Home » Internacional, Noticias / Novedades

El ska y el rocksteady inundan el festival Rototom Sunsplash.

Enviado por el 21 abril, 2017 – 18:53No Comment

es una banda jamaicana clave en el panorama del ska y el reggae. Su sonido es una mezcla de diferentes estilos como el ska, el reggae, el soul y el rock. Fueron los primeros en utilizar la palabra “reggae” que se convirtió en la definición del estilo, en su single “Do the Reggae” (1968).

Toots es probablemente el cantante jamaicano más cercano al espíritu del soul y el que más canciones ha colocado en spots televisivos de todo el mundo. Sólo en España podemos  rememorar desde aquel desodorante con el fondo de  “ Drop“, pasando por los pañales con el ritmo del clásico  “54-46“, hasta el anuncio de Adidas con los futbolistas desmadrándose con “Broadway Jungle“.

Algunos de estos temas clásicos como “Monkey Man“,  Drop” o “54-46 Was My Number“, han sido versionados por grupos como The ClashThe Specials, Aswad o Amy Winehouse, sin olvidarnos de Fermín Muguruza (Kortatu) con su versión “Sarri, Sarri” del clásico “Chatty,Chatty“.

Tras el éxito del álbum “World Is Turning” en 2003 , Toots Hibbert recibió un cálido homenaje en su disco “True Love“, con duetos junto a grandes artistas y músicos como Willie Nelson, Bonnie Raitt, Eric Clapton, Ryan Adams, Shaggy, Rahzel, Jeff Beck, No Doubt, Bootsy Collins, The Roots, Ken Boothe, Marcia Griffiths, Terry Hall, Skatalites, U Roy, Ben Harper, Keith Richards, Jack Johnson y Manu Chao,que recrean junto al jamaicano sus grandes clásicos que comprenden más de 40 años de ininterrumpida carrera.

Con “True Love” ganaron el premio Grammy en 2005 en la categoría “Best Reggae Album“, tras haber estado nominados en dos de sus ediciones anteriores (1991,1999). En 2008 son nominados una vez más al Grammy por el álbum “Light Your Light“. En los últimos años han realizado giras con los Rolling StonesDave MatthewsSheryl Crow y Los Lonely Boys.

En 2010 graban el disco “Flip & Twist” y en 2012  publican su último trabajo “Unplugged On Strawberry Hill” un disco en formato acústico de sus grandes éxitos, acompañado de un DVD “Reggae Got Soul” dividido en tres partes, la grabación del disco en Strawberry Hill (Kingston), un excelente documental y un concierto del año 1981 en Alemania (Rockpalast TV).

The Heptones y The Silverstones actuarán en un día dedicado a los sonidos Rocksteady

Dos de las formaciones vocales mas queridas del rocksteady de los años 60 actuarán el mismo día en el main stage de Rototom Sunsplash .

The Heptones es uno de los tríos vocales más importantes del género en Jamaica. Activos en los años 60 y 70 fueron clave en la transición del ska y el Rocksteady hacia el reggae junto a bandas como The Wailers o Toots & The Maytals.

Grabaron material con Lee Perry, Coxxone Dodd (Studio 1) y firmaron con el presitgioso sello Island Records. Actualmente ningún miembro original milita en el trio y han sido sustiruidos por Earl Morgan, Robert Dacres y Carlton Scarlett que defenderán con maestría uno de los repertorios más recordados por los amantes de los sonidos añejos de la isla.

Lo mismo sucede con The Siverstones Delroy Denton, Keith Coley  y  Gilmore Grant  fundaron el trio, también conocido como «Los mosqueteros» The Musketeers allá por el año 1964. Son especialmente conocidos por su etapa con Lee «Scratch» Perry a comienzos de los 70 cuando Denton emigra a Estados Unidos y es sustituido por Joel «Kush» Brown. Los otros dos tienen su remplazo en las figuras de Keith Colley y Anthony Feurtado.

Abierta hasta el 9 de junio la inscripción para el Simposio Artístico

Atent@s artistas en potencia porque desde ya mismo y hasta el 9 de junio abrimos de nuevo el plazo de inscripción para participar en el Simposio Artístico 2017 del Rototom Sunsplash de Benicàssim.

‘Celebrating Africa’ es el lema de esta 24ª edición del festival y también el tema que os proponemos para empezar a crear vuestros bocetos. El formato para las obras: paneles de 210×120 centímetros. Sólo se aceptarán propuestas con técnica mixta, acrílicos u otras técnicas, pero no las que impliquen el uso exclusivo de spray.

Os recordamos que las obras estarán expuestas en el recinto durante todo el festival, del 12 al 19 de agosto, y que al finalizar pasarán a disposición de la organización.

Podéis inscribiros a través del siguiente formulario que encontraréis en la página Contacta > Espectáculos > Simposio Artistico.

 

 

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.