Home » Estatales, Media, Noticias / Novedades

El Foro Social confirma al Premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh

Enviado por el 9 mayo, 2017 – 10:00No Comment

El Foro Social 2017 abre con el premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh su agenda de confirmaciones para la 24ª edición del festival internacional reggae Sunsplash, dedicada a África y que se celebrará en Benicàssim del 12 al 19 de agosto. Bajo el lema Las Áfricas de África y organizado en colaboración con United for Africa, este espacio de debate tiene como objetivos visualizar las diferentes realidades que conviven en el continente, acercar su diversidad y viveza y seguir ahondando a través de sus ponencias e invitados en la cultura de paz y el pensamiento crítico.

Mohamed Ben Cheikh es una de las voces del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, premiado con el Nobel de la Paz en 2015 por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011.

 

El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez fue una iniciativa de la sociedad civil constituida en 2013 para impulsar el proceso democrático en el país tras la caída del régimen de Ben Alí. Lo integran el Sindicato General de Trabajo de Túnez (UGTT), la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías (UTICA) –a la que representa Mohamed Ben Cheikh-, la Liga de Derechos Humanos de Túnez y la Orden de Abogados de Túnez.

El jurado del Nobel argumentó este premio coral en el papel de mediación y diálogo ejercido por estas cuatro organizaciones civiles, representantes de diferentes sectores y valores de la sociedad tunecina, para salvar el proceso de transición en un momento de crisis política aguda, asesinatos y revueltas sociales. También incidió en su apuesta por un “proceso pacífico y alternativo” que evitó llevar al país a una civil.

Túnez fue el primer escenario en el que emergieron las revueltas de la llamada Primavera Árabe y el único que ha culminado su transición democrática dotándose “de un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población”, según resaltó el Comité del Nobel.

Benicassim, 18/08/2016. (Foro Social). Photo by: Luca Valenta © Sunsplash 2016.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.