Home » Estatales

Nuevas Reseñas Bass Culture

Enviado por el 27 noviembre, 2016 – 18:00No Comment

bass-culture-logo-nuevoNuestros compañeros de Bass Culture nos traen una nueva hornada de reseñas de esas pequeñas joyas discógraficas que suelen pasar desapercibidas entre modas y lanzamientos con más publicidad. Puedes encontrar más artículos en su blog:

https://bassculture.wordpress.com/

Reanudamos el rastreo discográfico de Bass Culture en el mismo punto que lo interrumpimos hace ya unas cuantas semanas: una excursión por los sonidos de las islas británicas que siempre nos sabrá a poco porque el paisaje musical de UK es tan inabarcable y desbordante como una visita al V&A o los Kew Gardens. Por suerte, en este blog nos ocupamos “sólo” de roots reggae y cultura soundsystem, y os ofrecemos al fin las primeras selecciones otoñales. Tan sólo las más imprescindibles entre algunos discos que sirvieron de entremés en medio de la escucha compulsiva de la serie London is the place for me tras el nostálgico regreso de una visita a la capital británica. Enjoy!

 

AA. VV.: Lo-Fi Showcase Part 3 (Horus Records, LP)
Uno de los favoritos en las últimas temporadas de emisión del Bass, Horus Records, no había tenido aún espacio en el apartado de reseñas y este LP lo merece con creces. Por ser su séptimo lanzamiento y primer larga duración; por plasmar de forma nítida el roots orgánico, analógico y texturado del que hace gala el sello, tanto en reediciones como en grabaciones propias; y porque reúne una serie de entregas vocales a la altura de su impecable producción.

Cuatro de los cortes vocales están secundados por su contraparte dub y en ellos comparecen tres veteranos como el cimaron Winston Reedy, Vivian Jones o David Jahson. A ellos se suma Shaka Black, a lo grande y por partida doble, quien ya había firmado un single anterior en Horus. Y por último una voz femenina, la de Nichola Richards, que firma la joya de esta corona del roots de 2016, un cover tan soulful como rootsy del “Going back where I belong” de Sugar Pie DeSanto. De Ms. Richards, por cierto, volveremos a hablar muy pronto en este blog.

Horus Records continúa elevando su roots de altos vuelos en su primer LP. Reggae terroso y estética lo-fi para los amantes de los sonidos afines a Black Ark, transportados por las alas de un halcón que ha anidado para quedarse en el Arch studio de Tottenham.
horusrecords.bandcamp.com

lo_fi_showcase
___

 

no-beginning-no-end-digital-artAlpha & Omega meets Ras Tinny: No Beginning No End (Steppas Records, LP)
Cinco años es una larga espera para los devotos del sonido Alpha & Omega, el tiempo que ha tardado el pionero dúo británico en editar un nuevo trabajo de estudio, puesto que The Half That’s Never Been Told, de 2014, fue en realidad un álbum con material inédito producido entre los iniciáticos 1989 y 1995.

Es cierto que los recientes trabajos de Dub Dynasty son estricta herencia de Alpha & Omega, pero también que su prolífica producción desde aquellos años fundacionales ha contribuido a aumentar la sensación de largo paréntesis: nunca antes se había espaciado tanto la edición de un disco “propio”, y en este sentido No Beginning No End ha venido a cubrir una dilatada expectativa.

Y lo ha hecho, precisamente, en formato de colaboración con uno de los cantantes que más había destacado en los trabajos de Dub Dynasty. En efecto, la contundencia de temas como “Black Rose” o “Holy Cow”, que dio título al último trabajo del proyecto, reseñado hace pocos meses aquí, presagiaba de alguna manera una combinación más extensa entre el dúo británico y Ras Tinny, oriundo de Surinam.

En No Beginning No End, el estilo voluminoso de Ras Tinny cabalga inquebrantable los ritmos de Alpha & Omega y complementa la amplitud de su sonido místico con una fluidez que aúna precisión rítmica y rotundidad. La densidad de la producción y la excelencia en la mezcla encuentran su correlato natural en este cantante pura sangre que avanza sin fisuras desde las alturas andinas de “Roots Music”, hasta las profundidades del mystical warrior style más clásico, pasando por las resonancias far east de “It’s critical”. Una entrega soberbia por parte de Ras Tinny, quien muy lejos del flow vigoréxico y poco sustancioso practicado por otros cantantes, cimenta su solidez en la personalidad de su timbre vocal y la gravedad de su lírica, con especial énfasis en “Every Human is a Refugee” o “It’s Critical”, donde firma una declaración de intenciones definitoria: “…uplift the poor and protect the environment”.

En definitiva, un esperado retorno que cumple las expectativas y está a la altura de la trayectoria previa de todos los implicados, incluyendo a Steppas Records, que tan sólo un mes después de este LP editó también un nuevo 7” que confirma el buen olfato y coherencia del sello: la colaboración entre la productora italiana Sista Habesha y la cantante en un sugerente steppers titulado “Jah Voice”.

___

lightpower_7inch_labelfolder_highOjah ft. Nik Torp: “Light & Power” / “Light & Power Dub” (Alchemy Dubs, 7”)
El segundo volumen de la trilogía de melódicas de Alchemy Dubs vuelve a llamar nuestra atención y reúne de nuevo a dos nombres propios vinculados por esa singular alquimia que se genera en contadas ocasiones entre productor e instrumentista. Ojah y Nik Torp en este caso.

“Light & Power” afianza a éste, teclista de The Specials, como un músico singularmente imaginativo. Con un instrumento como la melódica, donde no es fácil salirse de los cánones de y sus apóstoles, Nik Torp se adentra en pasajes inéditos y traza escalas asombrosas. Ya lo hizo en “Awasa”, cara b de la ópera primadel sello, y ahora se suspende, camufla y reaparece en la inquietante atmósfera del thriller sonoro que es “Light & Power”.

En el reverso es Ojah quien afila las aristas y pendientes de su propio ritmo en un dub fractal donde se multiplican facetas, brillos y reflejos, como en aquella antológica secuencia final de The Lady from Shanghai.

Un single fascinante e inusual que plasma la amplitud de horizontes del sello y la Irreal Academia de Dub-cinéfilos recomienda catalogar junto a otros títulos de culto como “Amicalement Dub”, de Miniman, o “Spy smasher”, de Diggory Kenrick. Sus razones tendrán…

Lee el articulo original:

https://bassculture.wordpress.com/2016/11/09/lo-fi-showcase-part-3-no-beginning-no-end-light-power/

Texto: Bass Culture

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.