Home » Estatales, Noticias / Novedades

House of Dub Jah Ras Sound System D Wanche Warrior E y Atlantida Sound celebran la coronacion de Haile Selassie en Tenerife

Enviado por el 3 noviembre, 2016 – 15:51No Comment

jah-rasBienvenidos a la casa del DUB:

Quien conoce la música en Canarias, conoce a “Jah Ras”. No sólo por ser uno de los pioneros en la promoción, consolidación y proyección de dicho sonido en el Archipiélago Canario, sino por ser además el primero en las islas (segundo en todo el Estado Español) en autoconstruirse un auténtico a la vieja usanza. Así, 9.000 Wattios de “conductos reglamentarios” como gusta decir él mismo, se erigen en auténtica “Arca de la Alianza” para los aficionados al Reggae y más particularmente al Dub y a los sonidos más añejos. Una institución musical en Canarias que, aunque de forma más esporádica de lo que nos gustaría, cada vez que aparece mueve a muchísimos leales aficionados, procedentes de todas las escuelas y géneros musicales, atraídos por la genuina raíz del sonido. Son demasiado pocas las oportunidades en que podemos disfrutar de la experiencia de “Jah Ras Sound System -The Warrior” con el equipo al completo. Y decimos “experiencia”, porque es lo que mejor se aproxima para adjetivar una de sus sesiones. Fiel al estilo “King David” (estilo que popularizara entre otros el mítico soundman inglés “Jah Shaka” ) esto es, pinchando con un solo plato sobre una torre con pre-amplificador y efectos, música penetrante de contenido espiritual y militante, “Jah Ras” se bate a lomos de su acorazado polifónico contra todos los ejércitos de Babilonia.

Quienes conocen su labor, saben que montar algo así no es fácil. Días de preparación y organización logística se suman al trabajo “manual” de cargar, descargar, desplegar y acondicionar el terrero de baile. Eso convierte estas sesiones en especiales, singulares y valiosas al mismo tiempo. El público habitual, que sigue a este tinerfeño que este año cumple 14 años de vida, sabe que las sesiones -que duran entre 4 y 7 horas- son equivalentes a una descarga de energía vibratoria que, cual maná musical, traspasa y alimenta las células del cuerpo de afuera a adentro. Una máquina del tiempo.

No todo el mundo está habituado ni preparado para algo así, pese a que en Europa son muchísimos los festivales que acogen durante todo el año eventos de Sound System, con auténticas murallas de altavoces y legiones de aficionados, y aquí en Canarias cada vez cuenta con mayor reconocimiento y popularidad, quizás más por el tipo de personas que atrae y contenidos que ofrece, que por la potencia de sonido en sí. Y es que no nos equivoquemos, el Roots-Dub -Reggae, sigue siendo una música rebelde, que estimula a la meditación más profunda y al trascender ritual que siempre ha acompañado a la música como encarnación espiritual del colectivo. Sólo quien esté dispuesto a dejar atrás postureos y corsets varios, y se deje caer libremente sobre la red que tejen el bajo y la batería y que mecen suntuosamente pianos, guitarras,melódicas, voces y ecos, podrán decir que realmente lo ha vivido. Una manera de vivir la música, más que de escucharla.

Otros colectivos han ido surgiendo en los últimos años en el país canario, con sus Sound Systems propios y han sido co-partícipes de que hoy la música hecha en Canarias ocupe su lugar merecido, sonando en los lugares más insospechados. “Riceland Army”, “MonoSound” o “Reggae Wise” y sus equipos artesanales son algunos de los culpables de esto. El sonido de la aguja al caer sobre el vinílo, los altavoces pintados a mano como aviones de la primera guerra mundial y el retumbar del sub-grabe atravesando corazas romanas, son algunos de los atractivos que le dan esa magia especial a este formato, que naciera en los ghettos de

Jamaica en los años 50 con la exclusiva finalidad de popularizar la música y empoderar al pueblo en su propio devenir cultural.

El próximo día 5 de Noviembre en el “Espacio Interdisciplinar On-Broadway” en Añaza

(Santa Cruz ), tendremos una nueva oportunidad de reencontrarnos con la “experiencia de “Jah Ras Sound System”, quien movilizará para la ocasión 5.500 Wattios. Estará acompañado de los jóvenes y prominentes selectores como son “Atlátinda Sound” y “Warrior E”, quienes representan a la nueva horda de activistas musicales del en Canarias. Además y coincidiendo con la celebración de la Coronación de Haile Selassie I, también conocido como Ras Tafar Makonen el 2 de Noviembre de 1930 en Addis Abbaba, Etiopía, un invitado muy especial ocupará el micrófono: “Dadda Wanche”. Seleccionando un Show con sus temas de Roots & Culture más clásicos y alguna que otra sorpresa, será el “Conscious Deejay” que pondrá el broche a esta celebración. Desde las 18.00h hasta las 24.00. Veintiún mil seiscientos segundos de vibración continuada, 360 minutos de viaje musical, seis horas de historia. La Historia del en Canarias. ¿Quieres ser parte?

jah-ras

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.