Home » Internacional, Reportajes

«No es mi música la que destruye la sociedad». Vybz Kartel VS. Lisa Hanna

Enviado por el 5 marzo, 2017 – 10:00No Comment

A nuh my music mush up society. No es mi música la que destruye la sociedad

( AKA Vybz Kartel, AKA the teacher, AKA di werl boss)

el revuelo que ha provocado las declaraciones de la exministra de cultura y exmiss Mundo pidiendo en una entevista que la música de un asesino convicto no suene en la radio.

Tanto como Vybz Kartel son dos personas que no me son indiferentes por motivos muy distintos. La madre de Lisa ha trabajado a mi lado 15 años y me ha abierto las puertas de muchísimos lugares por ser la madre de quién es. Conocí a su hija y ahora exministra cuando tenía unos 24 años, había sido coronada miss mundo hacía unos 6 años. A Vybz Kartel cuya carrera sigo desde hace ya unos 15 años tuve la oportunidad de entrevistarle para mis documentales Why do Jamaicans run so fast; hit me with music y me donó un tema para el songs of redemption que fue grabado en el mismo lugar dónde el destino le ha confinado a vivir el resto de su vida.

Jamaica es una sociedad con unas tremendas brechas sociales. Por un lado tenemos lo que se llama «uptown». La sociedad uptown está compuesta por gentes de muchas y diferencias procedencias étnicas; chinos, sirios, libaneses, judíos, mulatos o indios y porque no decirlo algún que otro negro de origen africano. Más o menos representan el 10% de la población. El 90% restante son básicamente los descendientes de los esclavos, étnicamente negros procedentes del oeste de África.

Existe una barrera económica y social muy marcada entre estas dos realidades. de alguna manera representa a la sociedad «uptown. En el otro lado de la realidad la música es el pilar básico de la cultura africana que tiene a Vybz Kartel como máximo representante hoy en día y el género dancehall en general.

Vayamos a las declaraciones de la exministra que dan origen a la polémica.

Vaya por delante que personalmente declaraciones me parecen infumables y voy explicando punto por punto.

La señora Hanna empieza por olvidar que en Jamaica ya existe una institución que se llama Broadcasting comission que se encarga de que en las emisoras no se escuchen palabrotas o temas de contenido violento o sexual con lo cual la exministra invade unas competencias que no le corresponden a su simple cargo de portavoz de la oposición en asuntos culturales.

La señora Hanna comenta que una persona encarcelada no se le debería permitir grabar y hacer pública su música. La señora Hanna olvida que la constitución Jamaicana obliga a las instituciones correccionales a rehabilitar a los presos con la intención de que cuando se reintegren a la sociedad sean personas mejores que cuando entraron. La ONG Stand UP For Jamaica de la que soy miembro de su consejo tiene muchos programas de rehabilitación entre ellos unos musical que fue la inspiración para mi songs of redemption. Más sorprendente si cabe es que la exministra hable de corrupción en el sistema penitenciario cuando los posibles delitos que ella acusa se cometieron cuando ella era parte del gobierno de la nación.

Para acabar de rematar las meteduras de pata hay que decir que la señora Hanna utilizó letras de uno de los temas de VK que ella denuncia que deberían haber sido prohibidos.

Y ya para acabar de enumerar la cantidad de despropósitos hay que decir que la sentencia contra VK no es firme, que en abril saldrá la apelación y que el abogado de VK Christian Tavares ( Hermano por parte de Madre de Jr Gong Marley) piensa que el juicio podría repetirse por la cantidad de pruebas que fueron corrompidas durante el surrealista proceso de asesinato sin cadáver.

Mientras todo esto ocurre VK esta confinado y enfermo en una sucia celda en la penitenciaria general, vigilado las 24 h del día.

Mi opinión es que cómo la mayoría de los políticos la señora Hanna vive en una nube y dice defender que los valores que debemos transmitir a los jóvenes son muy diferentes a los que VK promociona en temas, curiosamente entre estos valores VK defiende la independencia de las mujeres y nombra a como ejemplo en el tems Boss lady. ¿ Y los valores sobre justicia y progreso social que los políticos arruinan cada día?

La señora Hanna no entiende que allí abajo en el ghetto la gente no esta pendiente de ella, sino que están pendientes de los nuevos temas que sin parar siguen saliendo y que inundan las calles de Jamaica de alegría. Se acaban de entregar los premios anuales de la juventud jamaicana y VK se ha llevado 5 galardones pesar de llevar casi 6 años en prisión.

¿En cuanto a VK que puedo decir? el 80% de la música que escucho cada día es obra suya, no voy a negar que es un gangster ya que él es el primero en admitirlo, pero él siempre ha dicho y creo que con razón que él nunca ha pretendido ser un modelo para la juventud, sino que él es un artista y punto.

La furia de los comentarios en las redes contra la ministra Hanna asustan, por supuesto que de eso me desmarco porque por muy torpe que sea no se merece la cantidad de animaladas que la han dedicado los fans de VK.

Aún y así veremos que pasa una vez que salga la apelación, mientras el primer ministro A Holness ya ha declarado que no se van a censurar las canciones de Vybz Kartel. # GazaNation.

To be continued……

Texto: Nando García Guereta.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.