Home » Estatales, Noticias / Novedades

Rototom Sunsplash potencia su proyección internacional con una ruta por 5 países en 4 días con estreno en Estados Unidos

Enviado por el 31 mayo, 2017 – 14:45No Comment

Siete ciudades de cinco países y dos continentes en un margen de cuatro días. Del 1 al 4 de junio, el nombre del Rototom Sunsplash se proyectará planetariamente a través de un tour de fiestas de presentación que cruzarán el Atlántico para acercar por primera vez el festival al público neoyorkino. La música y la filosofía de la edición Celebrating Africa -que tendrá lugar en Benicàssim del 12 al 19 de agosto– hará parada también en este breve espacio temporal en Reino Unido (con Londres como epicentro), Francia, Italia y varias ciudades españolas: de Ibiza a Mallorca, pasando por Castellón. Y todo ello apenas una semana después de que el festival haya estado presente en el ‘Mes del Reggae’ de Bogotá.

Esta ruta de cuatro días empezará el 1 de junio en Las Dalias (Ibiza), un habitual de las Rototom Launch Parties, con Emeterians como cabeza de cartel. Se dirigirá un día después, el 2 de junio, al Exclusive Club de Lana, en la provincia italiana de Bolzano, donde Lampa Dread, residente de la Dancehall del Rototom, protagonizará junto a Attila una sesión reggae y dancehall a la que se unirá Franco Veron desde Buenos Aires, entre otros.

Sin duda, una de las citas más relevantes dentro de este proyecto de expansión internacional concentrado en 96 horas será la de Nueva York, el sábado 3 de junio. Con ella el certamen reggae hará su primera incursión en Estados Unidos. Directo al neoyorkino barrio de Brooklyn (The Paper Box), Rototom Sunsplash participará en la fiesta del 25 aniversario de Deadly Dragon, uno de los que más ha contribuido, desde su veteranía, a la difusión de la música y cultura jamaicana. JD, JonnyGo Figure y Scratch Famous se unirán al poderoso sistema de sonido Dub-Stuy para impulsar una increíble lista de artistas -Yami Bolo, Michael Palmer, Red Fox & Screechy Dan, Super C, Willow Wilson, Supersonic Sound, Naram, ThunderLions, Autarchii o Metric Man- que celebrarán el cuarto de siglo de trayectoria de Deadly Dragon Sound.

El mismo sábado, 3 de junio, pero al otro lado del océano Atlántico, el Rototom Sunsplash vibrará en el sur de Europa, con Lyon, Palma de Mallorca y Castellón como destinos.

Le Transbordeu, en la ciudad francesa, desplegará un cartel que lidera Iration Steppas y al que se unen Sound System, Shanty D., Mc Akro, Junior Roy, B Side Crew, Ramon Judah y Ranking Diximal.  Por su parte, Sa Possesió, en Palma de Mallorca, será la sede de una nueva Rototom Launch Party organizada junto a Arrels & Dub Club Mallorca. Una macrofiesta que integrarán tres áreas al aire libre: Live Concert, con bandas isleñas y cantantes invitados; Dub Club Corner, un área dub con artistas nacionales e internacionales impulsada por el Dub Kontaktua; y of Reggae Corner, dedicado a la fundación del género, desde el ska al dancehall. Por aquí pasarán Lasai, Hermano L, Jaume Mas, King Konsul, Irie Angel, Calee Jah, Wagwaan Band, Sound, Loba, Irie Nanara, Dub KontaKtua o Fuaka.

El Rototom Beach, en la playa del Gurugú (Castellón), será el cuarto vértice musical de la jornada. El sábado 3 emergerá aquí la primera sesión de Women do Reggae, un proyecto que nace para crear sinergias entre las mujeres del reggae y sus diferentes vertientes, y que en su primera sesión reunirá a Jamaican Girl Duo, Purple Rockets y Dj Gina.

Apenas 24 horas después, y para cerrar este maratoniano y transoceánico tour, el Rototom Sunsplash dará el salto a Londres. El festival aterrizará en la Brixton Jamm de la capital británica el domingo 4 de junio para vibrar con un cartel de lujo: Marla Brown, Macka B, Alpha Steppa y muchos más selectores en el marco de la conocida cita del Rootikal Sundays. Todo en un evento de día con dos escenarios y que recordará mucho al ambiente del Rototom Sunsplash en Benicàssim.

30 Rototom Launch Parties en 2017
Desde el pasado mes de marzo y cuando culmine en julio el calendario de las Rototom Launch Parties 2017, el festival internacional reggae habrá exportado su esencia a siete países a través de estas fiestas de presentación con las que ha viajado a Bogotá (Colombia), Bergamo y Módena (Italia), y diferentes rincones de la geografía española como Tarragona, Santa Cruz de Tenerife o Murcia, trayendo a iconos de la música reggae como Alpha Blondy, Skatalites o Iration Steppas.

Tras la incursión del 1 al 4 de junio en Estados Unidos, y los eventos en Reino Unido, Francia, Italia y España, el Rototom Sunsplash culminará entre junio y julio su carta de presentación con diez nuevas paradas. Será en la Sala Apolo de Barcelona (7 junio); el Centro Cultural Andaluz de Sevilla (17 junio); el Marea Rock de Alicante (día 20); la Playa Port Forum de Barcelona en la noche de San Juan (23 de junio); el 6 de julio en Las Dalias (Ibiza); los Jardines de Viveros de Valencia el 7 de julio; el Real Jardín Botánico de Madrid el 9 de julio; Milan (14); Benicarló (Castellón) el 22 de julio y el Pandorga Reggae Fest de Ciudad Real (29 y 31 de julio).

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.