Home » Estatales, Noticias / Novedades

Sold Out de Dub Inc en Barcelona

Enviado por el 15 noviembre, 2016 – 15:29No Comment
Dub Inc

Dub Inc

Así es, los franceses tocarán mañana con la sala Apolo con el cartel de Sold Out. Aún tienes la oportunidad de verlos en Madrid el jueves 17 de Noviembre en la sala BUT de Madrid.

Presentan su nuevo álbum, So What a la venta desde el 23 de Septiembre.

 

Desde hace años, la banda ha estado girando por todo el mundo, actuando delante de decenas de miles de espectadores. encabezado los carteles de los mayores festivales europeos y franceses, sin dejar de conmover tanto del público sudamericano, como el del continente indio. videoclips consiguen centenares de miles de vistas en pocos días y tienen más de cuatrocientos mil seguidores en las redes sociales, a pesar de que los medios de comunicación masivos no hacen eco de su trayectoria. Los miembros del grupo Dub Inc, oriundos de Saint-Etienne, nunca han buscado una sobre-exposición mediática para atraer al público en general, sino que siguen su camino, construyendo su larga discografía con pasión, seriedad y talento. Y quizás ésta es la razón por la cual siguen siendo, desde hace casi diez años, los mejores embajadores del reggae francés en todo el mundo.

A pesar de ser un grupo independiente desde 1998, Dub Inc está totalmente integrado en la escena reggae mundial. Ganó tres Premios del Reggae (en con el álbum « Paradise », en 2011 con « Hors Contrôle » y en 2008  con « Afrikya ») y vuelve en 2016 con su sexto disco « So What », que seguro hará época. Completamente auto producido, como es su costumbre y voluntad, este disco de catorce temas, es el resultado de un largo trabajo de composición y escritura que se ha inspirado en la triste actualidad que golpea particularmente Francia desde hace meses. Aguda mezcla de influencies dance hall, hip-hop o electrónica, « So What » es su más puro estilo reggae, este álbum defiende los valores de esta música, rebelde, espiritual y universal.

El álbum plantea sin tabúes unas temáticas complejas como el ensimismamiento de los pueblos, las angustias de los países que se expresan a través del miedo y del rechazo del otro, o la aprobación de las tesis confabulacionistas, cuya meta es sembrar la confusión (« Triste Epoque », « So What »). A pesar de eso, este álbum tiene una gran dosis de optimismo y es una invitación al amor y al respeto hacia el prójimo, sea quien sea. Hijos de emigrantes, que construyeron vidas en Francia y les transmitieron valores como la integridad, el respeto y la solidaridad, los miembros de Dub Inc constituyen el ejemplo en sí mismos, de que juntos y unidos se pueden cumplir cosas bonitas (« Exil », « No Matter Where You Come From »). Siguen las temáticas sociales apreciadas por el grupo (« Justice ») pero también encontramos en « So What » temas más ligeros, como « Grand Périple », que compensan el humor con tonos de optimismo. « Love is the Meaning » le da un toque más suave al álbum, « Fêlés » rinde homenaje al público del grupo y « Ragga Bizness » trata con humor los tormentos del mundo musical. A parte de arriesgarse, otros títulos más típicos de la banda recuerdan los principios del grupo (« Exil », « Comme de l’or »).

La pauta del álbum indudablemente es conservar la identidad del grupo, modernizándola a veces y llevándola naturalmente hacía la influencia del nuevo movimiento rub a dub, aparecida estos últimos años. Vibraciones electrónicas, algunas inspiraciones dubstep y un poco de hip hop, así es la manera con la cual Dub Inc consigue renovarse, y sorprender a un público de activistas cada vez más importante y ya fiel. No existen intermediarios entre Dub Inc y su público. Éste se convirtió en una muchedumbre de seguidores que difunden el mensaje de su grupo favorito. El movimiento Dub inc va directamente desde el productor musical hacía el consumidor militante, puro Do It Yourself a la manera del reggae francés.

Para esta nueva aventura musical, Komlan y Bouchkour se llevan como el primer día que se conocieron, y se complementan a la perfección, dotándole a la banda de una ventaja notable que cada vez les permite destacar de forma vocal. La pareja bajo-bateria Zigo y Moritz es más cómplice que nunca y Jérémie Grégeois se suelta cada vez más con su guitara. Idir y Fred, los dos teclistas rivalizan en talento para dar al álbum una dimensión melódica notable. En cuanto a las colaboraciones, los miembros de Dub inc decidieron compartir el micro con los del reggae, en vez de artistas jamaicanos establecidos, que hubiera sido lo más sencillo. Así que se escucha con mucho placer a los gemelos italianos Mellow Mood y al joven prodigio francés Naâman en instrumentales producidas por el grupo de Saint-Etienne.

Las líricas políticamente conscientes, entre proyección constructiva hacía el futuro y comprobación implacable del presente, están acompañadas, en cada tema, de composiciones orquestadas con destreza que demuestran, otra vez más, las calidades de producción del grupo.

Tras 5 exitosos discos, el público amante del reggae ha estado impaciente por conocer su próximo trabajo… « So What » que les mantendrá como uno de las bandas estandartes del panorama musical francés e internacional.

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.