Home » Internacional, Noticias / Novedades

Día de la resistencia indígena

Enviado por el 12 octubre, 2016 – 15:46No Comment

trazos-de-ivan-lira2Todos los años surge el día 12 de octubre, día de la hispanidad la polémica, incluso entre los miembros de la ACR, si este día tiene algo que ver con « de los pueblos indígenas» y es que muchos de los pueblos autóctonos de latino América, Caribe y Brasil ponen la llegada de Cristóbal Colón a America como la fecha idónea para reivindicar sus derechos. Porque lo hacen?

Tras la llegada de Cristóbal Colón y los posteriores conquistadores, Los Españoles, los ingleses los Italianos, Franceses, Portugueses reivindican a sangre y fuego una tierra que habitaron antes Mexicas, Aztecas, Tupis y el resto de tribus y culturas Americanas. Lo hacen autoproclamándose proveedores de una cultura «buena» un dios «verdadero» y una civilización apropiada. Nada nuevo bajo el sol, el proceso de Aculturación se ha dado a lo largo de la historia en todas las civilizaciones que pisado la tierra. Pero claro, cada historia es un mundo y los Nativos desean contar la suya.

Desde la escuela se nos ha contado e instruido en que el descubrimiento de Ámerica fue algo necesariamente positivo para ambas partes, los «descubiertos» y los «descubridores» que se lo cuenten a las tribus de Jamaica, a los Mohicanos,  Arikara y a los Apaches en Norte América exterminados, apartados y reducidos en reservas en nombre del «progreso».

El expolio que sufrieron los pueblos nativos y el descomunal enriquecimiento de los países europeos en las colonizaciones son la cuna del capitalismo salvaje que vivimos hoy día, donde continúan dándose idénticas relaciones de poder. Las zonas deprimidas de las urbes latinoamericanas están pobladas por los descendientes de aquellos indígenas que ocupan los puestos más bajos de la sociedad, los trabajos más esforzados y  son los que sufren la mayor falta de oportunidades junto a la comunidad negra, la que vino de Africa. No olvidemos que uno de los procesos más lamentables de nuestra historia,  herencia de la colonización  es la diáspora Africana que reinstauró la esclavitud en buena parte del continente .

Esas relaciones profundamente injustas con las minorías indígenas y negras, entendemos siguen vigentes tras la descolonización, de manera mas o menos sutil y por eso alzamos nuestra voz en este día, sin pontificar ni pretender imponer nuestro pensamiento pero si tratando de haceros llegar nuestra humilde reflexión.

«El día 12 de Octubre los nativos americanos descubrieron a Cristóbal Colón perdido en medio del mar»

 

Lupo Dread Guzmán

Arte: «Trazos» Iván Lira

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.