Home » Estatales, Sin categoría

Cuenta atrás para el International Dub Gathering

Enviado por el 3 marzo, 2017 – 14:49No Comment

El próximo 7 de marzo las entradas del IDG suben de precio. Aprovechamos la circunstancia para presentaros a algunos de los artistas que participarán en esta segunda edición  de la propuesta Dub más grande del estado y una de las más atractivas de Europa:

El legendario estudio de King Jammys, uno de los padres del Dancehall tal como lo conocemos hoy,  por  primera vez en el estado español que se emplearán en un espectacular Live Dub Show.

“Después de sus inicios de productor y dubmaster ligado al sonido roots, Jammys probó suerte en Canadá, pero a su regreso se convirtió en uno de los nombres más importantes de la dancehall con sus estudios en Sta. Lucia Road, repletos de grandes artistas como Cocoa Tea, Frankie Paul, Gregory Isaacs y Dennis Brown, entre otros. Por supuesto, su música sonaba en su Sound System, uno de los más potentes en circulación. Tras la trágica muerte de Tubby, Lloyd se convirtió en el rey incontestable del dancehall jamaicano, lanzando la carrera de cientos de artistas, entre ellos Beenie Man, Cobra, y Bounty Killer. Para completar la importancia de esta genial figura, Jammys ha sido con el lanzamiento de su Sleng Teng riddim el principal artífice de la conversión del dancehall a los sonidos digitales. Ahora Jammys ha pasado su arte a sus hijos para que su tradición prosiga.”

 

La originalidad de radica en la particular voz de en el micrófono y del tipo de propuesta musical: ellos mismos han creado su peculiar mezcla de dubstep y steppers digital el nombre de dubadub, dentro del cual encontramos influencias hip hop, trip hop, techno y new wave. Los miembros fundadores de este sound proveniente de la Bretaña francesa son Rootystep (selector) y Mac Gyver (operador): en activo desde el 2000 aunque han alcanzado esta identidad sonora original sólo en los últimos años, a través de la colaboración de artistas como Kenny Knotts, Dixie Peach, Echo Ranks, Murray Man, Dan Man, Soom T, Selah Collins, Mc Youthstar, Jamalski y muchos otros.
 
Blackboard Jungle llevan dando guerra desde 1994 y aquí los conocemos por alimentar el sonido de la de Rototom año tras año, pero Blackboard Jungle son mucho más que eso.
Los de la Rouen Francesa comienzan colaborando con una radio Normanda y continúan coleccionando y pinchando en diferentes sesiones locales mientras van construyendo su equipo Sound System.
Desde entonces vienen organizando un baile mensual en Normandía al que acuden cada noche más de 300 personas. Sus equilibradas sesiones basculan entre el Roots de los 70/80 pasando por Step y el Dub Warrior Style.
Todo este trabajo y experiencia les hace asumir tareas de producción y promoción de artistas desde su propio estudio. Han colaborado con nombres de la talla de Afrikan Simba, Vivian Jones, Empress Rasheda, Lutan Fyah, Ranking Joe, Tony Roots, Earl16, Michael Prophet, The viceroys, Christine Miller, Ras Mac Bean, Kenny Knotts, Murray Man etc.
Tener el Sound System más poderoso de Francia les ha granjeado la oportunidad de compartir sesión con los mejores, Jah Shaka, Aba Shanti, King Shiloh Iration Steppas etc.
Word Sound & Power Sound System es un veterano sound fundado en 1991 por Robert Tribulation tras la desaparición del Great Tribulation Sound en el que militaba. El sound nace con el objetivo de llevar a todas partes el mensaje consciente del reggae y ayudar a artistas jóvenes a abrirse camino dentro de la complicada industria del roots & Dub.
Poco a poco han ido moviéndose por UK y Europa haciéndose un nombre dentro del panorama Sound System ayudadno y trayendo inspiración a otros sounds y artistas que vienieron detrás y que bajo la dirección de Word Sound & Power han sabido obtener el reconocimiento. Hablamos de King Alpha o Marcus the Conquerer. Ahora ponen en marcha su propio sello y estudio.
Zion Train, grupo imprescindible en la escena UK Dub desde los años 90 y líderes indiscutibles de este género durante las últimas dos décadas. Zion Train es una de las bandas más prolíficas que existen en la actualidad y son casi incontables las colaboraciones que han realizado por todo el mundo dentro y fuera de la escena reggae y dub.La banda y los productores no son solo conocidos en el mundo del reggae, ya que desde principios de los 90, y bajo diferentes sellos (Universal Egg, Wobbly Web), vienen lanzando sus producciones y convirtiéndose en pioneros de la música electrónica, dub, world dance, trip hop, etc.
Zion Train cuenta con una gran variedad de vocalistas de renombre, pero sobre todo, la banda ha sido liderada por Dubdadda.
DubKasm son los inconfundibles creadores del Hit «Victory» tal vez la producción dub que más éxito de ventas ha tenido en las últimas dos décadas. Algunos de los más grandes selectores incluían o acababan con este himno sus sesiones.
En las sesiones de DubKasm hemos podido encontrar habitualmente a artistas de la talla de Solo Banton, African Simba , Rudie Lee o simplemente el duo, su live show es potente y explosivo, combinando freestyles con letras inspiradoras, líneas de bajo pesadas y efectos vintage dentro del digital step, instrumentos en directo (Saxo, instrumentos tradicionales brasileños o melódicas). Todo ello crea una atsmosfera inolvidable que han ido mostrando desde 1994 a todo el mundo.

