Ganchillo… un  poco de todo para mayores y para pequeños.
El mercadillo desde hace mucho es uno de los activos en el festival de día dónde comprar ropa, complementos, arte y que este año se completó con un rincón gastronómico con amplia variedad y oferta de comida disponible durante todas las horas del festival.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.