Home » Estatales, Noticias / Novedades

El Foro Social y el African Village de Rototom Sunsplash nutren su agenda con la incorporación de los primeros 24 invitados

Enviado por el 4 mayo, 2017 – 20:37No Comment

Veinticuatro nombres, entre periodistas, compositores, poetisas, colectivos afrodescendientes, activistas, antropólogos, documentalistas, músicos o actrices procedentes de prácticamente todo el continente africano, pero también de Italia, España o Estados Unidos. La programación de dos de las principales áreas culturales que configuran el mini planeta Rototom Sunsplash: el Foro Social y el African Village, despegan con esta primera remesa de veinticuatro confirmaciones hacia la edición de 2017 del festival, que se celebrará en del 12 al 19 de agosto.

El lema Celebrating Africa se plasma de manera especial en la programación de ambos espacios. De los once primeros nombres de invitados al Foro Social, siete viajarán a desde diferentes rincones del continente para abordar esas Áfricas de  sobre las que gira la edición 2017 de este foro de debate. Al recién confirmado premio Nobel de Paz Mohamed Ben Cheikh, integrante del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, se suma Odile Sankara, fundadora de la asociación Talents de Femmes de Burkina Faso. La también actriz y escritora es hermana de Thomas Sankara, expresidente del país, asesinado hace 30 años por sus ideas innovadoras y convertido en un referente político y social. Destacan también Firoze Manji, periodista de Kenya, editor de la revista digital Pambazuka News y expresidente de Amnistia Internacional en África; y la poetisa y cantante sudafricana Natalia Molebatsi.

La cantante, escritora y actriz somalí Saba Anglana; Thabiso Mohare, director de la asociación ‘Word N Sound Sudáfrica’, o Lucía Mbomio, periodista española afrodescendiente, amplían el listado de ponentes del Foro Social. Por él pasarán también Dia Mamadou, escritor y fundador de la ONG ‘Hahatay, son risas de Gandiol’ (Senegal); Rafael Crespo, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos en España; el también antropólogo y periodista camerunés Eyoum Ngangue y la documentalista italiana Giulia Amati.

Benicassim, 14/08/2016. Danza Africana (African Village). Photo by: Luca A. d’Agostino © Rototom Sunsplash 2016.

Trece ‘rostros’ para el African Village
A trece ascienden las incorporaciones al área más africana del festival, el African Village, que acercará al público al viejo continente a través de sus culturas y que potencia en esta edición el abanico de actividades para disfrutar en familia. El emblemático espacio llega con nuevas propuestas, como Abha (Casa de la Palabra en guineano), que emerge para visibilizar la realidad de la diáspora africana y los colectivos afrodescendientes y dar voz a sus reivindicaciones. Con este objetivo aterrizarán en Abha el proyecto afrodescendiente United Minds, ubicado en Valencia y especializado en literatura africana, talleres, arte y moda; o Black , una asociación organizada por mujeres negras activistas de la ciudad condal que desarrolla el proyecto Referentes para visibilizar la comunidad afrobarcelonesa.

También se unirán a la agenda el colectivo madrileño Espacio Afroconciencia, que a través del trabajo en red empodera a los y las afrodescendientes como actores sociales de su propia transformación. Desde Murcia llegan el Proyecto Potopoto, que reivindica la presencia de referentes africanos en la literatura infantil, y Afromurcia en Movimiento.

Benicassim, 14/08/2016. Que Europa, Que Alternativas (Foro Social). Photo by: Laida Jauregui © Rototom Sunsplash 2016.

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.