Home » Estatales, Internacional

Twerk o no twerk: Booty dance como respuesta

Enviado por el 28 febrero, 2017 – 13:10No Comment

Irie Queen es sinónimo de trabajo duro e implicación, dos palabras que convierten su carrera en algo sólido y creciente. Y es que esta mujer no para de trabajar y de inventarse cosas para que la escena de nuestro estado sea a su vez sinónimo de calidad.

Esta vez ha apostado por enseñar a todo el mundo que su profesión va más allá de mover el culo, como se insinuó en el programa GOT TALENT de Telecinco . Es muy importante este trabajo para mostrar lo que es el y entender que su arte no solo es un meneo de nalgas sino que es un baile concreto con cultura y movimientos propios, y que, además, tiene su historia. En GOT TALENT también tuvo la oportunidad de mostrar algo de Twerking un baile con un fuerte compromiso social y político a través del empoderamiento femenino y LGBT. Precisamente de eso es de lo que hablamos hoy desde reggae.es.

Un gran evento en esta disciplina está a punto de producirse dentro de nuestras fronteras y, como no podía ser de otra manera, se está organizando en alianza femenina. En este caso con Kim Jordan , experta en Booty Dance y Twerk, socióloga estadounidense afincada en y muy comprometida con la expansión de este baile y la visibilización del poderío de las mujeres. Juntas nos proponen sumergirnos en la cultura de las danzas del culo, no sólo desde el cuerpo, que también, sino a través de un respetuoso acercamiento a su sociología e historia.

Para ello, traen por primera vez a nuestro territorio a Big Freedia , conocida como “Queen of Bounce”, siendo el Bounce un subgénero de hip-hop nacido en Nueva Orleans y caracterizado por su estilo de call and response y por la velocidad óptima de sus bites para el desempeño del booty-shaking dance. Se trata de un hito para la escena del baile puesto que el cantante y bailarín es un referente indispensable en este tipo de música y danza y su presencia supone el reconocimiento de esta cultura y su visibilización ante un mundo que penaliza el empoderamiento de los cuerpos.

En esta jornada, con un completo programa, se realizarán diferentes actividades que recorrerán la cultura del Booty Dance de un extremo al otro. Se realizará un workshop de la mano del mismísimo Freedia en el que se conectará con el cuerpo y podrá vivirse y perfeccionarse la disociación mágica de este tipo de movimientos. Más tarde, tendrá lugar una charla cultural acerca de los orígenes del Twerk, que será traducida y complementada por Kim Jordan, se hablará y se analizará el panorama actual del Twerk con las dos organizadoras del evento. En este singular simposio se pondrá sobre la mesa la relación entre el Booty Dance, el baile, la sexualidad y el placer físico con la sexóloga especializada María Cabral , cofundadora junto a Kim de “Viaje al centro del placer” un proyecto centrado en el placer femenino a través del baile.

Dentro de esta completísima jornada se realizará un Booty Dance Contest en el que se mostraran las cualidades de los 10 participantes ya seleccionados que se han atrevido a pasar por la lupa de Freedia, que formará parte del jurado, y se tratará de crear una marca mundial de personas twerkeando dentro de nuestras fronteras. Todo un reto que tenemos la seguridad de que se llevará a buen puerto.

 

Como no puede ser de otra manera, se pondrá el broche de oro con una fiesta en la habrá montones de sorpresas y en la que sonarán los mejores ritmos de la mano Fede Jahzzman Selecta  & DJ Krugger LMP  desde Barcelona.

Desde recomendamos este evento a todas aquellas personas que pretendan aprender sobre las cosas antes de valorarlas, ya que si se acercan podrán entender el origen primigenio en las danzas africanas y su diáspora como en el Baikoko Mapouka, el origen como cultura underground, aprender que el primero en mencionar la palabra Twerk en Nueva Orleans fue DJ JUBILEE  o el origen etimológico del twerk, que puede datar de 1820 con un mismo significado pero con diferente grafía, “twirk”. Además podrán sentir en sus propias carnes los beneficios del baile, su capacidad de conexión cuerpo-mente, la necesidad de duro entrenamiento que supone practicar esta disciplina y si atienden y se aplican podrán distinguir entre hacer wine, shake, jiggle, booty clap, bubble, bounce o popping. Juzguen ustedes si el Booty Dance es solo “mover el culo”.

Organiza: https://www.facebook.com/spanishbounceshakedown/?fref=ts

Evento: https://www.facebook.com/events/1790634617925602/

Texto: Ana López

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.