El proyecto musical Iseo & Dodosound nace como un lugar en el que se encuentran los talentos musicales de estos dos artistas. Con sonidos que se mueven entre el reggae y el dub, reminiscencias de la primera época de la música digital y con fuertes influencias el trip hop, se trata de una propuesta original, rica en sonidos y sincera en su esencia.

El cuidado y honesto minimalismo del plano musical, centrado en la identidad de los ritmos y el peso de las frecuencias graves, contrasta con la calidez y el aire que aporta una voz como la de Iseo, original y evocadora a la par de agradable y familiar. A estos dos elementos se suma la elevada vibración que aporta una sección de viento metal de saxofón tenor y trompeta (The Mousehunters), formados en el jazz y las músicas negras.

Se presentan oficialmente al público en abril de 2015, con el álbum Cat Platoon, extraordinariamente bien acogido por público y crítica, que consta de diez canciones capaces de transportar al oyente por los paisajes y el imaginario de las mentes de sus creadores. Gracias a este trabajo, han tenido la oportunidad de tocar por gran parte geografía española e incluso francesa, llevando su propuesta a todo tipo de escenarios y plasmando este camino en rico y variado trabajo audiovisual.

Evocador, directo, potente y suave a la vez, aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar de este proyecto, no quedan indiferentes.

Fermin Muguruza  es un cantante, instrumentista y productor musical, nacido en 1963 en Irún (Guipúzcoa, País Vasco, España) y hermano de los también músicos Iñigo Muguruza y Jabier Muguruza. Ha sido definido como «una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco».

Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical vasco y español.3 En el grupo, Fermin se encargó de tocar la guitarra y cantar como voz principal. La mayor parte de los temas del grupo fueron compuestos por los dos hermanos.
Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Iñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los años 1990».4 Fermin dejó a un lado la guitarra y se convirtió en la voz principal, ejerciendo como carismático frontman. Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.
Después de la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario, practicando un estilo de fusión con elementos de ritmos latinos, rock, hip hop, funk, soul y drum and bass pivotando alrededor del reggae.
Ha colaborado con muchos artistas de talla internacional como Manu Chao, Banda Bassotti, Obrint Pas, Amparanoia, Tijuana No!, Albert Pla, Zebda, Desorden Público, Reincidentes, Angelo Moore, Refree, Manolo Kabezabolo, Peret, Mad Professor o Toy Selectah.

 

Novato se ha convertido, en la última década, por derecho propio en uno de los referentes del dancehall estatal. Ahora presenta “Poco a poco” un disco donde vuelca todo su talento y experiencia en un trabajo con mucha personalidad y brillantez.

Con Poco a poco llega la madurez del artista a todos los niveles, un disco muy personal en la lírica, muy comprometido donde  recoge todos los asuntos que quería tocar, comprometido con la política, con su figura, con su posición dentro del mundo de la música, un disco sentimental en ocasiones; buen ejemplo es el precioso “Amatxu”, un corte donde agradece a su madre los desvelos, otras dedicadas al amor y a la música. Cortes más enérgicos como “Defendiendo la zona”, “Limit”, o “No Quiero War” donde nos anima a sacar de nuestra vida a la  gente tóxica. Destacamos también temas donde el ego es el protagonista, algo común y recurrente en el dancehall como “Muhamad Alí” o “Hennessy.”

En la lista de productores , que es el mismo Novato, es el más habitual en este disco pero también tenemos a “Amatxu”, “Profesional”o Antxon Sagardui “Sube el volumen” el hit que lo ha partido en los bailes sound system este verano.

Producciones muy inspiradas, algunas con ciertos toque latinos mientras otras se vuelcan más al digital o idóneas para el baile sound system, Novato se mueve como pez en el agua por todos los estilos sin renunciar a su identidad.

Irie Nanara acaba de ganarse un puesto en la Smoking gracias a su talento. Pero la asturiana ya estaba llamando la atención desde hace tiempo. En enero lanzaba su primer trabajo discográfico junto a bajo e sello Gudari Dub Records recibiendo una calurosa acogida por parte de crítica y público.

Antxon Sagardui es uno de los productores más prolíficos de la escena digital steppa de nuestro país. Su último trabajo «Neodyum» supone la consolidación del  sonido CrudoBilbao en su primera etapa como productor y la experimentación con él en torno a diversas emociones expresadas siempre sobre ritmos steppa excepto en “police car”, canción que abre el álbum en clave one drop acompañado por la voz de , colaborador habitual en sus directos. Este trabajo recopila la mayor diversidad posible de tunes para soundsystem sin dejar de ser una sesión coherente que busca la progresividad de su vibración.

