Home » Estatales

Nuevas reseñas Bass Culture

Enviado por el 9 marzo, 2017 – 14:43No Comment

Aquí están las primeras reseñas de 2017: otra impecable reedición de Pressure Sounds con material de Lloyd Parks, el nuevo LP de Talisman y el recién editado 7″ de Alchemy Dubs que completa su Melodica Trilogy. Nuestros amigos de Bass Culture se afanan en la encomiable labor de traernos aquellas joyas ocultas a la vista pero muy presentes para el oído avezado. Puedes leer su reseñas en su estupendo blog:

https://bassculture.wordpress.com/

LLoyd Parks: Time A Go Dread (Pressure Sounds, 2xLP/CD)
Tras los últimos volúmenes dedicados a grandes firmas como Bunny Lee, o Lee Perry, Pressure Sounds pone el foco en su última edición sobre una figura menos rutilante que sin embargo ocupa un lugar por pleno derecho en la historia del roots reggae.

Lloyd Parks ya era un artista veterano en la comunidad musical de Waterhouse a comienzos de los setenta. Y aunque sea más reconocido como bajista y líder de , este recopilatorio de 22 cortesdemuestra su talento como cantante y su habilidad como letrista especialmente dotado para la crítica y el comentario social. “Strike”, “Money for Jam”, “Time a go dread” o “Famine” son excelentes ejemplos de ello.

Su hit “Slaving”, también incluido aquí, le llevó a ser uno de los músicos de sesión más solicitados en aquel boom de la producción musical jamaicana desde comienzos de la década, y no en vano fue miembro de las mejores bandas del momento: The Professionals de Gibbs, The Aggrovators de Bunny Lee, The de Lee Perry, The Revolutionaries en Channel One o Skin, Flesh & Bones. Ahí es nada.

Más allá de un sobresaliente conjunto de canciones y versiones dub que transmiten de forma cálida y veraz la cruda realidad postcolonial, más allá de la brillante voz e interpretación que las conduce, el valor de este doble LP reside no sólo en ser una necesaria incursión en el legado de un bajista imprescindible para esta música, sino en reivindicarlo también, definitivamente, como compositor y cantante.


___

Talisman: Don’t Play with Fyah (Sugar Shack Records, LP/CD)
Aquí tienes el valioso último capítulo de la historia de una banda que fue fundada en 1977 como Revelation Rockers. Con base en Bristol, poco después cambió su nombre y los conciertos de Talisman comenzaron a ser recordados como algunos de los mejores de la era dorada del UK Roots.

Por desgracia editaron poco material en aquellos turbulentos años ochenta, apenas un par de singles y dos elepés, pero por suerte resucitaron tres décadas más tarde con un contundente regreso a los estudios: su álbum I-Surrection vio la luz a finales de 2013.

Algo más de tres años después, Don’t Play with Fyah confirma la buena salud de Talisman, que vuelve a entregar un larga duración contundente e inspirador. Si en I-Surrection el repertorio mereció una posterior edición in dub, en esta ocasión las versiones se incorporan desde el primer momento en el cd y el LP, este último con una selección de cuatro de los temas y sus correspondiente versiones. Los dubs, aunque no me recrearé en ello, son obra de Dennis Bovell. No more words.

No es la única “resurrección” de bandas de aquella época, pero seguramente la más sólida y firme. La que mejor encarna, con una poderosa presencia de su sección de vientos, el renacimiento de un sonido que enfrentó el auge del neoliberalismo británico en las islas y continúa resistiendo aquí y ahora, renovado pero coherente, en plena agonía suicida del mercado global.


___

Ojah: “Livity” / “Livity Dub” (Alchemy Dubs, 7”)
Completamos la trilogía de melódicas de este joven sello londinense con acento madrileño que continúa haciendo gala de su coherencia estética y su decidida apuesta instrumental. Por si esto fuera poco, en la tercera y última entrega de la serie es el propio Óscar Pablos “Ojah”, productor fundador del sello, quien toma el testigo de la melódica para insuflar aliento a su propio ritmo.

Tras el intrépido ejercicio de Nik Torp en “Light & Power”, Ojah presenta un tema más cercano a la suavidad de Camila Monasterio en el primer 7”. “Livity” contiene también un poso de melancolía, pero es en esencia un tema sereno, una melodía que medita equilibrada, sin perturbaciones, pese a los escarpados volúmenes que sobrevuela.

Ésa es quizá la mayor virtud del Ojah melodicista, que en el reverso desnuda el ritmo y cede terreno a una contundencia apenas disimulada en el corte instrumental. Este dub promete poner a prueba la first line de cualquier stack, pero su rocosidad esconde un tesoro, una frondosa trama de percusiones entrelazadas.

Otro brillante 7” que cierra la trilogía e invita a imaginar el primer corte vocal del sello. O quizá, dada la radicalidad de su propuesta, Alchemy Dubs vuelva a sorprendernos con una nueva serie protagonizada por otro instrumento… Hagan sus apuestas. Y disfruten mientras tanto de este “Livity”, firme reposo, demoledora serenidad.

Texto: Victor Castro

Puedes leer la crónica original en: https://bassculture.wordpress.com/2017/03/04/time-a-go-dread-dont-play-with-fyah-livity/

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.