Home » Entrevistas, Reportajes

Reggae Rula, una mirada al reggae estatal. Entrevista a Dr Decker

Enviado por el 30 diciembre, 2016 – 13:29No Comment

En el verano del 2014 el sello madrileño Liquidator Music editó el recopilatorio “Reggae Rula – La Prehistoria Del Reggae En El Estado Español (1984-1998) vol. 1”, en el que como su propio nombre lo indica, recuperan la prehistoria de la escena reggae española. Este pasado verano presentado la segunda entrega, “Reggae Rula Vol.2”.
El encargado de hacer la selección de estos dos volúmenes ha sido David Vilches aka Dr. Decker, activista cultural que lleva más de 27 años promocionando y difundiendo la música folklórica jamaicana desde el programa de radio Sound System FM (espacio radial referencia en el estado) y que ha fundado junto a su compadre Papa Dick. También escribe para la revista RockDelux.
A continuación les presentamos una entrevista que le hice al camarada Dr. Decker hace unos meses, donde hablamos en profundidad sobre el lanzamiento del Reggae Rula (1 y 2), la escena reggae estatal y más. Espero que la disfruten.
Papo Irie: ¿Cómo arranca este proyecto de Reggae Rula?.

Dr. Decker: El primer volumen apareció hace casi dos añitos, lo presentamos en el Rototom del 2014, y realmente ambos volúmenes tienen la misma génesis. Es decir que yo concebí el proyecto de Reggae Rula, y en el momento en el que Toni Face (Liquidator Music) me dio el visto bueno, me dijo adelante con ello, digamos que ya yo tenía en la cabeza los dos volúmenes en uno, y fue él quien me propuso editarlo en dos vinilos diferenciados. Cuando yo en un principio pensaba que la cosa sería en CD, no había pensado en vinilo, y luego el diseño de Xarle Brown, para redondear el proyecto. Simplemente la cosa fue 24 temas dividirlo en dos partes, 12 y 12, salió el primer volumen en 2014 y hemos tenido que esperar hasta ahora para la edición de la segunda parte.
Papo Irie: ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estos dos volúmenes de Reggae Rula?

Dr. Decker: Retomando la primera pregunta y uniendo ambas preguntas, el proyecto surge porque yo viví aquella época, junto a mi compadre Xavi PapaDick. El programa SSFM se inicia en julio de 1989, pero ya nosotros estábamos escuchando música jamaicana, estamos conectados con todos estos sonidos, empezando a aprender, empezando a movernos, y estamos en contacto con estas primeras formaciones. Con lo cual desde prácticamente sus primeros bolos, sus primeras grabaciones, estamos en contacto con ellos, y entrevistándolos nos hacemos amigos. Toda aquella época fue muy ilusionante, bastante inocente, que con el tiempo pasó, y ha ido dando lugar a lo que hoy conocemos. En ningún momento podíamos habernos imaginado, que aquello tan poca cosa, por decirlo así, podría generar una escena tan amplia, tan nutrida, de tanta calidad, tan interesante como la que tenemos hoy en todo el estado, Roberto Sanchez, Puppa Shan, Genis Trani… una escena muy a nivel europeo, sin que nadie nos pueda mirar por encima del hombro.
En Aquel momento eran conciertos en los que había 20 personas, muy poca gente aficionada a la música jamaicana, la muerte de Marley estaba muy cerca, entonces había habido el subidón mediático de su temprana muerte, todo aquello lo había mitificado, teníamos presente la impronta del punk y del 2tone, y entonces empieza a generarse esa escena, y no quería que todo aquello quedara en el olvido, quería recuperarlo siendo consciente al mismo tiempo de que había muchas cosas que estaban muy mal grabadas, que provenían de maquetas , y que incluso el entendimiento que teníamos de la música jamaicana era muy básico, había muchos artistas que no conocíamos. Aquí venían artistas jamaicanos que no tenían ningún fordward, no el que tienen ahora, todo aquello hacía que de alguna manera fuera una escena muy inocente, pero yo sabía que había muchas cosas que valían la pena, y tenía muchas canciones en mente, que no quería que se olvidaran. Por ejemplo los dos temas de los barceloneses To Pa Jah, son dos temas que siempre me encantado, dos versiones en tributo a Linton Kwesi Johnson, cada uno ha aparecido en uno de los dos volúmenes, y no quería que eso pasara desapercibido, quería que la gente conociera esos dos temas que prácticamente es lo único o de lo poco que han grabado To Pa Jah, en la época. Entonces ese fue un poco el leitmotiv.
¿La selección cómo llegó? permitiéndome seleccionar lo que a mí me parece lo mejor, separando el grano de la paja. Toni me dio cancha para eso, le comenté que iba a hacer una selección a mi gusto, con mi criterio, pensando en lo que es lo más salvable, en lo que es mejor, que evidentemente no todo lo es, entonces me dio ese “permiso”, y la selección parte de este concepto.