Para este trabajo, Antxon ha contado con la colaboración de (Francia), (Cataluña), (Francia), Kobo (Euskal Herria), Novato (Euskal Herria), (Asturias), (Guadalajara) y (Euskal Herria), los cuales han aportado líricas en inglés (patois), castellano e incluso euskera dándole un gran abanico lingüístico al álbum y variedad de registros y mensaje.
Neodymium pretende abrir una nueva etapa en la obra de este productor que no deja de afianzar sus cimientos y apoyarse en ellos para continuar la búsqueda de si mismo mientras colabora con otros artistas y con todo ello seguir haciendo su aporte a la creciente escena de SoundSystem europea.
Nytto Dread es uno de los Singjays y selectores asociados a la Buckshott Sound (originarios de Francia). Como cantante se ha dedicado a hacer covers de island con especial predilección por los ritmos roots de los 70 y 80 y como escritor/ compositor encuentra indispensable el mensaje social.

“Nytto Dread meets Bass Culture Players” nace de la mano de Santi Mijarra aka Puppa Shan (MAD) en el ritmo, y Nytto Dread (BCN) en las líricas. Reggae roots 100% en castellano y producido en la península, desde Discoinferno Studio.

Con la participación de músicos e instrumentistas de bandas como Hotdrop, Emeterians, Forward Ever Band, Kinky Coocoo’s y otros muchos participantes de la escena estatal, está inspirado en la época dorada del reggae jamaicano y británico de los 70’s y 80’s. En él encontramos ritmos pesados, vivos y rudos acompañados de líricas afiladas y directas de contenido social y espiritual.

En formato showcase, este disco está compuesto por 5 cortes vocales, 5 dubs y una “extended version”, como guiño a la cultura soundsystem, vienen envueltos en un colorista y fresco artwork que nos evoca al cartelismo afro-caribeño y a sus barberias únicas realizado por Lidiuska

Sr Wilson, sobran presentanciones pues la trayectoria  de Wilson es bien  conocida por cualquier con dos discazos en el mercado y conquistando los bailes Sound System de toda europa ahora se prepara para lanzar su u tercera referencia discográfica.

Para financiar el nuevo álbum ha elegido el método Crowdfunding

Link del Verkami http://vkm.is/srwilson

«Sr. Wilson completa diez años escribiendo y cantando y no se le ocurre mejor manera de celebrarlo que editando su tercer álbum oficial de estudio. Muchas son las experiencias, músicos, productores, estudios, etc. que le han ido acompañando durante el camino pero, sin duda alguna, la família ha sido siempre el denominador común. Es por eso que p este proyecto  implica fuertemente a su família musical al completo para llevar a cabo un trabajo de calidad y próximo.

Así pues, y con gran pasión,  aunando fuerzas junto a ‘The Island Defenders’, banda de Reggae Catalana que representa el saber hacer y la veteranía, pero que ante todo són amigos y compañeros lanza el nuevo trabajo. Indra Vila, Ramon Vagué, Marius Ranglin, Ireneu Grosset, Chalart58 y Lek son los implicados directamente en la música.

La grabación, mezcla y producción se llevarán a cabo en La Panchita Studio con el gran Chalart58 al control de la nave. Nombres como Terral Studio, Poca Broma Produccions o Serigrafía Monostereo entre otros, y los cuáles os iremos presentando más adelante, conforman el total de equipos que se encargarán de llevar a cabo tareas como videoclips, merchandise o fotografía.

Si has estado siguiendo y apoyando a Sr.Wilson, sabrás que es un amante del Reggae, el Rub A Dub, el Rap, el Soul, el Jazz, el Swing y muchos más estilos de raíz negra. Pues bien, siguen en la misión. Aman la MÚSICA y venimos juntos a por el tercer álbum.»

provienen de Leeds y están entre los más destacados continuadores de la tradición inglesa de dub sounds iniciada en los años setenta por personajes como Jah Shaka, Fatman o Outernational. Mark Iration y compañía son conocidos por la energía selvática con la que conducen sus sesiones además del espectacular material exclusivo, a veces preparado para dar características peculiares a una sola sesión. Además de la legenda creada por sus sesiones tienen también en su haber una amplia discografía construida de singles, albums y apariciones en diversos recopilatorios.
El padre de Aisha comandaba un sound  system local por lo que ella comenzó a cantar  a la edad de 8 años.  A los 16 conoce a Lippy que le deja cantar en los bailes de su Locks City Sound System.  En el 79 entra como corista en la mítica banda Capital Letters. Hasta que empieza su carrera en solitario  de la mano de Mad Professor, que produce sus primeros ábumes High Priestess (1989) y Daughters of Zion appeared (1993).
Con el paso de los años es requerida por Norman Grant para trabajar en dos discos más. Después vendrán las series Roots of Daughters y los festivales y eventos más importantes. El Daily Telegraph la consideró la artista más parecida a Bob Marley.

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.