Home » Reseñas discográficas, Sin categoría

«Notas de Nostalgia» Reseña de «Punto y aparte», nuevo disco de Jah Nattoh

Enviado por el 27 abril, 2017 – 12:44No Comment

Hablar de Jah Nattoh, de Morodo, Green Valley, Fyahbwoy y muchos otros es recordar nuestra adolescencia y nos trae a esa época en la que muchos conectamos el hip hop con un sonido que no habíamos escuchado en la vida y que se quedaba a medio camino entre géneros. Pero que era una cosa, novedosa y que nos entusiasmaba. Con el tiempo nos volvemos puristas, más viejos y pasamos a otras cosas. Cosas de uno, buscando su identidad.

Pero que maravilla colocar en la pletina de tu equipo «Punto y aparte» el nuevo disco de y recuperar ese sabor, aquellos años en los que casi no había Facebook, ni YouTube!! y el bombardeo de información y material era mínimo. Tenias que compartir con los amigos, grabar de los directos y mil cosas así. Como cuando los más veteranos iban a Londres o pedían discos a tiendas por catálogo y no nos lo creíamos. Pues si. Nos hicimos mayores.

El cantante catalán seguramente también haya vivido mucho y con la inagotable lírica que le caracteriza nos lo cuenta en 15 cortes donde reivindica su estilo, descarga sus inquietudes y también sus demonios internos, un disco muy personal, lleno de vivencias donde invita a unos cuantos colaboradores; destacamos un genial tema con Morodo «Conmigo No» que cuenta con unos vientos muy agradecidos, una potencia vocal y actitud de esfuerzo y rebeldía en la lírica. Nos ha gustado especialmente también la canción «Legalizarla» que trata el tema tan manido de la legalización de la marihuana, un asunto que está en discusión desde hace años, muchos gobiernos  han dado ya el paso en la dirección deseada. La legalización, mientras en nuestro país aún se discute el uso médico, no recreativo  ni espiritual de la planta. Aun queda camino por recorrer y Nattoh nos lo recuerda en un precioso tema acústico de tono Sufferah junto al guitarrista Karlos Abril.

«Pequeño León» también es un tema muy especial compuesto desde el Rammi Riddim de los productores Minor7flat5 que habla de la experiencia de tener un hijo, Nattoh ha debido serlo recientemente y claro, refleja aquí su felicidad. Por que al final cantar es comunicar experiencias y esta, ser padre debe ser, con certeza, la más transformadora e importante en la vida de cualquier persona.

«Duro es el día» es musicalmente uno de los temas más destacables, compuesto por la genial , una excelente Baking Band a la que recurren artistas como Roe Delgado.

Combina muy bien con el veterano en «Vivimos del verbo» donde hace un contrapunto vocal muy interesante y además el mallorquín tiene un estilo muy jamaicano, directo y divertido.

Vocalmente Nattoh ha ganado muchos puntos con los años, es un tipo que lleva muchos años en la música y que tiene una voz muy melosa, muy personal y que en tiempos de «R» en tu vida» o «En buenas manos», anteriores trabajos, se valía y abusaba de un estilo «falsetto» que aquí se reduce a cuando es adecuado. La verdad es que vocalmente es un trabajo impecable, te gusten o no las peculiaridades de su voz.

El tema musical es quizá la parte más convencional del disco; se han escogido una serie de ritmos One Riddim, muy habitual en la forma de trabajar de los Singjays de Reggae, sobre los que Nattoh canta. Algunos compuestos para la ocasión y otros elegidos con bastante buen gusto. La mayoría entrarían dentro de la categoría Nuh Roots, pero hay sopresitas como el Cumbia Riddim de Positive Vibz o el estilo Wine de Oge Beats en «Hace falta corrección» sobre el Slow Wine Riddim. Don Waton o Pablo Leyenda completan la nómina de productores donde Positive Vibz se lleva el grueso del trabajo aportando la mayoría de los ritmos y es que los madrileños han sabido diversificar muy bien y confeccionar un trabajo muy ecléctico, enérgico y robusto. Grandes profesionales que además trabajan a un ritmo incansable.

En definitiva, podríamos definir a «Punto y aparte» como un hito en la madurez musical y vivencial de un artista que mira al pasado con nostalgia pero sin ninguna penalización. Es decir, su estilo y su música encajan perfectamente en los días de hoy. Siguen hablando de nuestros problemas, nuestras ilusiones y siguen emocionando y conectando con nosotros a pesar de que a escena estatal esté dominada y acaparada por el Dub.

Hacía falta resucitar este estilo de reggae, más luminoso, más callejero, más accesible. Considero que es una manera ideal para aficionarse al género y descubrir el reggae con mensaje, en Castellano. Encajará muy bien con los adolescentes rebeldes de hoy. Al fin y al cabo la fórmula no ha variado demasiado.

Grupos y artistas como Di Lion, Pipo Ti, Mad División y están ofreciendo esta alternativa en la escena reggae estatal y la variedad siempre es buena y aporta riqueza.

Texto: Alberto «Lupo» Guzmán

Tags: , , , , , , ,