Papo Irie: Según tengo entendido en aquella época era difícil encontrar música reggae en España, ¿cómo lo recuerdas?
Dr. Decker: Claro, piensa que no había internet, eso es definitivo. La información en aquellos tiempos la sacábamos de contraportadas de los pocos discos que se podían encontrar, a base de buscar mucho entre las cubetas de pop rock, de pronto te encontrabas un disco de los Gladiators, de Culture, de Augustus Pablo, y eran como joyas que encontrábamos.
Nosotros nos iniciamos, siempre recordamos, con una serie de Trojan, si no recuerdo mal, llamada Original Rockers, que allí lo editó Zafiro con el nombre de The Best Reggae. Eran 6 volúmenes fantásticos, había 12 canciones en cada volumen, cada una de un artista diferente, y ahí de una sola tacada descubrimos a los Skatalites, Derrick Harriot, Baba Brooks, Dennis Brown, Errol Dunkley, Gregory Isaacs, Alton Ellis. Sabes, era una labor de pasarnos muchas horas buscando, no es como ahora, que puedes comprar online y puedes encontrar de todo, lo que cuesta es decidir qué compras de tanto que tienes a tu alcance. Eran otros tiempos, y la información desde luego no estaba a nuestro alcance, entonces eso también se notaba en los grupos. Por poner otro ejemplo, Roots Generator, otra banda de Barcelona muy querida por nosotros, muy cercana, tienen dos discos. El primero está muy mal grabado, entonces hay un tema de este primer disco en el primer volumen del Reggae Rula porque creo que había que hacerle justicia, pero el tema que hay en este segundo volumen es del segundo disco, ya con producción de Ragna Paisar, ya conociendo cómo se tiene que producir un disco de reggae, lo que es una línea de bajo, lo que es un mix de dub, etc. Entonces claro, no puedes comparar el primero con el segundo para nada, había esa dualidad, que había muchas cosas buenas mezcladas con cosas mal grabadas, bien intencionadas pero que no se entendían bien cómo grabarlas, cómo grabar una línea de bajo, qué era una línea de bajo a la jamaicana. Todo eso un productor de rock, de heavy, no podía entenderlo. Una época de mucha experimentación, de ir probando y de ponerle mucha fe.
Papo Irie: Con respeto al resto de bandas que aparecen en este recopilatorio, aquí hay dos nombre propios, Potato y Jah Macetas. Coméntanos la experiencia vivida con estas dos bandas fundamentales dentro de lo que es la historia de la escena reggae en el estado.
Dr. Decker: Son dos bandas fundamentales porque son pioneras. Si a todas las bandas que encontramos aquí podemos considerarlas pioneras, sobre todo a Potato desde Vitoria-Gasteiz y a Jah Macetas desde Valencia, ellos son los primeros sin duda ninguna. Sería difícil saber cuál de las dos formaciones empieza realmente, pero bueno creo que lo dejaría en tablas, son las dos formaciones pioneras. Empiezan en los primeros 80´s, 84, 83, incluso 82, empiezan a reunirse, a pensar en grabar, a tocar en fiestas de pueblos o con los amigos.
Potato con un sonido más festivo, más cercano al punk. Hay que recordar que muchas de las formaciones tienen un a raigambre punk, Malarians de Madrid, por poner un ejemplo. Entonces Potato tienen ese sonido muy de festival, de fiesta mayor, de juerga, y no lo digo despectivamente. Es una gente que empieza haciendo versiones jamaicanas y realmente suena muy bien.
Punki Reggae Party es un tema inédito, hay temas inéditos, que no habían aparecido nunca o que solo los habían grabado en maquetas, en cintas de casettes, por lo que tienen ese valor añadido.
El Punki Reggae Party está en el primer Maxi de Potato, pero no esta versión, eso lo explico dentro del disco, la del Maxi ya con Paco Pecado cantando. Y en cambio aquí el cantante solista es Johny Brusco, uno de los formadores originales de Potato, junto a Pedro Espinoza I and I. Aquí son los primeros pasos de la banda, grabado el tema con ayuda de Hertzainak, una formación que en su momento se metió en el pack de aquel del rock radical vasco, cercano al punk también, y el Punki Reggae Party es un tema muy significativo, que Marley hizo en el 77 precisamente para dar testimonio de este maridaje entre la rebelión punk y la vibración de reggae que se dio en Londres y en el Reino Unido sobre todo.
Luego por otro lado Jah Macetas son una banda digamos que más seria, en el sentido de que Sergio Monleón su líder, es una persona mucho más seria a la hora de hacer las cosas, en el sentido que se implica mucho, y Jah Macetas es una banda con mucha querencia a Marley, y con mucha querencia a Studio One, muchas bases de Studio One. Se nota que mamado mucho Studio One. Empiezan con un Maxi, “Una Semilla”, y creo que al año siguiente ya tienen un álbum definitivo “Toda Una Vida” se llama, uno de esos álbumes a enmarcar dentro de la historia de nuestro reggae. Y a día de hoy siguen funcionando muy bien, con mucha seriedad, y de ahí han salido otros proyectos como por ejemplo el de Alberto Tarín, que es un primer espada a la hora de hablar de guitarristas, de guitarristas de la escena reggae, realmente es un crack con un nivel internacional. Y bueno como te decía son dos formaciones pioneras y que están ahí como dos rocas sobre las que se ha ido constituyendo todo lo demás.


Papo Irie: Escuchando los dos volúmenes de Reggae Rula, da una sensación de que había mucha influencia por la escena reggae británica de los 80´s.
Dr. Decker: Sí claro el reggae británico está presente de alguna manera, es un reggae más cercano podríamos decir, a nivel europeo. Entonces lo que llegaba aquí eran los grandes artistas jamaicanos y también reggae británico porque estaba cerca, en el caso del último corte de este 2 volumen es el Ministerio del Dub de Basque Dub Foundation. Yñaki Yarritu en ese momento ya estaba, si no viviendo, si con un pie en Londres, conociendo toda la escena británico jamaicana, y hoy en día ya vemos a lo que ha llegado, es un artista de primera línea, respetado por todos. Pero bueno Ministerio del Dub es un tema maravilloso, quizás ha aparecido en muchas recopilaciones, pero creo que a la hora de poner algo del primer disco de BDF, “Sustraidun Roots Dub”, era el más emblemático, porque es una composición suya, y realmente es el que más rápidamente identificamos con BDF, y es un ejemplo claro de esa conexión con el reggae británico.

 

Papo Irie: ¿Qué otras agrupaciones destacas de aquella época, en ese proceso evolutivo del reggae estatal?.
Dr. Decker: Bueno es difícil destacar a alguien porque piensas que a quien no vas a destacar le haces una faena. Pero hemos destacado a Potato y Jah Macetas. Y siguiendo con el tema Potato, de Vitoria-Gasteiz surge otra banda de la localidad de Bitxugu, con uno de los temas más bonitos, que me toca más, que es una “Una Pieza Más”, además es un tema que tenía grabado, no preguntes cómo porque no puedo recordarlo ahora, lo tenía en un CD, grabado desde una cinta de cassette de la época. Entonces recuperé todo el material que tenía ahí, lo escuché y dije, este es el tema que quiero que aparezca, es un tema depresivo, deprimente, y creo que en el día de hoy después de las elecciones generales, Una Pieza Más, tiene más sentido todavía, cuando vemos cómo nos están manipulando, y realmente la letra es oscura, es deprimente, “hagas lo que hagas siempre vas a perder, solo eres una pieza más de la partida” de la partida que están jugando los poderosos, un tema editado solo en casette. Destacar a Banana Boat de la Rioja, que tiene otro de los Lps a destacar, “No Tengo Bandera”, un LP por el que ha pasado poco el tiempo, lo vuelves a escuchar y vuelves a gozarlo, y vuelves a darte cuenta de todo lo que tiene ahí dentro ese lp, con mucho ska, mucho rocksteady, algo de reggae, pero también toques de calipso, un rollo caribeño muy bien llevado. Hay un tema también de Ras la Tribu, el proyecto personal de Pere André, el Rumbero Jamaicano, después de tiempo cantando al frente de Jah Macetas, un tema también absolutamente inédito, grabado en Barcelona en la sala Nitsa en directo en el año 93. Los destacaría a todos.
Papo Irie: Teniendo en cuenta que en aquella época estaba todavía la sombra de la dictadura muy presente y que la música reggae se caracteriza por su carácter rebelde y contra sistema. ¿Cómo se movía en aquella época la escena reggae, en el apartado de compromiso social, de reivindicación?
Dr. Decker: Bueno como dices la sombra de la dictadura estaba todavía muy presente. Entonces dentro de esta farsa democrática, nos hablaron en aquella época de la transición, una transición que la hicieron personajes claves de la dictadura, como Manuel Fraga o Adolfo Suarez, y que nos vendieron en una transición democrática. Hoy en día habría que ver si realmente estamos en una democracia o estamos en un gran engaño orquestado por los grandes poderes, sobre todo económicos.
Entonces en aquel momento había ese clima de despertar, ese clima de querer cosas nuevas, de querer conectar con cosas que hasta aquel momento nos había estado vetado. Yo por mi edad la dictadura la viví, poco pero la viví. Recuerdo cantar el cara al sol en clase con el profesor, o el himno de la legión. Entonces todo ese ambiente estaba todavía ahí, es difícil desembarazarte de eso. Entonces todos estos grupos creo que responden a unas ganas de pasar página de todo aquello y conectar con una vibración positiva, combativa, fresca como es la de la reggae music, y todo lo que comporta de rebeldía frente el sistema. Entonces en aquel momento había conciertos en casas okupadas, en centros sociales, se hacía lo que se podía, y también en algunos clubs a un nivel muy minoritario y que poco a poco la cosa fue a más, fue mejorando.


Papo Irie: En otras ocasiones me has comentado que en aquella época era difícil ver por aquí conciertos de artistas jamaicanos. ¿Qué conciertos recuerdas de haber disfrutado en aquella época?
Dr. Decker: Recuerdo la primera entrevista que hicimos como programa, como Sound System FM, fue con The Selecter, en la sala Celeste, pero en el antiguo Celeste, no en el actual. Recuerdo que también habían actuado aquella noche, si no me equivoco creo que Jah Macetas estuvieron ahí, recuerdo haberlo visto en alguna foto a Pere Andrés. Estuvimos con Xarle Brown hablando con los líderes de la formación, también recuerdo haber visto a los Gladiators con Albert Griffiths, también estuvimos en un concierto de Peter Tosh, en la antigua zona que no se utiliza de la montaña de Montjuic. Pero con Albert Griffiths pudimos entrevistarle y además llevaban como batería a Leroy “Horsemouth” Wallace, uno de los baterías más míticos del reggae setentero, es la única vez que he podido verlo en directo. Recuerdo también a una formación británica muy desconocida que se llamaba Inity, que actuaron en la sala KGB. Recuerdo a Mystic Revealers, jamaicanos que ahora vuelven a estar en boga porque el líder de Mystic Revealers regenta un club en Jamaica que ha apoyado la nueva escena del reggae revival, muchas actuaciones recuerdo. Culture, recuerdo haber visto en uno de mis primeros viajes a Londres a Desmond Decker mucho antes de que vinera por aquí, en un parque público con chavales, con familias….otros tiempos.
Papo Irie: Comentas en las notas dentro del disco como un hecho muy importante la aparición de BDF y la apertura de Lone Ark . Coméntanos sobre ese salto al que te refieres.
Dr. Decker: Yo creo que eso era más maduro, lo de antes fue fantástico, pero tenía ese halo de inocencia de poco a poco ir aprendiendo, y claro Iñaky Yarritu ya tenía tiempo involucrado con los amigos de Massive desde Bilbao, promoviendo conciertos de reggae, era un tipo que había mamado mucho reggae, estaba en Inglaterra con muchos artistas. En ese primer disco colaboran Mad Professor, Jah Shaka, Dougie Wardrop, algo impresionante, otro nivel, no me gusta decir ni mejor ni peor, cada cosa tiene su momento, y en lo anterior lo que refleja Reggae Rula hay cosas realmente brillantes y maravillosas, pero en el momento en que Inyaki saca su primer disco y Roberto Sánchez abre el estudio en Santander, como que algo cambia, entramos en una podríamos decir, en una mayoría de edad, nos hacemos un poco más maduros, y todo empieza a cuajar más. Está a la vista la trayectoria que ha hecho Roberto Sánchez, es impresionante, es un artista de la cabeza a los pies, y además humilde y eso siempre le añade puntos, muy querido y respetado por todos. Y hoy en día echando la vista atrás podemos ver la trayectoria que ha seguido, que ha sido realmente increíble, entonces sí que creo que tenía que pararme en el 97, 98, a la hora de hacer la crónica de esta primera escena, por eso hablo de la prehistoria del reggae, me he permitido un poco hacer como esa prehistoria antes del 98, dando por sentado que a partir del 98 empieza la historia con “mayúscula”.


Papo Irie: Con tu experiencia en la promoción y difusión del reggae y los sonidos jamaicanos en el estado, ¿Cómo ves la escena reggae estatal actual?
Dr. Decker: Mi visión es muy buena, lo que falta es los medios técnicos y la infraestructura, que se va dando también. Como los tiempos cambiado es más fácil producir, es más fácil grabar, incluso desde casa muchas veces ya hay una buena parte de la concepción de un tema o de un disco. Surge desde la habitación de un artista, desde su ordenador, entonces todo eso se ha facilitado, de alguna manera se ha democratizado esa producción. Parecido a lo que ocurrió en Jamaica en el 85 con el advenimiento de la producción digital con King Jammy y etc. Pero claro es que además el nivel es buenísimo, yo como siempre a la hora de destacar a alguien me sabe mal por aquellos que no destacas, pero ya he mencionado a Roberto Sánchez, Inyaki Yarritu es harina de otro costal porque forma más parte de la escena británica hoy día, y está trabajando en Europa, en Francia, con artista jamaicanos, etc. A mi me parece por ejemplo que Puppa Shan (Santi Mijarra) está haciendo cosas interesantísimas, muy bien hechas, con mucha conciencia. Y bueno tenemos artistas aquí desde Irie Souljah, que como sabéis está afincado prácticamente en Jamaica. Sr. Wilson, George Palmer, Bass, Lasai, muchísima gente haciendo cosas con conocimiento, con conciencia, queriendo hacerlas bien. Y bueno el nivel de fiestas, de conciertos que tenemos cada semana es espectacular. En Sound System FM siempre hemos tenido en cuenta esta escena, pero ha llegado un momento en que le hemos tenido que dar un espacio especial. Hoy en día tenemos un espacio dentro del programa que se llama Cosecha Propia, que lo lleva Laia, y que tiene una alta regularidad con nosotros, y a partir de la temporada que viene la va a tener más, va estar presente cada semana con nosotros, porque no queremos descuidar esta escena, nosotros siempre hemos querido estar un poquito en Jamaica, en Europa, en Latinoamerica gracias a ti Papo con ese Frente Arawak, y claro cuidar la escena de aquí que cada vez es más boyante, más fuerte, y nos parece impresionante. Nosotros que vivimos aquello, ahora estamos un poco con la boca abierta muy agradecidos y disfrutándolo.
Papo Irie: Un trabajo necesario de SSFM. Algo que ya hemos comentado en otras ocasiones, creo que SSFM en el buen sentido de la palabra, a Xavi y a ti se les ha ido de las manos…
Dr. Decker: Si, empezamos con una hora, luego pasamos a dos, y ahora estamos haciendo tres horas. En el momento que pasamos de una a dos horas, automáticamente Xavi y yo ya dijimos, tenemos que empezar a abrir esto a otros compañeros, a otros amigos, muchos de ellos nos decían, “bueno vamos a colaborar con vosotros dejando claro que hemos aprendido con vosotros, que hemos estado por muchos años escuchando el programa y ahí hemos estado creciendo y aprendiendo” , lo cual es un orgullo para nosotros, pero también es un placer abrirnos a gente más joven, y gente que pueda tocar escenas más especializadas, porque claro uno no puede llegar a todo, nos puede gustar, pero a la hora de hacer un programa semanal, de tres horas tocando todos esos frentes diferentes, se hace realmente complicado. Preferimos que sean personas que se especialicen y nosotros poder darnos el gusto de picotear en todas partes, gozarlo todo.
Papo Irie: Bueno mi pana David, llegamos al final, ha sido un gusto poder compartir este rato contigo.
Dr. Decker: Muchísimas gracias, yo antes de acabar, mi agradecimiento a todos los que participado. No hemos mencionado a Arawak desde Vitoria, a Desacato Dadá, banda pionera desde Madrid, a Radikal Style desde Barcelona o Ragna & The Paisar, una banda muy curiosa, cruzando con sonoridades latinas. Y darle las gracias a Xarle Brown porque es un tipo que está siempre dispuesto a colaborar, creo que el diseño de los discos es un plus, alguien que esté manejando discos en una cubeta y vea Reggae Rula, por lo menos tiene que sacarlo un momento y fijarse en la portada y en el diseño porque es espectacular. Y como no darle las gracias a Toni Face, a Liquidator Music, por haber creído en este proyecto, y a ti Papo por estar interesado y por tu excelente trabajo al frente de Sonidero Caribe y también con nosotros que es un placer tenerte cada mes al frente del Frente Arawak.

Nos vemos en la calle porque la lucha sigue, camarada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.